Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Memoria Histórica pide a los candidatos que retiren los símbolos franquistas

04/03/2011 14:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Propone asumir el pasado con "naturalidad y normalidad democrática"

Memoria Histórica pide a los candidatos que retiren los símbolos franquistas

ELPLURAL/ANDALUCIA

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica ha instado hoy a los candidatos de todos los partidos en la provincia a que incorporen en sus programas la retirada de símbolos de "exaltación al Franquismo" que aún se mantienen, dice, en numerosos pueblos granadinos.

En un comunicado, la asociación se congratula del anuncio del candidato socialista a la alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, de retirar el monolito a José Antonio Primo de Rivera ubicado en la plaza Bibataubín de esta ciudad si gobierna en el Ayuntamiento. Recuerdan que la iniciativa ya la impulsó años atrás la asociación "en cumplimiento e la demanda ciudadana" y que en la actualidad está a la espera de ser resuelta en los tribunales.

Imitar al candidato socialista

La presidenta de la asociación, Maribel Brenes, confía en que la propuesta del candidato socialista "sirva de ejemplo" al resto de alcaldables de todos los partidos en la provincia para que incorporen a sus programas la retirada de este tipo de símbolos.

Recuerda a los políticos "la obligación de defender el cumplimiento"

Recuerda además a los responsables políticos "la obligación de defender el cumplimiento" del ordenamiento jurídico proponiendo a la ciudadanía asumir el pasado "con naturalidad y normalidad democrática", lo que a su juicio se demostraría eliminando de los espacios públicos "cualquier símbolo que ensalce el enfrentamiento, la represión y la victoria de unos españoles sobre otros".

Reconocimiento de López Burgos

El monolito de Primo de Rivera ubicado en la plaza Bibataubín de Granada es del escultor Francisco López Burgos, a quien el Ayuntamiento dedicará una plaza, decisión que fue aprobada en pleno con las críticas, por "falta de consenso", del PSOE, que se abstuvo, y de IU, que votó en contra. El equipo de gobierno (PP) explicó entonces que la única finalidad del Ayuntamiento con este reconocimiento es la de "sacar del ostracismo y el olvido" la figura de López Burgos, Premio Nacional de Escultura en 1954, para galardonar su labor artística "al margen de cuestiones políticas".

Andalucía@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2340
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.