Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Medvedev intentará disponer del derecho a enviar tropas al extranjero sin la autorización del Parlamento

09/12/2009 11:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Federación Rusa tendrá poder para ordenar, de forma casi instantánea y sin autorización del Parlamento, el envío de tropas al extranjero si el Senado federal aprueba el próximo 16 de diciembre una petición formulada por el propio mandatario, Dimitri Medvedev, según informaron fuentes del Kremlin citadas hoy miércoles por la agencia estatal de noticias RIA Novosti. Algunos expertos rusos han advertido de que esa medida podría ser anticonstitucional.

Las citadas fuentes del Kremlin precisaron que el presidente espera que los senadores aprueben "una resolución universal, un poder general, para decidir por su propia cuenta las cuestiones concernientes a la participación de militares rusos en operaciones fuera de Rusia". Asimismo, indicaron que la propuesta ha sido presentada por "la necesidad de resolver rápidamente algunos problemas, por ejemplo, los casos del secuestro de embarcaciones por piratas".

Actualmente, el mandatario ruso necesita pedir la autorización del Senado en cada ocasión particular y esperar a que apruebe la resolución correspondiente. El presidente del Senado, Serguei Mirónov, avaló ayer martes la petición del jefe del Estado, por considerar que "Rusia debería tener el derecho y la oportunidad de proteger a sus ciudadanos, si se ven en peligro".

Varias enmiendas a la Ley rusa de Defensa, recién aprobadas por iniciativa de Medvedev, autorizan el uso de tropas fuera del territorio nacional para repeler ataques contra militares rusos acuartelados en el extranjero, frenar o prevenir la agresión contra otros países, proteger a los ciudadanos rusos en el exterior, así como garantizar la seguridad del transporte marítimo frente a los piratas. Medvedev nunca ha ocultado que estas enmiendas guardan relación directa con la introducción, en agosto de 2008, de tropas rusas en las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur.

En un principio, según las citadas fuentes, se dijo que el procedimiento se mantendría inalterable, es decir, que el presidente pediría cada vez el visto bueno del Senado. Aún así, las enmiendas suscitaron recelos en el Consejo de Europa, cuya Asamblea Parlamentaria (PACE) exigió a Rusia que remitiese el respectivo proyecto de ley a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia) y acatase todas las recomendaciones que pueda formular sobre el particular.

Algunos expertos rusos --entre ellos, Mijail Krasnov, de la fundación Indem, y Viktor Sheinis, uno de los autores de la actual Carta Magna-- han calificado de "anticonstitucional" la pretensión del presidente de disponer del derecho permanente a usar las tropas fuera del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1823
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.