Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Solitario De Sayán escriba una noticia?

Melatonina

01/12/2020 14:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La melatonina es una hormona de producción natural en el organismo que regula los patrones de sueño y vigilia

Melatonina

La melatonina es una hormona de producción natural en el organismo que regula los patrones de sueño y vigilia. Esta se produce en el cerebro, específicamente en la glándula pineal, y se relaciona con la hora del día. En otras palabras, a mayor oscuridad se incrementa la producción y, por el contrario, se disminuye cuando hay más iluminación. Este es un proceso que va disminuyendo con el paso de los años.

El estrés, la ansiedad, las enfermedades, el envejecimiento y los viajes con cambio de huso horario pueden afectar la producción de esta hormona en el cerebro y con ello la falta de sueño. Es por ello que existe suplementación en forma líquida, cápsulas,  gomitas de melatonina y melatonina para niños que ofrecen los beneficios de una producción natural. De esta manera, se facilita la conciliación del sueño y el descanso profundo.

Función de la melatonina

Como ya se planteó,  la melatonina es una hormona que se produce en la glándula pineal ubicada en centro del cerebro. Esta se sintetiza a partir del triptófano e interviene en una serie de procesos fisiológicos, orgánicos y endocrinos propios del cuerpo. Dentro de las funciones más importantes que se le atribuyen se pueden mencionar:

Regula el reloj biológico

El reloj biológico, interno o ritmo circadiano son patrones de oscilación de aproximadamente 24 horas que se observan en los procesos fisiológicos. Estos cuentan con una fase de vigilia y descanso que se puede alterar por diversos factores y llega a causar lo que se conoce como fase de retraso del sueño. El nombre común para esta condición es jet lag y se da con mayor frecuencia en trabajadores nocturnos, viajeros y en invidentes.

El reloj biológico, interno o ritmo circadiano son patrones de oscilación de aproximadamente 24 horas que se observan en los procesos fisiológicos

La administración de melatonina ayuda a reducir los síntomas de esta fase, induce el descanso y favorece la sincronización de la fase circadiana al tiempo local. Esta cualidad es de especial ayuda en pacientes con Alzheimer, la cual sufren alteraciones del sueño por cambios en la estructura del cerebro y la actividad neuronal.

Estimula la hormona del crecimiento

Otra de las funciones que cumple la producción de esta hormona en el cerebro es la de estimular la hormona del crecimiento. La HGH (hormona de crecimiento) tiene una mayor producción en las horas nocturnas cuando el organismo entra en una fase de sueño profundo. Allí es donde la melatonina tiene un papel especial, ya que al regular el reloj biológico induce el descanso y con ello la producción de sustancias indispensables para la vida.

Es por ello que aún siguen en estudios el uso de la melatonina para niños. Se estima que un 30% de los niños y adolescentes presentan trastornos del sueño como consecuencia de los dispositivos electrónicos, el estrés o la ansiedad. La administración en cualquiera de sus presentaciones puede ser de gran ayuda para estimular su crecimiento.

[...]

Fuente: https://chopi.com.mx/


Sobre esta noticia

Autor:
El Solitario De Sayán (27 noticias)
Visitas:
4538
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.