Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Mejoras en el control de la visión en diabéticos insulino dependientes

06/11/2009 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pierden menos la visión que en las últimas décadas, en qué consiste la diabetes 1 y la retionapatía diabética, cirugía láser, recomendaciones

MEJORAS EN EL CONTROL DE LA VISIÓN EN DIABÉTICOS INSULINO DEPENDIENTES

Las personas con diabetes tipo 1 (llamada juvenil, e insulino-dependiente) diagnosticada en las últimas décadas, serían menos propensas a perder la visión que sus antecesores.

En un estudio sobre casi 1.000 residentes en Wisconsin con diabetes tipo 1, los autores hallaron que el deterioro visual fue menos común entre los pacientes que habían recibido el diagnóstico en los años 60.

Los resultados, sostuvo el equipo, sugieren que mejorar el control del azúcar en sangre y el tratamiento de los trastornos visuales asociados con la diabetes está previniendo más casos de enfermedades que pueden llevar a la ceguera.

En qué consiste la diabetes tipo 1 y la retinopatía diabética

La diabetes tipo 1 es una condición autoinmune que elimina o altera a las células pancreáticas que producen la insulina, que es la hormona que controla el azúcar en sangre. Se suele diagnosticar en la juventud y el paciente necesitará siempre la aplicación de insulina.

Los diabéticos con trastornos en la vista presentan visión anormal aún con lentes correctivos.

La alteración de la visión se produce principalmente por una enfermedad:retinopatía diabética, que es una complicación de largo plazo por lesión de los pequeños vasos sanguíneos que alimentan la retina.

En el nuevo estudio, el equipo del doctor Ronald Klein, analizó datos de 955 personas que habían participado en un estudio más extenso sobre las complicaciones de la diabetes, que incluyó evaluaciones visuales entre 1980 y 2007. A todas se les había descubierto diabetes tipo 1 antes de los 30 años.

El equipo halló que, en general, los pacientes eran menos proclives a perder la visión que los diagnosticados antes de 1960.

Esto se constató incluso tras considerar la edad, la presión alta y otros factores que modifican el riesgo del diabético de sufrir alteraciones visuales.

Entre las personas que habían convivido con la diabetes durante 30-34 años, el 16 por ciento de aquellas diagnosticadas antes de los 60 reunía una alteración visual al momento del examen oftalmológico, a diferencia del 9 por ciento de los diagnosticados entre 1970 y 1974.

Esos patrones eran similares para las personas con diabetes más reciente. Por ejemplo, entre las que habían convivido con la enfermedad de 15 a 19 años, el 13 por ciento detectado en los 60 padecía una alteración visual al momento del examen.

Esa cifra fue del 4 por ciento entre los participantes a los que se les encontró la afección a fines de los 70, según publica Ophthalmology.

El estudio "demuestra que haber mejorado el control de la glucemia (azúcar en sangre) y la presión redujo el avance de la retinopatía diabética a sus estadios más graves para la visión", explicó Klein.

El autor sugiere que la detección y el tratamiento más oportunos de la retinopatía marcarían la diferencia.

Cirugía láser

La cirugía láser puede tratar estadios más avanzados de la retinopatía diabética y el edema macular, que es una inflamación de la retina frecuente en personas con retinopatía avanzada.

El tratamiento existe desde la década de 1960, pero su uso se generalizó después de que varios estudios en los 70 y los 80 demostraron su efectividad.

Asimismo, los ensayos clínicos en las últimas décadas apuntaron a la importancia de un ajustado control del azúcar en sangre para disminuir el riesgo de retinopatía avanzada.

"La traducción de los resultados de los ensayos clínicos en los últimos 20 años en la atención clínica bajó el porcentaje de pérdida de la visión", dijo Klein.

"Eso sugiere, agregó el investigador, que las futuras generaciones de personas con diagnóstico de diabetes tipo 1 mantendrán ese beneficio.

Recomendaciones

Los especialistas recomiendan que los pacientes diabéticos se hagan estudios de la vista una vez por año para detectar la retinopatía diabética y otros trastornos visuales precozmente, de modo que se pueda prevenir o retrasar el avance de enfermedades.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3783
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.