Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Medvedev se inclina por la apertura de los archivos de la IIGM y reafirma los crímenes de Stalin contra el pueblo

07/05/2010 14:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La mayor parte de los archivos militares secretos que tiene Rusia sobre la época de la Segunda Guerra Mundial deben ser hechos públicos, según afirmó este viernes el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en una entrevista con el diario 'Izvestia' en la que afirmó que la posición estatal es que el dictador Josef Stalin cometió crímenes contra el pueblo soviético.

"Creo que debemos crear un sistema de archivos militares que permita a todos los ciudadanos rusos, y a cualquier extranjero, que tengan un acceso prácticamente libre a cualquier documento sin clasificar", aseguró Medvedev, que añadió que casi todos los documentos militares deberían ser de dominio público, recoge la agencia de noticias RIA Novosti.

Medvedev explicó que la apertura de los documentos es una forma importante de impedir la falsificación de la Historia. Rusia se resiste a la reinterpretación de los sucesos de la Segunda Guerra Mundial que disminuyen el papel soviético en la derrota de la Alemania nazi, pero el presidente ruso indicó que Moscú también ha sido culpable a la hora de ocultar la verdad, como ocurrió con la masacre de Katyn ocurrida en 1940, en la que más de 22.000 polacos fueron asesinados a manos de las fuerzas soviéticas.

"Es una página muy oscura. Y una página oscura sobre la que no había verdad", afirmó Medvedev, y añadió que, aunque los archivos de esta cuestión fueron abiertos hace ya tiempo, el sentido de secretismo era tal que el debate no pudo disminuir. "A pesar de que los documentos estaban desclasificados, volví a ordenar que todos fueran mostrados. ¿Por qué? En primer lugar, porque el tema se escondió y, en segundo lugar, porque se presentó desde una posición totalmente falsa", añadió.

Por otro lado, Medvedev también aseguró que la derrota de la Alemania nazi se debió al pueblo soviético y no a Stalin, cuyos crímenes contra el país no pueden ser justificados, aseveró. Rusia celebra el próximo domingo el 65 aniversario de la victoria en Europa, y el punto de vista oficial sobre el papel de Stalin es bastante controvertido. Rusia describe sus esfuerzos militares entre 1941 y 1945 como la 'Gran Guerra Patriótica'.

En la entrevista, Medvedev explica que la posición estatal es que el dictador crímenes masivos contra el pueblo, pero indicó que cada persona tiene derecho a sus propias opiniones. "Hay hechos que son obvios, la Gran Guerra Patriótica fue ganada por nuestra gente, ni Stalin ni los generales hicieron nada tan importante como lo que ellos hicieron", afirmó.

EL ESTALINISMO NO REGRESA

"Algunas personas creen que el papel del comandante supremo fue extraordinario, otros creen que no. La cuestión no es ésta, sino cómo apreciamos la figura de Stalin en general", opinó. "Si hablamos sobre la evaluación oficial de Stalin realizada por el Gobierno durante los últimos años, desde que se creó el nuevo Estado ruso, hay una evaluación clara: Stalin cometió crímenes masivos contra el pueblo. Y, a pesar de que trabajó duro, a pesar de que bajo su mandato el país tuvo cierto éxito, lo que hizo a su pueblo no puede olvidarse", aseveró el presidente ruso.

"El hecho de que muchos veteranos tengan una buena opinión de Stalin no es sorprendente. Creo que tienen ese derecho. Todo el mundo tiene derecho a tener su propia opinión", prosiguió. "Es otra cuestión, y las valoraciones personales no deberían afectar a la evaluación estatal", indicó.

Además, rechazó categóricamente el punto de vista de que el estalinismo está experimentando un renacimiento en el país. "Si hablamos sobre el respeto hacia Stalin y otros líderes, entoncees en los 90 años (de gobierno comunista) habría muchos admiradores de este hombre, pero nadie ha hablado de que se esté produciendo un renacimiento del estalinimo", afirmó, y subrayó que algunas figuras históricas pueden ser idealizadas, especialmente por los jóvenes.

"Por supuesto, la mayor parte del mundo la figura de Stalin es clara, no causa ninguna sentimiento cálido", opinó. "Pero en ningún caso puede decirse que el estalinismo ha regresado a nuestra vida diaria (...), esto está totalmente descartado", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1936
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.