Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Orienteeterno escriba una noticia?

Membresias Masonicas Cementerio De La Almudena

01/10/2014 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Paseando de nuevo por el Cementerio Civil de la Almudena me reencontré con los símbolos Masónicos en una columna rota dedicados a Eusebio Freixa y Rabasso.

Estamos pues ante una tumba sencilla, como casi todas de este Cementerio si exceptuamos los panteones nobles de la entrada dedicados a las grandes figuras patrias.

Esta es una tumba interesante pues une a la columna rota que se ve con cierta frecuencia en la esfera de los enterramientos del siglo XIX y que siempre hemos adjudicado como tumbas erigidas en honor a los librepensadores. En este caso no estamos muy desacertados pues en el fuste de la columna rota se plasma el compas y la escuadra en grado de Compañero, aunque mucho me temo viendo otros trabajos de igual factura que tales representaciones del compas y la escuadra entrelazados venían más bien a expresar la pertenencia a la masonería que el grado masónico del finado.

Quien era Eusebi Freixa i Rabassó tal y como reza en el Wikipedia catalán, nacido en Reus en 1824 y pasó al Oriente Eterno en la ciudad de Madrid, era un alto funcionario y escritor y editor, que como dice la propia reseña escribía y editaba en castellano tal y como reza su nombre en la tumba.

Ya de muy joven se trasladó con sus padres a la ciudad de Barbastro, y con apenas 15 años se enroló en la Milicia Nacional, tomando parte en movimiento revolucionario de de Tarragona en 1848y también 1857 estuvo en otros ataque a la ciudad de Fraga, tras lo cual encarcelado siendo desterrado finalmente a las Islas Baleares y luego a Zaragoza, lo cual no fue óbice para que estuviera implicado en toda intentona liberal que se dió hasta 1868.

Como funcionario desarrolló los cargos en las secretarias de Alfaro y Lérida., dimitiendo por sus desavenencias con otro revolucionarios de 1854-1857 como era el alcalde Ramón Castejón Bajils; siendo oficial primero de la secretaría del Ayuntamiento de Madrid en cuyo cargo estuvo hasta 1873, se le nombró gobernador de la ciudad de Alicante de cuyo cargo dimitió por desavenencias ideológicas varias.

Fue fundador de semanario el Eco del Segre de tendencia demócrata federal, y fue a su vez miembro de la Sociedad Económica de Lérida creada por una minoría de "ilustrados leridanos".

En cuanto a la obra de Eusebio Freixa, encontramos un gran desarrollo sobre temas municipalistas y legislativos, que todavía hoy se encuentran en las librerías de viejo como el LIBRO DE QUINTAS, así mismo escribió un par de obras de ficción como Teresa Guix

  • Teresa Guix, ó sea, Consecuencias de un adulterio: leyenda histórica-contemporánea (1847), segunda edicin aumentada bajo el título Adúltera y parricida, ó sea Teresa Guix alias la Maset (1857) [7] Obra literaria que alimentó el debate sobre la abolición de la pena de muerte.

Cuando rastreamos la pertenencia de Eusebio Freixa a la masonería española apenas si nos sale algo en los diccionarios al uso y tampoco en los trabajos sobre la masonería madrileña, o los que ha desarrollado Sánchez Ferré sobre la masonería catalana, sin embargo pese a que no parece existir referencia alguna si en el archivo de Salamanca, aunque del masones del siglo XIX hay muy pocos fichados.

Pero aquí queda su constancia como masón en pergamino de piedra funeraria

Víctor Guerra


Sobre esta noticia

Autor:
Orienteeterno (19 noticias)
Fuente:
orienteeterno.blogspot.com
Visitas:
1420
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.