Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Mejorar la salud mental de los mayores en la UE será importante para salir de la crisis

28/06/2010 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha asegurado este lunes en Madrid que mejorar la salud mental y el bienestar de los mayores es importante para que la Unión Europea (UE) pueda "hacer frente a los cambios demográficos" y porque este colectivo será "la base de la salida de la crisis económica", pues en 2050 el 30 por ciento de la población superará los 65 años y el 11 por ciento de ellos tendrá más de 80 años.

"En la UE la población está envejeciendo y eso supone un reto para los Estados miembros. La edad avanzada puede acarrear factores de riesgo para la salud mental y para el bienestar, con las implicaciones que ello supone tanto a los sistemas de salud pública como a los sistemas de apoyo social, a los mercados de trabajo y a la economía de los países", ha señalado en la inauguración de la conferencia 'La salud mental y el bienestar de las personas mayores'. Hacerlo posible', que se celebra hasta mañana en Madrid.

Según destacó el secretario general, en España también se prevé "una acentuación del envejecimiento y del desequilibrio entre los grupos de edad". "Por cada 100 personas en edad laboral --entre los 16 y los 64 años-- hay 25 de 65 y más años. Pero en 2060 se habrá duplicado, hasta llegar a los 56 y las personas de más de 80 años, que ahora son uno de cada cuatro mayores, serán prácticamente la mitad (44%)", ha advertido.

Dice Martínez Olmos que la salud mental es "una prioridad para el Ministerio de Sanidad y para el Sistema Nacional de Salud (SNS)", como lo demuestra la Estrategia de Salud Mental consensuada con las comunidades autónomas en 2006 y que ahora se encuentra en fase de actualización.

Asegura que la conferencia europea sobre envejecimiento y enfermedades mentales, la tercera de las cinco que prevé el Pacto Europeo por la Salud Mental y el Bienestar, busca lograr objetivos comunes en este campo, como la prevención de los trastornos mentales en los mayores, la puesta en marcha de medidas de apoyo para quienes les cuidan --que su mayoría mujeres-- y el intercambio de políticas, buenas prácticas e investigaciones en Europa.

LA "DOBLE EXCLUSIÓN" DEL MAYOR CON ENFERMEDAD MENTAL

Recuerda que 2010 es el año de la lucha contra la pobreza y la exclusión social y que, por ello, merecen especial atención las personas mayores con enfermedades mentales, un colectivo que puede sufrir "una doble exclusión".

Resalta que uno de los objetivos de la Presidencia española de la UE ha sido impulsar un envejecimiento activo que y por ello ha propuesto que 2012 sea declarado Año Europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional.

Para la miembro del Parlamento Europeo (PE) Antonia Parvanova, vicepresidenta de la Alianza de los Liberales y Demócratas para Europa (ALDE, por sus siglas en inglés), es clave que la UE diseñe una política común para enfrentar el envejecimiento "como un problema de salud pública", que afectará a la sostenibilidad de los sistemas de salud de los países. Según Parvanova, se espera que el número de personas con demencia se duplique para 2050, afectando a uno de cada cuatro mayores de 80 años.

En este sentido, agradeció a España que haya metido el problema del envejecimiento en la agenda europea durante su Presidencia y aseguró que las claves para encarar en el futuro esta situación serán la investigación en salud mental, la lucha contra la estigmatización de los pacientes, la innovación para prevenir la enfermedad y acabar con la exclusión social.

A juicio, de la directora de la Plataforma Europea de las Personas Mayores AGE, Anne-Sophie Parent, el envejecimiento poblacional "no es un problema, sino un reto", en el que hay que prestar especial atención a la relación entre los mayores, la pobreza y las enfermedades mentales.

Esto requiere investigar la relación entre salud mental y alcoholismo o el efecto de los fármacos en el paciente mayor, en general polimedicado. Para ello, propone recomendar al Parlamento Europeo iniciativas como instaurar el Día Europeo de la Enfermedad Mental.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1636
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.