Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salvadorg escriba una noticia?

Como mejorar la sostenibilidad de una organización sin fines de lucro

08/02/2011 21:13

0 La permanencia en el largo plazo de una organización es perfectamente asegurable mediante un esfuerzo de diseño en planificación bien orientado

0

En el mundo de las organizaciones sin fines de lucro diseñadas y creadas para beneficiar a la sociedad resolviendo problemas claramente identificados, los esfuerzos por mantenerse a flote y persistir vigentes a lo largo del tiempo son grandes y a menudo desgastan física y emocionalmente a sus miembros.

El manejo adecuado de una organización sin fines de lucro para asegurar su existencia en el largo plazo debe seguir unos principios claros y sólidos que le conformaran de tal manera que la organización se afianzará adecuadamente en el entorno que funciona y así mediante el cumplimiento de su propósito fundamental irá creando los medios para que se logre su sostenibilidad organizacional.

Entre algunas de las cosas importantes que se deben realizar para lograr la sostenibilidad organizacional tenemos las siguientes: desarrollo de un plan estratégico con la calidad necesaria, identificación y uso de los activos de la organización, y el desarrollo de la estabilidad organizacional.

En cuanto al Plan Estratégico, los elementos claves son un buen diagnóstico organizacional para la selección de la estrategia a seguir, un buen método para la selección de la estrategia al final del diagnóstico, y la configuración de un plan de trabajo claro y realizable para implementar la estrategia. En el diagnóstico son fundamentales que la Misión, La Visión, los Factores Claves de Éxito de la organización, y la estrategia estén alineados perfectamente en una consistencia en cuanto a las aspiraciones futuras del emprendimiento.

Ahora bien, en cuanto a la identificación y uso adecuado de los activos de la organización, el principio fundamental a seguir es que las organizaciones sostenibles basan su éxito en los ingresos que le generan sus activos más que en los ingresos que les genera el trabajo del día a día. Entre los activos a identificar están los activos de relación directa a la Misión, los Activos Físicos, los Activos Comunitarios, y los Activos de Recursos Humanos.

La Misión presenta muchas oportunidades interesantes para generar ingresos si vemos alrededor del propósito fundamental de la organización, podemos identificar oportunidades claras y sólidas para la fortaleza organizacional y financiera de la organización, un ejemplo de ello es la organización que publica enérgicamente su Misión a la sociedad, y mediante ese ejercicio logra el apoyo del público en la localidad que soporta la existencia de la organización misma.

La Sostenibilidad es perfectamente alcanzable siguiendo a un deseo de durar en el tiempo, que se soporta con un plan con un buen diseño

Los activos físicos pueden ser terrenos, edificios, oficinas, estacionamientos, etc. La idea es encontrar maneras ingeniosas y prácticas para que estos activos generen el rendimiento necesario que ayuda a la organización. Un ejemplo es la organización que descubre que un miembro de la Junta Directiva tiene un familiar con una casa desocupada, y creativamente convierte esa casa en una Casa de Huéspedes para hospedar sus visitantes nacionales e internacionales que anteriormente gastaban su dinero en Hoteles de la localidad; esta fue una idea que benefició a varias partes.

Los activos comunitarios representan activos de la localidad que por su vinculación con la organización podrían utilizarse para el beneficio organizacional y financiero propio, ejemplo de ello son las relaciones que una organización pueda tener con iglesias, escuelas, universidades, oficinas de gobierno, centros de investigación, etc. Cada uno de ellos puede convertirse en un elemento clave para solidificar la existencia organizacional que nos interesa. Un ejemplo es la organización que desarrolló una alianza con un Centro Experimental para el Desarrollo de la Industria del Café, para desarrollar un programa de consultorías para apoyar el desarrollo de proyectos locales, que dejarían un beneficio económico a la organización.

Finalmente, en cuanto a los activos, la organización tiene activos humanos internos y externos que pueden contribuir grandemente a la sostenibilidad. Un ejemplo en cuanto a externos, representa el desarrollo de una lista de todas las personas claves en contacto con la organización que pueden ayudar, en sectores importantes diversos tales como bancos, gobierno, negocios, etc. Y en cuanto a internos, es muy revelador desarrollar un inventario de todas las habilidades internas que no se han descubierto, que pueden contribuir innovadoramente al desarrollo de proyectos de sostenibilidad.

Para terminar este resumen, hablemos sobre estabilidad organizacional, que es un complemento que apoya directamente a la sostenibilidad. Dos elementos claves en la estabilidad organizacional, entre otros, son el desarrollo de un buen plan de levantamiento de fondos, fundamentado en la estrategia de la organización, y un buen plan de desarrollo de la Junta Directiva y los empleados de la organización.

Concluyendo, la sostenibilidad es alcanzable para las organizaciones sin fines de lucro, y debe de lucharse primordialmente por ella, para el aseguramiento de los servicios tan importantes que este tipo de organizaciones brindan a la sociedad. Pero debe de tomarse en cuenta, que la sostenibilidad se alcanza por una buena planificación, y que esta planificación debe de seguir un diseño adecuado hacia el propósito de permanencia que se persigue.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en