Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CE mejorará la respuesta europea frente a desastres industriales

11/10/2010 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea presentará a finales de este mes de octubre o principios de noviembre una serie de propuestas para mejorar la respuesta europea frente a las catástrofes, incluidas las provocadas por la actividad industrial, como ha sido el caso del lodo tóxico en Hungría, según ha anunciado el portavoz de Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Crisis, Ferrán Tarradellas.

Mientras, está previsto que el equipo de cinco expertos enviado por la Unión Europea a petición de las autoridades húngaras para ayudar en las tareas de limpieza del vertido llegue este mismo lunes a la zona de Ajka.

Allí tendrán básicamente cuatro cometidos. En primer lugar, evaluar el impacto de los residuos de alúmina en el medio ambiente, sobre todo en las tierras agrícolas, aguas --incluyendo las subterráneas-- en la flora y en la fauna. En segundo término, asesorarán a las autoridades húngaras en materia de prevención, mitigación y reducción de los efectos negativos del fango en el medio ambiente.

Propondrán también las mejores soluciones para descontaminar las zonas urbanas y agrícolas afectadas y, por último, plantearán medidas para recuperar las áreas naturales, agrícolas y urbanas dañadas por el lodo tóxico.

El pasado 7 de octubre Hungría solicitó la ayuda de la Comisión Europea a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE para contar con un pequeño equipo de entre tres y cinco expertos con experiencia en descontaminación.

Un total de diez Estados miembros ofrecieron más de 40 técnicos y las autoridades húngaras se han encargado de su selección. El equipo estará finalmente compuesto por expertos de Francia, Alemania, Bélgica, Suecia y Austria.

España, según ha explicado el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, está "a disposición" del Gobierno húngaro, que es, ha dicho, quien tiene que decidir qué ayuda desea. "Es una decisión del Gobierno húngaro, estamos a su disposición y la UE también", ha agregado López Garrido.

FONDO DE SOLIDARIDAD

Por otra parte, la Comisión Europea no ha recibido hasta la fecha ninguna petición por parte de Hungría para beneficiarse del Fondo Europeo de Solidaridad creado en el verano de 2002 para paliar los daños provocados por las inundaciones en el centro de Europa, según ha señalado el portavoz de Política Regional del Ejecutivo comunitario, Ton Van Lierop.

Este Fondo está destinado a cubrir los costes sufragados por las autoridades públicas tras una catástrofe natural siempre y cuando se trate de gastos que no estén cubiertos por un seguro. Los daños deben de superar, además, una cantidad mínima para que el Estado miembro pueda beneficiarse de la ayuda, cantidad que en el caso de Hungría es de 591 millones de euros.

De momento, según el portavoz, ese umbral no se ha alcanzado y Bruselas no ha recibido aún ninguna solicitud para recurrir al Fondo procedente de Budapest, pero las autoridades húngaras tiene diez semanas para hacerlo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1850
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.