Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chema Gil escriba una noticia?

El mejor campeonato de socorrismo y salvamento, en el Mar Menor

10/06/2013 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Instituto Superior de Enseñanzas Sanitarias 'Claudio Galeno' con el Ayuntamiento de San Javier, decenas de socorristas de la zona del Mar Menor viven experiencias comunes y compiten en un complejo evento en el 125 Aniversario de la creación de Santiago de la Ribera

Hace pocos días conocíamos el fallecimiento, en Estados Unidos, de Esther Willians; una de las mejores nadadoras de la historia (no pudo participar en las olimpiadas de 1940 por el comienzo de la II Guerra Mundial). Fue famosa por espectaculares producciones cinematográficas como 'Escuela de Sirenas'. Mucha gente desconoce que aquella mujer, siendo una superestrella de Hollywood, en los lejanos tiempos de las primeras películas a color viajó hasta el Sureste de España para disfrutar varios días en un lugar único en el Mundo, el Mar Menor... aquella 'sirena' quedó impactada por la serenidad de sus aguas, su seguridad, el privilegiado clima y, como no, disfrutó de la gastronomía mas genuina en La Encañizada del Estacio. Una frase suya no pasó desapercibida: "El Mar Menor es la mayor piscina natural del mundo".

Las playas de Santiago de la Ribera, en el municipio de San Javier, el mismo que visitó la actriz Esther Willians, son el mejor exponente de ese Mar Menor, tranquilo, seguro... pero... Un momento ¿seguro?... Ayer, a lo largo del estupendo Paseo Marítimo junto a esas playas, durante horas, pudieron verse escenas de gran dramatismo, infartos, lipotimias, síndromes de inmersión (ahogamientos) rescates, un accidente de tráfico con un coche volcado en pleno Paseo Marítimo... un bebé atrapado, un motorista lesionado, un herido con fracturas abiertas, un fallecido por traumatismo cráneoencefálico... Decenas de socorristas, muchos de ellos Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), otros estudiantes de esa especialidad profesional, pero todos integrados en equipos que trabajan en emergencias, socorrismo y salvamento en playas, trabajaron de forma extraordinaria poniendo de manifiesto un altísimo nivel técnico. A estas alturas el lector se preguntará: ¿Pero qué ocurrió ayer en un lugar tan idílico y seguro?, ¿Qué ocurrió en ese paraíso de cine que descubrió la famosa sirena de Hollywood?. Que nadie se asuste porque, en realidad, coincidiendo con el 125 Aniversario de Santiago de la Ribera, colectivos profesionales y voluntarios de los servicios de Protección Civil y Emergencias de diferentes municipios de la Región de Murcia desarrollaron el I Campeonato de Socorrismo y Salvamento y Playas ' Claudio Galeno'. Se generó, de forma simulada pero con un gran realismo como puede verse en las imágenes, un amplio espectro de situaciones -propias de estos servicios públicos, en los que no faltaron los voluntarios de Cruz Roja- en las que habitualmente trabajan estos voluntarios y profesionales. Los jueces independientes fueron valorando los protocolos de actuación, socorrista a socorrista, equipo a equipo y emergencia a emergencia.

La iniciativa de los Institutos Superiores de Formación Profesional Sanitaria 'Claudio Galeno' (www.fpclaudiogaleno.es) en colaboración con el Ayuntamiento de San Javier, con la implicación de decenas de profesionales y voluntarios de toda la zona y hasta de Mazarrón; con equipos de San Pedro del Pinatar, San Javier, La Unión y Cartagena es de justicia calificarla como BRILLANTE. Con un esfuerzo económico, aún en plena crisis, lo que pone de manifiesto el compromiso de estos centros de enseñanza profesional en dónde se forman técnicos en diferentes áreas sanitarias y, específicamente, las emergencias sanitarias en la Región de Murcia, pero también en otros lugares de España, como la vecina Comunidad Valenciana.

'La mayor piscina natural del mundo' como describió al Mar Menor Esther Willians, acogió en Santiago de la Ribera un complejo escenario con diversas emergencias

El gerente de los centros 'Claudio Galeno', Francisco Javier Pujante no podía ocultar su satisfacción por el éxito de la iniciativa, cuyos diferentes escenarios fueron visitados por el alcalde del municipio, Juan Martínez Pastor y el concejal responsable del área de Seguridad y Protección Ciudadana, como lo hicieron miles de vecinos, turistas y visitantes que, conociendo la espectacular actividad, se acercaron a pasar una jornada de pura acción, una jornada 'de película'.

Los componentes del equipo ganador se repartirán, además, un primer premio de tres mil euros; el segundo clasificado, dos mil; y otros mil el tercer clasificado.

Todos los participantes, organizadores coincidían en poner de manifiesto que lo mejor de estos días de trabajo intensivo era el conocimiento de compañeros de municipios vecinos, el intercambio de experiencias y la propia competición como estímulo. Y todo ante la mirada directa de los ciudadanos, de los potenciales usuarios de estos servicios que pudieron comprobar que, llegado el caso, estarán en manos de personas preparadas, formadas y formándose, dispuestos a poner lo mejor de su capacidad en los momentos más difíciles, una capacitación técnica -si acaso- superada por su calidad humana.


Sobre esta noticia

Autor:
Chema Gil (195 noticias)
Visitas:
2292
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.