Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

"La memorias del marqués de Sotoancho", de Alfonso Ussía

13/01/2011 23:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

‘ La albariza de los juncos’ es el primer título de la serie ‘ Las memorias del marqués de Sotoancho’ , de Alfonso Ussía, una serie de novelas llenas de humor e ironía protagonizadas por el marqués de Sotoancho, una caricatura disparatada del señorito andaluz.

Creado por Alfonso Ussía para la radio, rápidamente se convirtió en todo un éxito que dio lugar al primer libro de una serie desternillante. En cuanto a la creación del personaje, el autor afirma que ‘ al escribir que Sotoancho es la consecuencia de muchas personas, la mía no puede excluirse. Sotoancho sí tiene rasgos e impulsos de su autor. Quizá la melancolía, y un poco de perplejidad ante su propia e inmerecida existencia’ .

Cristián Ildefonso Laus Deo María Ximénez de Andrada y Belvis de los Gazules, es el cuarto marqués de Sotoancho, cuarto conde Buganda de don Frabrique y noveno barón de la Dehesa del Barón. Con más de 60 años, es un solterón caprichoso y consentido que vive con su madre en un lugar ficticio, La Jaralera, una inmensa finca situada en la frontera de las provincias de Sevilla y Cádiz, ‘ la línea que separa Sevilla de Cadiz corta la casa de La Jaralera, de tal forma, que el comedor principal de la casa pertenece a dos provincias distintas’ . Cuando se sientan en las cabeceras de la mesa, Sotoancho come en Sevilla y su madre en Cádiz.

En el prólogo tenemos una descripción muy acertada del personaje principal, ‘ tan dominado, tan débil, tan tonto y tan tierno, es un liberal sometido a su papel de heredero de su pequeño mundo’ . En el fondo, admira a su padre y con el paso de los años le echa de menos, a pesar de la reacción que tuvo cuando éste murió, ‘ por un lado me hizo bastante ilusión, porque me apetecía ser marqués. Por otra parte, y de acuerdo a las enseñanzas que había recibido, me sentí obligado a mostrarme triste’ .

Más sobre

El otro personaje principal de la serie es Mamá, un personaje patético que ‘ representa a la intolerante, mandona, fundamentalista católica y franquista irredenta. Para Mamá, Franco y su Orden lo eran todo, y sólo acepta la nueva situación y a la Corona por estrictas razones protocolarias. Desea fervientemente ser algo en la corte, y justifica su frustración en la envidia’ .

El marqués recordará su vida a lo largo de este primer libro, con episodios divertidísimos como el servicio militar que realizó en su propia casa, con un sargento que iba todas las mañanas a La Jaralera para hacer la instrucción. Genial es también el episodio en el que Samuel Bronston se presenta en la finca para rodar el Cid, ¡atentos a las razones de Mamá para negarse a que se realice el rodaje! Mamá será también protagonista de dos episodios geniales, por una parte una aventura ‘ espeluznante’ provocada por un forúnculo y, por otra, la ocultación de la muerte de Franco durante años por parte de su familia. ‘ El casting’ para elegir a la prometida de su hijo sesentón tampoco tiene desperdicio.

Esto es solo una muestra de las historias originales y desternillantes que inundan el libro, con personajes surrealistas y situaciones muy divertidas que se prolongarán a lo largo de los 11 títulos publicados hasta la fecha.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (1891 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
6094
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.