Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

"Mejoras del hábitat" en cantaderos de urogallo

08/11/2010 16:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si hay una palabra que me asusta enormemente es la palabra "mejora", sobre todo cuando se refiere a actuaciones medioambientales. Hasta ahora esa palabra la había relacionado con obras realizadas sobre todo en la costa, las llamadas mejoras en playas o pedreros, que normalmente consisten en aportar arena procedente de fondos submarinos, construir escolleras, diques o incluso aparcamientos y accesos rodados. También había oído hablar de mejoras en los cauces fluviales, que incluyen la eliminación de bosques de ribera y el encauzamiento de los ríos, que consecuentemente quedaban transformados en canalizaciones horripilantes.

Cuando digo hasta ahora me refiero a que hoy mismo he visto un documento que me ha dejado sin palabras. Se trata de unas imágenes grabadas la semana pasada en las que se observan las actuaciones  que se están realizando en varios cantaderos de urogallo (Tetrao urogallus) con el fin de mejorar su hábitat en la cordillera cantábrica. La compilación de vídeos me la ha pasado Mario Quevedo, profesor de la Universidad de Oviedo, que lleva trabajando con esta especie desde hace varios años. En este video, que podéis ver aquí abajo se observa como una máquina se encarga de desbrozar y eliminar la vegetación en un cantadero de urogallo, en pleno Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, con la intención de crear un ambiente apropiado para la especie. Os aconsejo que subáis el volumen del ordenador y escuchéis el sonido de las máquinas.

imageCLICK AQUÍ PARA VER VIDEO

Estas actuaciones se incluyen en el "Programa de actuaciones urgentes para la conservación del urogallo y su hábitat en la cordillera cantábrica", financiado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE en el que colaboran la Fundación Biodiversidad, las Comunidades autonomas de Asturies, Galicia, Castilla Leon y Cantabria, SEO/Birdlife y la Fundación Iberdrola.

Hay muchas veces que una imagen vale mas que mil palabras. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este tipo de actuaciones. ¿Creéis que intervenir con maquinaria pesada en el monte, eliminando zonas de matorral para crear claros en el bosque está justificado? ¿Creéis que se tiene en cuenta a la hora de "mejorar el hábitat" que en esa zona habitan otras especies, como osos, liebres de piornal o perdices pardillas, o se pueden considerar daños colaterales justificados? ¿Pensáis que el control de ciertos depredadores, como martas y garduñas, que contempla el presente proyecto está justificado? ¿Consideráis que el matorral, los piornos o los brezales, son malas hierbas que hay que eliminar y sustituir por árboles, o que estas formaciones vegetales son un paso natural en la sucesión ecológica?


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezacantabrica (487 noticias)
Fuente:
naturalezacantabrica.blogspot.com
Visitas:
3309
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.