Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Medvedev da a 'Lula' "un 30% de éxito" en su viaje a Teherán para discutir el programa nuclear iraní

14/05/2010 15:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha concedido este viernes a su homólogo brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, un 30 por ciento de probabilidades de éxito, "siendo optimistas", en el viaje que el mandatario sudamericano tiene previsto emprender a Teherán este fin de semana para conseguir un avance en las negociaciones sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica.

"¿Quieren que estime las posibilidades del presidente Lula? Muy bien. Como mi amigo, el presidente brasileño, es optimista, yo también lo voy a ser: le doy un 30 por ciento", declaró Medvedev.

'Lula', no obstante, se mostró enormemente más confiado en su propuesta para convencer a las autoridades iraníes de que participen en un programa de intercambio de combustible atómico para despejar las dudas de la comunidad internacional sobre la presunta naturaleza militar del programa nuclear iraní. En una escala "de uno a 10", el presidente replicó: "Yo me doy un 9, 9".

"Haré todo lo posible para convencer a mis socios sobre la necesidad del diálogo", indicó el presidente brasileño en declaraciones traducidas en el Kremlin, después de reunirse con su homólogo ruso. "Y si no alcanzamos un acuerdo, por lo menos me iré contento a casa, sabiendo que hice lo correcto", añadió.

Con todo, el presidente Medvedev expresó toda su confianza en la propuesta que presentará Lula ante las autoridades iraníes. "Espero de veras que la misión del presidente brasileño tenga éxito", declaró el mandatario ruso, quien advirtió de que "esta es, quizás, la última oportunidad antes de tomar decisiones en el marco del Consejo de Seguridad", en referencia a la más que posible resolución sancionadora --la cuarta-- que podría alcanzar el Consejo contra Irán si 'Lula' fracasa.

"Si no hay cambios, y si no podemos convencer a Irán de que coopere, entonces la comunidad internacional estará obligada a actuar de acuerdo con las discusiones que se están realizando en el seno de los Seis", declaró el presidente ruso, quien se refirió en esos términos al grupo de negociación conformado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, cuyas posiciones "salvo algunos matices, están prácticamente consolidadas".

Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) de la ONU negociaron un acuerdo en virtud del cual la república islámica cambiaría uranio por combustible nuclear ya listo para un uso pacífico. Sin embargo, las conversaciones se estancaron porque el país persa exigió realizar el intercambio en su propio territorio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1634
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.