Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Iskander Jr. escriba una noticia?

Tres Memoriales sobre los Cometas, de Johannes Kepler

21/10/2009 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una vez más todos los que hablamos y entendemos el idioma español, tenemos la fortuna de poder disfrutar de una nueva obra de Kepler inédita en nuestro idioma, fruto del excelente trabajo de la editorial Libros Encasa

Una vez más todos los que hablamos y entendemos el idioma español, y tal como ya había anunciado en un artículo anterior, tenemos la fortuna de poder disfrutar de una nueva obra de Kepler inédita en nuestro idioma: Tres Memoriales sobre los Cometas, Astronómico, Físico y Astrológico.

La editorial malagueña Libros Encasa, tomando como referencia el Año Internacional de la Astronomía, que está pasando con más pena que gloria en los ámbitos culturales y científicos, ha editado en 2009, con ésta, dos importantes obras y totalmente inéditas en español. Ahora ya podemos disfrutar de los “Tres Memoriales sobre los Cometas” y del “Tratado sobre la estrella nueva al pie de Serpentario”; pero, además, anuncia la publicación para el próximo año de tres nuevas obras igualmente inéditas del Matemático Imperial, Astrónomo, Filósofo y Científico Johannes Kepler; algo de lo que estamos seguros, agradecerán sus investigadores y especialistas.

Siempre se cumple que “Cometa en el cielo, emoción en la Tierra”. Y en efecto, no hay observación astronómica que más atención atraiga que la aparición de un cometa en el firmamento estrellado. Kepler, en esta obra, trata de cuatro cometas observados directamente por él: el de 1607 (hoy llamado cometa de Halley) y otros tres que pudieron verse en 1618, al último de los cuales hace referencia el dibujo, contemporáneo de su aparición, que figura en la imagen de la portada del libro.

En su estudio, Kepler recorre todos los aspectos esenciales de los cometas: “Astronómicos, sobre sus movimientos, aspecto, o altura; Físicos, que contienen la Fisiología nueva de los cometas; y Astrológicos, que dilucidan las significaciones de esos cometas concretos”. Y nos ofrece su propia cosmovisión.

Kepler ya vislumbró que los cometas no son únicamente pequeños puntos en movimiento

La publicación original del libro tuvo lugar en Augsburgo (Alemania) a finales de 1619 y fue escrito en latín. Después de casi 400 años se traduce por primera vez al español, un logro que los lectores y amantes del conocimiento se lo debemos al magistral trabajo del Dr. D. Vidal González Sánchez bajo la supervisión del Profesor D. Nicolás García Herrera, quien realiza el estudio introductorio a la obra traducida y publicada ¡por fin! Como dato curioso diremos que esta obra tampoco había sido traducido nunca a ningún otro idioma, por lo que esta traducción y edición se convierte en la única existente además del original en latín.

El primer cometa que describe Kepler en este libro, sirvió de referencia a Halley para deducir que el cometa observado por él, y que hoy lleva su nombre, había pasado anteriormente y por lo tanto seguía una trayectoria cerrada. Ya lo había pintado Giotto en la Capilla Scrovegni, de Padua, en el siglo XIV. Kepler demuestra ser un científico genial en su análisis sobre los diversos aspectos de los cometas.

Un libro ameno y muy interesante, 288 páginas llenas de conocimientos y de una forma de ver el Universo y la vida del Hombre a través de los astros. Kepler ya vislumbró que los cometas no son únicamente pequeños puntos en movimiento, sino que al igual que el resto de la Creación, son mensajeros cósmicos y portadores de Vida.

“Es muy asequible y aleccionador este tratado y todos los de Kepler, cosa que el lector podrá comprobar y disfrutar con los destellos de su ciencia y con la sencillez de su conciencia, como para que en su epitafio, que él mismo redactó, afirmara que: su mente y su pensamiento estuvieron durante toda su vida pública y privada, puestos en el cielo y disfrutando de sus maravillas.”

Su mente y su pensamiento estuvieron durante toda su vida pública y privada, puestos en el cielo y disfrutando de sus maravillas

Para estar informado de las próximas obras de Kepler y para adquirir las ya publicadas, puede ponerse en contacto directamente con la editorial a través de su página web www.librosencasa.es


Sobre esta noticia

Autor:
Iskander Jr. (27 noticias)
Visitas:
12152
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.