Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Mediterráneo se queda sin testigos

09/04/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ELENA VIVAR

image

El sueño europeo se ha convertido en una pesadilla para muchos inmigrantes. En el primer trimestre de 2018, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha registrado 3.345 llegadas por mar, un 38% más que en el mismo periodo de 2017.

Pero no solo crece el número de migrantes que logran llegar a destino, sino también se dispara el de quienes no lo consiguen y mueren durante el trayecto. Entre enero y marzo fallecieron un 150% más de personas que en el primer trimestre del año pasado.

Cada vez son más las veces que el Mediterráneo pellizca a los que intentan atravesarlo, les despierta y les enseña que la realidad no es lo que sus traficantes les prometían.

Más de 2.726 personas, casi la mitad de las víctimas migrantes que fallecen en todo el mundo, lo hacen en este mar. Un cementerio de ilusión para los que quieren atravesarlo y de vergüenza para Europa. Un testigo mudo de la crisis migratoria al que solo ponen voz las oenegés que aún pueden seguir rescatando vidas en él.

Esta crisis migratoria lleva sacudiendo las costas europeas desde hace mucho tiempo, pero fue realmente en 2013 cuando conmocionó a toda Europa. Lampedusa, un pequeña isla italiana, amanecía con 366 cadáveres es sus costas.

El gobierno italiano de Enrico Letta tomaba las riendas y ponía en marcha la operación Mare Nostrum. Tuvo buenoS resultados, se detuvo a 728 traficantes y se salvó a casi 100.000 inmigrantes.

Sin embargo, no duró ni un año y fue sustituida por la llamada operación Tritón. Esta misión no tardó en mostrar sus deficiencias. Menos presupuestos, un radio de alcance más limitado y más intención de capturar traficantes que de rescatar inmigrantes.

Entonces, comenzaron a llegar las primeras organizaciones para elaborar misiones de salvamento y retratar lo que hasta ahora sigue siendo el mayor corredor migratorio por mar.

"Las personas que rescatamos muestran las marcas de las torturas que sufren en los centros de retención" confiesa Ricardo Gatti, jefe de misión de Proactiva Open Arms. La organización, fundada por Óscar Camps, lleva en el Mediterráneo Central desde 2016.

Anabel Montes es también jefa de misión de Open Arms y afirma que "cada vez hay más trabas para realizar rescates. Desde julio del año pasado las formas de la guardia costera libia son más agresivas".

La Unión Europea financia a la guardia costera libia

En agosto de 2017 había nueve ONG operativas con 12 barcos. De ellas, actualmente solo queda una ONG con un barco en funcionamiento. Las fechas cuadran con su denuncia.

El 6 de julio de 2017 ministros de la Unión Europea se reunían en Tallín para acordar "seguir aumentando la capacidad de la guardia costera de Libia" y "reforzar los controles fronterizos".

El 28 de agosto España, Alemania, Francia e Italia ratificaban en París los incipientes acuerdos del mes de julio. La guardia costera libia iba a ser instruida y financiada para frenar la llegada de inmigrantes a las costas italianas.

Campaña de descrédito

Las ONG, y en concreto Proactiva Open Arms, han sufrido desde entonces graves ataques por parte de la guardia costera libia. Llegaron a secuestrarles amenazando con abrir fuego si no cumplían sus órdenes.

Sin embargo, estos no son los unicos ataques que ha recibido la ONG. El director de Frontex, Fabrice Leggeri, sembró la duda sobre la labor de "algunas" de estas organizaciones. Llegó a acusarlas de "taxis para los traficantes".

Ricardo Gatti explica que este tipo de declaraciones forman parte de una campaña para criminalizar a las ONG y confiesa que si se instaura la idea de que las organizaciones "están podridas" la gente llegará a pensar que "es mejor que no salgan".

Ahora, el barco con el que opera la ONG está retenido en el puerto italiano de Pozallo. Les acusan de tráfico de inmigrantes al desembarcar en Italia y no entregar a los rescatados a la guardia costera libia, que según Roma eran quien coordinaba el rescate.

Sin embargo, Libia no tiene capacidad para coordinar salvamentos y Roma era el puerto más cercano y seguro, lugar al que según el derecho marítimo internacional habría que llevar a los rescatados.

Libia no puede coordinar

Libia no tiene Centro Operacional de Búsqueda y Rescate Marítimo (MRCC) y por tanto no puede coordinar rescates . El juez, sin embargo, ha desvelado en su decreto que un buque de la armada italiana está amarrado en el puerto de Trípoli efectuando labores de coordinación y rescate.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38222 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
785
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.