Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abesedo escriba una noticia?

Memoria histórica. División 250

19/05/2010 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Día 22 de junio de 1941, el ejército alemán invadió Rusia. Calmado el enorme estupor que produjo el inesperado ataque, tomó cuerpo en España la idea de voluntarios para aquel frente

A finales de junio y primeros de julio se fueron formando los regimientos. Del 12 al 20 de julio fueron cruzando las fronteras. España, Francia, Alemania... Para Instrucción y armamento, la División es alojada en Grafenwör, cerca de Bayreuth (Baviera). La instrucción fue acelerada : el 31 se jura bandeara; el 10 de agosto se empieza a recibir armamento; el 21 del mismo mes se abandona el campamento militar. En tren se atraviesa Alemania y el pasillo de Dantzig, llegando hasta Polonia.

Desde la zona de Suwaalki y Grodno, la División 250 comienza una marcha que habría de durar 40 días, llegando a Witebts, aquí, en camionetas y ferrocarril es enviada al frente del Wolchow, primeros días de octubre. Entra en línea el 12, El 15 hay un pequeño reconocimiento en la zona llamada, Casa del Señor; el 18 empiezan las operaciones, en la parte mas septentrional, cruzando el Wolchow y estableciendo la llamada -Posición Navarro-; en los tres días siguientes se ocupan los pueblos de Smeiko, Russa, Sitno y Tigoda; el día 22 se ataca a los llamados, cuarteles, de Dubrowka, fracasando y siendo casi aniquilado el llamado –batallón de la tía Bernarda- o 250. Se paraliza casi la acción, pero todavía el 27, se ocupa Nitkilino. Se produce la reacción rusa y estos pueblos tienen que soportar, en días sucesivos, fuertes ataques. Más arriba, los alemanes ocupan otros pueblos: Schewelevo, Otenski, Posad y Wischera, que ceden a los españoles.

El Alto Mando suspende, por lo avanzado del invierno la ofensiva, en la cual la División 250 forma el ala extrema del Ejercito 16, que tenia por objeto romper el frente ruso. Paralizada la acción propia, los rusos atacan. La cabeza de puente sufre mucho. La más fuerte embestida la soporta el pueblo de Posad, que en los días 12, 13 y 14 de noviembre queda cercado. Restablecida la comunicación con ataques intermitentes, la situación dura hasta el 8 de diciembre, en que se ordena abandonar la cabeza de puente y volver al lado izquierdo del río. El día 8 se evacuan Possad y Otensky; el día 10, Sitno, Tigoda y Nitkilino; El 11 Smeiko y la posición Navarro. La división ocupa un frente desde el poblado de Udarnik al lago Ilmen.

Los rusos continúan su contraofensiva y el día 27de diciembre, tras algunos hostigamientos previos, cruzan el río entre Udarnik y Lubkowo, aplastando la –posición intermedia- entre ambos poblados. Se rechaza la infiltración. A finales de año, aquel trozo de frente se cede a los alemanes, y el regimiento 269, que había llevado el peso de la lucha, pasa a reserva. En la nueva situación, la punta más septentrional del frente español es Gorca.

Empieza el año con un frente en ebullición, atacando los rusos desde Leningrado a las mesetas de Waldai. Al sur del lago Ilmen, una guarnición alemana queda cercada. Se pide a los españoles que vallan. El día nueve de enero, se forma una llamada compañía de Esquiadores, con la misión de cruzar a pie el lago y ayudar a los alemanes. Se cruza el lago y la acción dura hasta el día 25, sufriéndose un 90% de bajas.

Compás de espera. Se reduce más el sector español, desde Sapolje al lago. Los rusos atacan continuamente la carretera a Schudowo. La guerra de posiciones dura hasta marzo, en que los rusos rompen el frente por las líneas alemanas de la divisiones 215 y 216 e irrumpen en la retaguardia. Es una maniobra de gran estilo, con dos Ejércitos. Fracasa, porque los alemanes estrangulan la penetración, formándose lo que había de llamarse –bolsa del Wolchow. Dicha bolsa habría de durar desde abril a junio de 1942, con frecuentes ataques a los costados, para romper el cerco.

Los españoles forman una unidad, la ID 250, con el Grupo de Zapadores, el de exploración y los batallones de Román y Ramírez de Cartagena. Oscurecidos por los nombres de Sitno, Posad, Nitkilino y lago Ilmen, estas acciones no han sido bien conocidas, pero fueron muy importantes. Hubo ocasión en que, en una semana, los españoles hicieron 5.000 prisioneros.

En enero, comienza una enorme ofensiva rusa sobre el lago Ladoga, para aliviar el cerco de leningrado. Para ayudar a los alemanes del sector de Mga, es enviado el 2º batallón del 269, que desde el 16 de enero está adscrito a los alemanes, y concretamente del 21 al 29, lucha en el frente de Posselotk, hasta quedar 20 hombres.

Se cruza el lago... Sufriendose un 90% de bajas

El día 10 de febrero se produce el mas intenso echo de armas. Ataque ruso a las posiciones del Regimiento 262, ala derecha del frente español. Una enorme preparación artillera arrasa el frente español. El ataque desborda el frente, pero sólo profundiza cinco kilómetros, hasta Krassnij-Bor. Se sufren cerca de 4000 bajas. Los días siguientes se dedican a contener el ataque y reforzar los flancos, especialmente el izquierdo, o del río Ishora, que cubre el resto de la División. Se consigue. Queda establecida una nueva línea, muy costosa. El día 19 de marzo hay otro ataque ruso, para reducir otro saliente español sobre la carretera, que fracasa. Han sido acciones muy fuertes, con mucho heroísmo. Casi tres centenares de españoles caen prisioneros.

Se sucede un verano sin acciones grandes, pero con muchos golpes de mano. Es de señalar el hecho curioso de que los rusos, previniendo la festejación española del 18 de julio, bombardearon intensamente el Cuartel General divisionario, en ocasión de estar reunidos casi todos los generales y jefes del 18 Ejercito. No fue un desastre de verdadero milagro.

La última acción de guerra de la División fue el 5 de octubre de 1943, rechazando un ataque la 9ª compañía del 269. Dos días después se anuncia el relevo. La División volvía a España. Todavía habrían de tardar once años en volver los que habían sido hechos prisioneros.

Tomas Salvador.

Tomas Salvador Espeso (Villada, Palencia, 9 de marzo de 1921 - Barcelona, 1984), escritor y periodista español.

En 1941 se alistó en la División Azul permaneció en Rusia hasta 1943.

La 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul (Blaue División, en alemán), fue una unidad de voluntarios españoles que sirvió entre 1941 y 1943 en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en el Frente Oriental contra la Unión Soviética.


Sobre esta noticia

Autor:
Abesedo (68 noticias)
Visitas:
12034
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.