Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Atistirma escriba una noticia?

Melatonina para el insomnio y la erección en los varones

07/10/2009 12:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta hormona regula el sueño y refuerza las defensas

La melatonina es la secreción de la epífisis o glándula pineal, la glándula central del equilibrio hormonal e inmunitario situada en la parte más central del cerebro. Esta hormona se produce a partir del aminoácido triptófano . Es recogida por los capilares y distribuida por el líquido cefalorraquídeo y el sistema venoso. La luz inhibe su secreción, mientras que la oscuridad la estimula .

Las personas con insomnio o pesadillas segregan menos melatonina, y es que la melatonina rige el estado de vigilia y sueño, el pulso vital que marca el ritmo circadiano, entendido no solo como el hecho de estar despierto o dormido, sino como todos los otros cambios que sufre el organismo (horminales, de respiración, de atención ) en el ciclo día - noche.

Por vía oral, la melatonina no tiene toxicidad conocida rn tratamientos a medio plazo . Se ha recomendado frente al jet lag, el insomnio, alteraciones del ritmo circadiano y la deshabituación al tabaco.

La melatonina, de efecto relajante rápido, ligero y transitorio, produce somnolencia . Y si se empieza a tomar por la mañana y luego se efectúa un viaje transoceánico puede prolongar el ritmo circadiano para adaptarlo al nuevo horario.

Sobre el sistema nervioso ejerce una acción compleja, y por ello se ha indicado en el tratamiento complementario del Alzheimer y el autismo.

Se considera un estimulante sexual, ya que mejora la libido y la capacidad de erección en los varones.Estimula asimismo el sistema inmunitario aumentando la respuesta defensiva del organismo.

Ciertos cánceres, como el de próstata, pulmón, mama, páncreas o colon, parecen responder bien al tratamiento con melatonina . Su efecto es oncostático, o sea, inhibe su crecimiento. Las personas con cáncer avanzado suelen tener una función pineal deficitaria y bajos niveles de melatonina.

COMO SE TOMA

La melatonina se encuentra en alimentos como la cereza, el maíz o el plátano, pero en dosis mínimas sin utilidad terapéutica . Como suplemento por vía oral, se absorbe en un 15 % y su efecto máximo se produce a los 30 - 60 minutos. Se toman de 1 a 5 mg, normalmente antes de ir a dormir en caso de insomnio o en dosis repetidas para prevenir el jet lag . Se suele encontrar en comprimidos de 1, 3 y 5 mg.

PRECAUCIONES

Su uso publicitario o como suplemento está prohibido en muchos países, incluido España, y es un ejemplo de aquellos suplementos que, siendo efectivos en diversas patologías, no deben autoadministrarse nunca. En dosis altas sus efectos secundarios incluyen dolor de cabeza o abdominal, irritabilidad, hipertensión o ansiedad, por lo que no se recomienda su uso prolongado sin consejo profesional.


Sobre esta noticia

Autor:
Atistirma (290 noticias)
Visitas:
10065
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.