Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Medvedev pide a Otunbayeva que ataje los disturbios y la violencia étnica lo antes posible

13/06/2010 20:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, solicitó este domingo a la presidenta interina kirguisa, Roza Otunbayeva, que restablezca el orden y ataje lo antes posible los disturbios y la violencia étnica y política registrada en los últimos tres días en Kirguistán, que se ha cobrado ya 97 víctimas y ha obligado a huir a Uzbekistán a más de 75.000 kirguises de etnia uzbeca.

"El presidente ruso enfatizó que debe restablecerse el orden y que los conflictos étnicos que han provocado la muerte de personas deben ser sofocados lo antes posible", anunció la portavoz de la Presidencia rusa, Natalia Timakova, sobre la conversación mantenida entre Medvedev y Otunbayeva.

Asimismo, el presidente ruso le explicó a Otunbayeva que la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (CSTO), que agrupa a varias ex repúblicas soviéticas, mantendrá el lunes una reunión a nivel de secretarías, con representación kirguisa, para discutir la situación de Kirguistán y sobre la posibilidad de "utilizar procedimientos y mecanismos previstos por la carta de la CSTO", según precisó Timakova, y recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Sin embargo, el mandatario ruso había rechazado esta semana la intervención de la CSTO, por tratarse de un conflicto de origen interno. "Sólo en el caso de una intrusión extranjera y de un intento externo de asumir el poder podemos establecer que hay un ataque contra la CSTO", explicaba Medvedev.

La CSTO, instaurada en 1992, agrupa a Kirguistán, Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán, y puede apelarse a ella en caso de un conflicto fronterizo en algunos de los Estados miembro. En febrero de 2009, los líderes de los países firmantes acordaron la creación de la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida para repeler una eventual agresión externa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1450
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.