Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Medvedev y Abdulá Gul afirman que debe incluirse a Hamás en el proceso de paz de Oriente Próximo

12/05/2010 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, y su homólogo turco, Abdulá Gul, afirmaron este miércoles que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no debe ser excluido del proceso de paz en Oriente Próximo, después de que esta semana comenzara el proceso de las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes.

Hamás, respaldado por Siria e Irán, ha quedado aislado por Occidente por rechazar reconocer a Israel, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos de paz interinos existentes. Gul indicó, durante una rueda de prensa con Medvedev en la capital turca, Ankara, que la paz no puede conseguirse si no se implica a Hamás.

"Nadie debería ser excluido cuando se mantengan estas conversaciones. Desafortunadamente, los palestinos están divididos en dos. Deben estar unidos y, para ello, debe haber conversaciones entre esas dos partes", indicó Gul, que subrayó que Hamás ganó las elecciones en Gaza.

"Cuando Turquía hablaba (con Hamás), se enfrentaba a amenazas, pero después se reconoció que Turquía estaba en lo cierto. No se puede lograr la paz excluyendo a las personas", añadió. Turquía ha sido intermediario tradicionalmente entre Israel y los países árabes, y ha cooperado estrechamente con los israelíes en cuestiones militares.

Las relaciones entre ambos se congelaron después de una serie de disputas por la ofensiva de Israel contra Gaza a finales de 2008, una ofensiva duramente criticada por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Medvedev y su homólogo sirio, Bashar al Assad, se reunieron ayer en Damasco con el líder político de Hamás, Jaled Meshal. Después de sus conversaciones de hoy con Gul, Medvedev también manifestó que Hamás debería incluirse en el proceso. "Estamos de acuerdo en que, quizás, haya que resolver este problema de forma más activa, atraer a todas las partes que están participando en el conflicto sin aislar a nadie del proceso", apuntó Medvedev.

"Lo que sucede ahora en la Administración palestina 'de facto' muestra que, cuando hay una división así, es imposible resolver los problemas internos, esto es por lo que la situación en los territorios palestinos está empeorando", añadió.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que no se podrá lograr la paz sin contactos cara a cara, mientras que los palestinos sostienen que las conversaciones directas sólo podrán celebrarse si Israel anuncia una suspensión total de la construcción de asentamientos, algo que ya ha rechazado Netanyahu.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1121
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.