Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La UE mejora la previsión de crecimiento para España pero avisa de las quiebras empresariales y de las nuevas cepas

11/02/2021 11:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno puede respirar un poco tranquilo porque el optimismo en Bruselas respecto a la economía española es ahora mayor que hace unos meses. La Comisión Europea ha publicado este jueves las previsiones de invierno para España y ha mejorado sus datos de crecimiento: pasa del 5, 4% al 5, 6% en 2021, y del 4, 8% al 5, 3% en 2022. La mejora, por tanto, es notoria respecto a las estimaciones que se publicaron en otoño. Junto a Francia, España será el Estado miembro que más crezca.

"Son datos mejores, pero hay que tener calma", comenta brevemente una fuente comunitaria consultada por 20minutos . España, además, empezará a recibir si todo va bien a lo largo de este año y el que viene buena parte de los fondos de recuperación que le corresponden (un total de 140.000 millones de euros).

"Los europeos viven tiempos difíciles. Seguimos bajo las dolorosas garras de la pandemia, cuyas consecuencias sociales y económicas son demasiado evidentes. Sin embargo, por fin hay luz al final del túnel", comentó el comisario de Economía, Paolo Getiloni. A medida que se vaya vacunando a un número cada vez mayor de personas en los próximos meses, "la relajación de las medidas de contención debería permitir un fortalecimiento de la recuperación durante la primavera y el verano", añadió.

En el caso concreto de España, Gentiloni insistió en el mensaje de hace algunas semanas. Los trabajos con España para el plan nacional de reforma (para recibir el dinero del fondo de recuperación) están "muy avanzados" y dice que respecto a pensiones y reforma laboral va en "la buena dirección".

La economía de la UE debería volver a los niveles de PIB anteriores a la pandemia en 2022, antes de lo previsto, aunque la producción perdida en 2020 no se recuperará tan rápidamente ni al mismo ritmo en toda la Unión. "Esta previsión está sujeta a múltiples riesgos, relacionados, por ejemplo, con las nuevas variantes de la Covid-19 y con la situación epidemiológica mundial", prosiguió el comisario italiano. Por otra parte, el impacto de los fondos de recuperación "debería dar un fuerte impulso a las economías más afectadas en los próximos años, lo que aún no está integrado en las proyecciones actuales".

El informe, eso sí, avisa: "La velocidad de la recuperación variará, sin embargo, de forma significativa en la UE. Algunos países han sufrido más durante la pandemia que otros, mientras que algunos son más dependientes de sectores como el turismo, que probablemente permanecerá más débil durante un tiempo".

Además, la Comisión Europea alerta de los riesgos de las empresas. "Un riesgo negativo es el de un aumento en las insolvencias societarias, concentradas principalmente en aquellos sectores más afectados por las restricciones de actividad, materializándose a medida de que se reducen las medidas de apoyo a las políticas". La recuperación del turismo, por otro lado, será "lenta" a lo largo de los próximos dos años.

Es más, el Parlamento Europeo aprobó el miércoles las reglas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la partida más importante del fondo de recuperación: 672.500 millones de euros. Una vez que se ha alcanzado la luz verde del Parlamento, falta el visto bueno del Consejo. A partir de ahí, los Estados miembros podrán empezar a enviar sus planes de reformas. En el caso de España, le corresponden unos 70.000 millones en transferencias a fondo perdido.

Hay dos pilares fundamentales: transición ecológica y transición digital. Un 37% y un 20% del fondo tienen que ir para cada bloque. Se financiarán medidas que se hayan puesto en marcha desde febrero de 2020 hasta agosto de 2026. La Comisión tendrá dos meses para estudiar los planes, que tienen que seguir la línea de las recomendaciones de la Comisión en el Semestre Europeo. Eso sí, primero se estudia la reforma y posteriormente se recibe el dinero.

Las estrategias serán revisadas también por los 26 Estados miembros restantes (aquí entraría en juego el llamado freno de emergencia llegado el caso). Cuando se alcance el visto bueno de los socios, se podrá recibir el anticipo del 13% de la ayuda total (10.000 millones en el caso de España).

De nuevo, y como vienen avisando todos los organismos, la recuperación será lenta y desigual, y dependerá en gran medida de si se cumple o no la estrategia de vacunación: sería fundamental alcanzar el 70% de vacunados en verano, tal como prevé la Comisión Europea. A día 9 de febrero (últimos datos disponibles), España ha vacunado por completo, con las dos dosis, al 1, 9% de la población, siendo el quinto mejor país de la UE con mejor dato en este sentido.

En cambio, la Comisión también avisa de que una parte fundamental para consolidar la recuperación pasa por un buen control de las nuevas cepas de coronavirus, para las que las vacunas parecen ser efectivas, según los estudios que se han hecho hasta ahora.

La economía de la zona euro rebotará "con una intensidad muy notable" en la segunda mitad de 2021, a medida que los progresos de la vacunación permitan el levantamiento de medidas de confinamiento, después de que estas restricciones hayan provocado una evolución "peor de lo esperado" en los primeros meses del año, según ha señalado también este jueves el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1134
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.