Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Mejor explotados que estructuralmente irrelevantes

27/12/2010 06:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Me estoy fundiendo estos días Comunicación y Poder, el librito de Manuel Castells (679 páginas de ná). Ya han caído los tres primeros capítulos. Como siempre, las neuronas se ponen juguetonas y me andan revolviendo las tripas y el cerebro. Y de entre lo que he leído, fíjate que me ha dado por subrayar, en la maraña de ideas, lo que escribe el señor Castells entre la 61 y la 62. Extraña coincidencia con Richard Sennet (ver última cita de mis quince seleccionadas), autor por cierto, a quien no se cita para nada, en esta obra de Castells.

El subrayado es mío, aviso:

En este sistema, el principal problema para los trabajadores, además de la explotación en el sentido tradicional, es la segmentación en tres categorías: aquellos que son fuente de innovación y valor, los que se limitan a obedecer instrucciones y aquellos que, desde la perspectiva de los programas de obtención de beneficios del capitalismo global, son estructuralmente irrelevantes, bien como trabajadores (sin formación suficiente, habitantes de zonas sin la infraestructura ni el ambiente institucional adecuados para la producción global), bien c0mo consumidores (demasiado pobres para formar parte del mercado), bien ambos. La preocupación principal de una gran parte de la población mundial es evitar la irrelevancia y establecer una relación significativa, como la que solemos llamar explotación. Porque la explotación tiene sentido para el explotado. El mayor riesgo lo vuelven aquellos que se vuelven invisibles a los programas que controlan las redes globales de producción, distribución y valoración.

Menudo fiesta la del amigo Castells. Mejor explotado que irrelevante. Así anda el patio, Serapio. Y no me digan que este señor que escribe no tiene visión amplia sobre la sociedad en que tú y yo nos movemos. Va a ser que algo anda mal. Y mira que cuando se escribió este libro, la crisis estaba sólo apuntando maneras. Hoy lo mismo le hacemos reescribir el párrafo a Castells y prende fuego al mundo.

Más sobre

Pero cuando el río suena, agua lleva. Sí, mucha gente -¿la inmensa mayoría?- sabe que son recursos contingentes a una situación boyante de la economía. ¿Boyante? No, quizá hay que decir ‘ muy boyante’ . Porque si sólo es ‘ boyante’ tienes boletos para pasar al grupo de la irrelevancia estructural.

Pudiera ser que el terreno de juego de la economía, como la entienden los mercados financieros (sean estos quienes sean), es la gran trampa en la que ha caído buena parte de la población. Así que, ¿cómo no querer ser funcionario? Es autodefensa, nada más.

Si quieres leer algunas otras entradas en este blog con referencias a la obra de Manuel Castells, le tengo asignada una etiqueta.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1371 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
1619
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.