Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gamasoft escriba una noticia?

Memoria súper-densa a temperatura ambiente

18/09/2009 13:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de científicos coreanos ha descubierto un nuevo material que permitira fabricar memorias con una capacidad de almacenamiento de 125 gigabytes por pulgada cuadrada

Un grupo de científicos coreanos ha descubierto un nuevo material que permite revivir un viejo concepto de "memoria súper-densa" creado por IBM. Este concepto era muy difícil de aplicar debido a sus extremas restricciones de funcionamiento, pero con la intervención de este nuevo material, se podría llegar a crear una nueva generación de memorias pequeñas en tamaño, pero enormes en capacidad.

El tamaño físico de una tarjeta SD es de unos 3.2 centímetros por 2.4. Existen tarjetas SD con capacidades que llegan hasta los 64 GB (Toshiba anunció una de estas tarjetas el mes pasado), y se está trabajando en nuevas memorias con una capacidad teórica de unos dos terabytes. En otras palabras, las memorias son cada vez más pequeñas en lo físico, pero cada vez más grandes en lo referente a capacidad. Aún así, constantemente se busca la forma de superar los límites de fabricación actuales, descubriendo otros métodos o explorando viejos conceptos con tecnología actual. Este último parece ser el caso de la "memoria súper-densa" que IBM creó hace una década. Básicamente, esta forma de almacenamiento se basa en una aguja muy pequeña perforando un polímero especial a una escala nanométrica. El problema de este método es que necesita una temperatura muy alta para trabajar. Para que la aguja pueda perforar al polímero, es necesario elevar su temperatura a aproximadamente unos trescientos cincuenta grados centígrados, algo casi imposible de llevar a la práctica cuando la intención es aplicar esta tecnología sobre diferentes clases de dispositivos.

La escala de las agujas es sencillamente impresionante

Ahora, gracias al descubrimiento de un nuevo material por parte de científicos coreanos, es posible prescindir de tan altas temperaturas, logrando que este sistema de "almacenamiento por perforación" trabaje a temperatura ambiente. El material ha sido bautizado como "baroplástico", un polímero duro que puede volverse más blando si recibe una determinada presión. Al reemplazar calor con presión, los científicos han logrado que este sistema de almacenamiento pueda operar a temperaturas mucho más razonables, lo cual abre una posibilidad tangible para poder llevarlo a la práctica. Los estudios indican que la densidad de este método de almacenamiento podría permitir capacidades de 125 gigabytes por pulgada cuadrada (6.4516 centímetros cuadrados, menos superficie que una tarjeta SD). Trasladado a la superficie de un dispositivo conocido como es el iPhone, se podrían almacenar de forma aproximada unas 340 mil canciones MP3 de 4 MB cada una.

Sin embargo, esta tecnología también tiene sus limitaciones. El hecho de utilizar presión provoca que el desgaste de la aguja sea mucho mayor que cuando es calentada, lo que implicaría un tiempo de operación mucho más pequeño. Además, el material puede ser extremadamente denso, pero si tenemos en cuenta el tamaño de los dispositivos actuales, la capacidad final de esta nueva memoria estaría en parámetros similares a los que podemos ver en memorias Flash actuales, ya que obviamente se necesita todo un sistema mecánico para hacer que la aguja perfore a la superficie. Aún así, es muy interesante saber que existen alternativas a las tecnologías actuales, y puede que con una investigación suficiente se puedan crear nuevos medios de almacenamiento.

El material ha sido bautizado como "baroplástico", un polímero duro que puede volverse más blando si recibe una determinada presión


Sobre esta noticia

Autor:
Gamasoft (138 noticias)
Visitas:
5866
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.