Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neofronteras escriba una noticia?

Mejor muchas especies en los bosques

11
- +
07/10/2018 21:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los bosques subtropicales ricos en especies fijan hasta más de dos veces dióxido de carbono en promedio que los monocultivos.

Un equipo internacional de investigadores ha evaluado el crecimientos de varios bosques plantados en China con la misión de capturar dióxido de carbono. Para ello han tenido que supervisar 150 000 árboles. La idea era saber cómo fijar más dióxido de carbono.

Llegan a la conclusión de que los bosques ricos en especies logran fijar más dióxido de carbono que los bosques en los que se usó una sola especie. El resultado habla a favor de plantar bosques más variados en los proyectos de reforestación.

Como todos sabemos, las plantas absorben dióxido de carbono y lo fijan en forma de biomasa gracias a la fotosíntesis. Con ello se retira este gas de efecto invernadero de la atmósfera y se reduce el calentamiento global. Sin embargo, en las últimas décadas se han deforestado amplias zonas del planeta, con lo que mucha biomasa ha sido transformada en dióxido de carbono que ha ido a la atmósfera. Además, el ser humano sigue quemando combustibles fósiles a gran ritmo, por lo que se emite dióxido de carbono. Es decir, no solamente emitimos más dióxido de carbono, sino que además destruimos sus sumideros naturales. Por ello se ha pensando en replantar bosques que realicen esta función de sumideros. La cuestión es cómo conseguirlo de una manera más eficiente y rápida, por lo que se necesita investigación al respecto.

Este proyecto a gran escala empezó en 2009 con la participación de investigadores chinos, alemanes y suizos. La idea era explorar la importancia de las distintas especies de árboles y la riqueza de los mismos a la hora de hacer funcionar un ecosistema boscoso de manera apropiada.

Se dispusieron distintas parcelas de 670 metros cuadrados de terreno en donde se plantaron distintas cantidades de especies de arboles, desde monocultivos de una sola especie a arboledas con 16 especies distintas (ver foto de cabecera).

Después de 8 años las parcelas ricas en especies fijaron un promedio de 32 toneladas de carbono por hectárea en biomasa. Por el comentario, los monocultivos fijaron solamente 12 toneladas por Ha.

El hecho de que la biodiversidad aumenta la productividad ya había sido demostrado anteriormente a través de diversos experimentos tanto en Europa y EEUU, pero con especies no arbóreas. Sin embargo, se creía que, como los árboles ocupan un nicho ecológico similar, no habría ventajas en la productividad y, por tanto, tampoco en el fijado de dióxido de carbono, al juntar diversas especies en un bosque. Pero esa premisa era falsa.

Según este proyecto, la biodiversidad incrementó de manera rotunda la biomasa al cabo de sólo cuatro años en clara diferencia con los monocultivos.

Según los autores, el resultado tiene una gran importancia económica y ecológica. En estudios anteriores se encontró una correlación positiva entre biodiversidad, pero estaba basado en comparaciones de localizaciones naturales con distinta riqueza en especies, por lo que no era posible concluir que una mayor biodiversidad era la cauda de la alta productividad. En este caso se ha demostrado gracias a las condiciones controladas impuestas, que acercan el experimento a lo que se puede hacer en un laboratorio y no a lo que se deduce de la mera observación del mundo natural.

En China se han plantado 1, 5 millones de Ha de bosques entre 2010 y 2015, pero se plantaron monocultivos de especies de crecimiento rápido. Este estudio señalaría que esta estrategia estaría equivocada y que lo mejor para protegerse del cambio climático sería plantar bosques con alta biodiversidad que permitan secuestrar más dióxido de carbono. Además, una mayor biodiversidad en los bosques contribuye a una mayor protección de la biodiversidad global.

Según Bernhard Schmid (Universidad de Zurich) hay una idea equivocada muy extendida de que la productividad y la biodiversidad son excluyentes mutuamente, cuando, en realidad es lo opuesto.

Los bosques ricos en especies son además menos vulnerables cuando aparecen plagas, enfermedades y eventos meteorológicos extremos, algo que viene siendo cada vez más frecuente debido al cambio climático.

Si los resultados de este estudio se extrapolaran a los bosques ya existentes en el resto del planeta se puede concluir que un declive de un 10% en las especies de árboles da lugar a una reducción de productividad de 20 000 millones de dólares al año. Este resultado muestra que si se reforestara con una mezcla de especies se conseguiría un mejor retorno económico.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com

Fuentes y referencias:

Artículo original.

Foto: UZH


Sobre esta noticia

Autor:
Neofronteras (1288 noticias)
Fuente:
neofronteras.com
Visitas:
183
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.