Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roberto Gomes escriba una noticia?

MEDITACIÓN ILIMITADA: El cerebro funciona en finito como en infinito

19
- +
27/12/2020 03:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si la percepción de lo limitado es real para la mente, necesariamente su contrapartida: lo ilimitado, es verdadera

Extracto del libro

 

EL CEREBRO FUNCIONA EN DOS FASES: FINITA E INFINITA. LA PRIMERA MEDIANTE LA IDENTIFICACIÓN CON EL CUERPO FÍSICO Y EL EGO, LA SEGUNDA MEDIANTE LA UNIÓN CON EL ESPÍRITU Y DIOS.

Para los yoguis el Espíritu interno, el “Propium”, lo es todo y también la mente lo es todo. ¿Cómo se relaciona el Ser Puro, la Conciencia Pura, con la mente?

1.- Cuando creamos el pensamiento de un punto cualquiera en el espacio o en el tiempo, tenemos la percepción de ése punto en primer plano. Y para que esto sea posible, ese mismo punto cualquiera aparece simultáneamente acompañado de ilimitado espacio, o ilimitado tiempo a su alrededor, como telón de fondo.

2.- Cada vez que afirmamos que algo es limitado e imperfecto, afirmamos indirectamente que existe algo ilimitado y perfecto al mismo tiempo, porque ambas percepciones son complementarias y no aislables de un mismo pensamiento.

3.- Si la percepción de lo limitado es real para la mente, necesariamente su contrapartida: la percepción indirecta de lo ilimitado, es verdadera.

4.- Si negamos la verdad de lo ilimitado, negamos también la realidad de lo limitado.

5.- ¿Cómo se consigue que lo ilimitado sea real para la percepción directa de la mente y no sólo abstractamente verdadero?: cuando creamos y sostenemos correctos pensamientos ilimitados, en los que lo limitado aparece como percepción indirecta.

6.- El propio espíritu, el Ser Puro, la Conciencia Pura, de cada ser viviente o alma individual, sostiene mediante la manifestación del pensamiento total: “Yo” a la mente y su doble sentido potencial: limitado e ilimitado.

7.- Sin éste pensamiento causal no pensado, semilla de toda conciencia, la mente desaparece. Causal porque su manifestación se transforma en mente por efecto; no pensado, porque no hay una segunda mente por detrás para pensarlo.

8.- Si la mente se enfoca sobre lo limitado interactúa en el campo de lo posible finito y por tanto, limitado; si la misma mente se enfoca sobre lo ilimitado interactúa en el campo de lo posible infinito y por tanto; ilimitado.

9.-Siendo esto así, una misma mente tiene dos extremos; uno de potencial posibilidad limitada y el otro de potencial posibilidad ilimitada.

10.- ¿Por qué siendo reales y verdaderos ambos potenciales, casi todos los seres humanos optan por el de potencial posibilidad limitada en sus mentes y hacen girar sus vidas, como consecuencia, en torno a uno sólo de estos círculos o extremos potenciales de sus mentes?: Debido a las costumbres centradas en la identificación con un cuerpo físico, por imitación a lo que ven hacer a otros y por falta de autoindagación.

11.- ¿Qué relación psicológica tienen ambos potenciales con las ideas sobre Dios?: Todas las religiones y sus revelaciones, son fórmulas y métodos para que las mentes puedan transformar mediante específicas acciones voluntarias sus pensamientos limitados en pensamientos ilimitados.

12.- La realidad que procesamos, nuestras circunstancias, nuestro cuerpo, nuestras percepciones, todo lo que sentimos y pensamos está en la mente, es un producto de la mente. Nuestra vida y destino son una creación de nuestra mente, de nuestras decisiones y elecciones constantes; elaboramos nuestra realidad como la araña su propia red. Si nuestra mente está habitada y dominada por pensamientos limitados, el resultado es una vida limitada en todos los aspectos. Si nuestra mente está habitada y dominada por pensamientos ilimitados, el resultado es una vida ilimitada en todos los aspectos.

13.- ¿Puede el pensamiento limitado, desde sí mismo transformarse en pensamiento ilimitado? No puede. Esta es la razón para la creación psicológica de toda idea de Dios; es decir, los pensamientos ilimitados conviven simultáneamente con nuestros incontables pensamientos limitados; pero nos es imposible realizarlos, convertirlos en nuestra realidad personal directa; nuestra conciencia de lo que pensamos Ser, desde nuestros pensamientos limitados, nos lo impide. Por esta causa los pensamientos ilimitados aparecen fuera del alcance de nuestra conciencia finita, fabricada por nuestros pensamientos limitados recurrentes. Y mientras no sepamos cómo salir de esta conciencia, o telaraña propia, nuestro potencial de pensamientos ilimitados permanece inalcanzable por ser de naturaleza opuesta.

14.- Debido a éste particular defecto de la mente, o a su particular funcionamiento, la Humanidad se vio obligada a crear la idea de Dios; es decir un orificio desde lo ilimitado hacia lo limitado en el mismo Ser o Conciencia Pura. ¿Qué significa esto?: simplemente que Dios es el nombre de nuestro Yo desconocido, nuestro lado ilimitado salvador, perfecto y compasivo, en la misma percepción de nuestra conciencia. Esto no es decir que Dios no existe o es un concepto falso; es sostener que Dios es nuestra verdadera identidad divina en el lado ilimitado de nuestra misma mente o autoexistencia individual, puesto que somos entes personales sólo desde éste lado (el mundo y sus objetos limitados), porque desde el otro lado, lo que somos: es autoexistencia impersonal e ilimitada.

15.- No podemos, mientras estamos dentro de la telaraña, porque sostenemos pensamientos limitados, usar directamente el poder de lo ilimitado para las necesidades prácticas de la vida; pero sí podemos hacerlo indirectamente afirmando el máximo pensamiento de existencia y realidad ilimitada: ¡Dios!

16.- Al sostener éste pensamiento, lo que se conoce por Fe, se produce un efecto, una reacción desde el lado ilimitado de nuestra mente que posibilita el poder de una ayuda efectiva.

17.- Sin sostener éste pensamiento indirecto sobre nuestro potencial de pensamiento ilimitado, la ayuda no aparece. O sea, no hay contacto entre los extremos de conciencia y realidad (limitado e ilimitado) de nuestra misma mente.

18.- ¿Por qué mediante la oración y otras prácticas las sanaciones y todo tipo de bendiciones llegan?: simplemente porque se produce un contacto con el poder ilimitado y éste responde en proporción a la intensidad del contacto.

19.- ¿Por qué se producen sanaciones en cadena cuando varias mentes logran hacer contacto?: no es que más mentes extraigan más poder ilimitado, la razón de esto está en que a partir de la suma de dos mentes se alcanza una intensidad de contacto superior cuando existe concordancia de fe. La fe interna de uno es confirmada por la coincidencia de fe externalizada por el otro.

20.- O sea: la mente limitada y condicionada, no puede extraer de sí misma lo ilimitado y lo incondicionado porque no está en su naturaleza. Al mismo tiempo, lo ilimitado y lo incondicionado coexisten por detrás de esa misma mente, como un Yo desconocido y potencialmente infinito = Dios.

21.-En la medida que la mente limitada aprende a contactarse con su contrapartida potencial ilimitada, los pensamientos ilimitados se fortalecen y reemplazan a los limitados; con el tiempo y el esfuerzo correcto la conciencia por detrás de la mente descubre que su verdadero Yo es el ilimitado e incondicionado, que siempre incluye a la vez al yo limitado y condicionado, coexistiendo ambos aspectos en una misma mente.

22.- La idea de salvación o liberación interna es la absorción, retención y supresión del yo limitado y condicionado por el Yo ilimitado e incondicionado

 

.

Hasta aquí se ha explicado la relación entre Ser y mente, entre Yo y Dios. Los escritos y experiencias de Yogui Mettàtron sostienen además que el alma individual y Dios son Uno, que lo Absoluto es único y que lo que decimos alma son percepciones imperfectas de lo Absoluto sobre Sí Mismo. Y que Eso, lo Absoluto, no puede ser sujeto, ni conciencia, que Eso está más allá de Mente, Dualidad y la Totalidad. ¿Y qué es? La respuesta es asombrosa: no puede ser otra cosa aparte de Uno Mismo: Dios, si lo preferimos nombrar así, toda la infinita potencial realidad, es sólo Uno Mismo por detrás de todas las creencias sobre lo que falsamente creemos Ser.

En éste libro no se habla sobre experiencias de otros, está basado en experiencias propias. Se menciona el pensamiento racional causal en función que es el único sistema conocido que permite una permeabilidad lógica, una capacidad de transmisión del conocimiento sobre percepciones universalmente simples, pero incuestiona-blemente trascendentes.

Estas percepciones simples arrancan desde un pensamiento de partida único: Dios y el alma de Uno Mismo son idénticos en esencia, una sola y única entidad y realidad. Todas las experiencias que aparecen, son sucesivos pasos intermedios mediante los cuales las distintas barreras entre el yo individual y Dios se disuelven. Por ser Dios la profunda realidad de Uno Mismo, está a nuestro directo alcance siempre. Y conocerle es tan simple como saber ¿quién soy yo?, en la realidad.

Más sobre

Las religiones pasarán, las ciencias pasarán, el mundo pasará, el universo pasará, todo pasará..., pero la experiencia del conocimiento sobre la realidad, perdurará, el conocimiento alcanzado sobre lo que “Yo Soy” prevalecerá por detrás de la eternidad misma.

La experiencia de lo Absoluto en Sí Mismo, la experiencia del Nirvana, la experiencia del Nirvikalpa Samadhi, la realización del Dharma Megha, son patrimonio de la Humanidad. Como occidental y cristiano mis experiencias directas, naturales y espontáneas me condujeron al conocimiento de la Conciencia Crística, de la Conciencia Búdica y al estado de Brahman.

El proceso aconteció sin ser buscado, seguidamente, al explorar el fundamento comprobé que lo descrito en los Vedas hindúes, en el Corán y en La Biblia coincidía exactamente con lo vivenciado. Tales fundamentos coinciden a su vez con las bases fundamentales del pensamiento filosófico occidental.

La peculiar diferencia con el pensamiento filosófico oriental, centrado en la India, es que allí las conclusiones se aplicaron sobre el cuerpo y la mente intuicional humana; mientras que las corrientes griegas se concentraron sobre el intelecto, el dominio de la razón, la lógica y la naturaleza exterior. Las conclusiones de ambos sistemas son idénticas, sus aplicaciones y por tanto sus resultados, son diametralmente opuestos.

En el caso de la India el esfuerzo derivó en un producto, el sistema del Yoga. Un sistema teórico y práctico, una tecnología precisa para inducir una evolución acelerada de la conciencia y el desarrollo de protecciones psicológicas adecuadas para reducir los impactos internos de esta aceleración.

Hoy ambas aplicaciones han madurado lo suficiente como para dar el siguiente paso hacia una tecnología integral. ¿Cómo, cuándo, dónde y quienes harán esto posible, así como con qué recursos?, las propias necesidades de la Humanidad empujarán para que esto suceda... Es irreversible que esto suceda. Las creencias medioevales dominan todavía el subconsciente colectivo de masas y esto es peligroso para la correcta aplicación del poder ilimitado sobre la Vida que el conocimiento humano está alcanzando.

Si experimentos individuales de evolución psicológica acelerada probaron ser exitosos, ¿qué realmente impide que se ingrese en un período de global evolución consciente acelerada?, ¿de ser cierto el potencial y en 10 años promedio se puede lograr lo que la naturaleza demorará un millón de años para desarrollar en la mente humana, como sostienen escritos yoguis, por qué no hacerlo ya?

Las grandes contradicciones y aflicciones de esta tercera década del Siglo XXI pueden revertirse, existen en la mente humana, son producto de la mente humana. La educación, la cultura, los medios tecnológicos, apuntan todos hacia una evolución psicológica acelerada de escala. El uso correcto de tales medios globales descansa sobre una única condición de factibilidad, abandonar la idea de control y reemplazarla por la idea de libertad.

No es mi objetivo cambiar al mundo, ¡faltaba más!, mi intención aquí está centrada simplemente en apuntar hacia la factibilidad. El mundo es hoy como es, porque cree ser como es y todo el esfuerzo en la idea de control, por parte de los que reciben los máximos beneficios por la condición de reparto implícita en esta creencia, está enfocado en la contención de esta creencia común, cuya raíz no es colectiva, es siempre personal. Pero, son las mentes más débiles y los que se encuentran bajo el influjo de circunstancias desventajosas frente al resto, los que inversamente pagan las consecuencias de los errores y contradicciones en los sistemas de creencias colectivos.

La idea de que ser Uno Mismo separado y diferente del resto, un individuo, será suficiente para que el sufrimiento de las mayorías no se repita en los casos personales, más favorecidos por los recursos disponibles, es la causa ancestral del mal que se reproduce de padres a hijos en la Humanidad. La teoría del sujeto individual es operativa en cuanto a la causa del cambio social, pero es impráctica respecto al efecto del cambio colectivo. De ahí que la teoría del sujeto impersonal resulta apropiada respecto al ser sociocultural histórico comunitario.

De acuerdo al nivel de verdad y realización que cada uno busca y encuentra para la indagación básica sobre ¿quién soy?, será la identidad resultante, la construcción mental de un sistema de referencias culturales para sostener una idea, una creencia de personalidad humana, una idea de fulano/a de tal, para funcionar e interactuar en un determinado contexto histórico. Y, la primacía del justo, bueno y pacífico equilibrio o la primacía de las contradicciones, la injusticia y el caos, reflejarán en el mundo la distancia recorrida entre un correcto conocimiento sobre lo que Uno Es, o su falsedad y ambigüedad, como un efecto de la suma total de los esfuerzos individuales hacia el correcto conocimiento o la ignorancia de Sí Mismo.

La presión de la supervivencia, del éxito y del status se ha combinado en todas sus variaciones y niveles para producir la actual civilización del estrés. Hoy se vive bajo los dogmas culturales del estrés, se corre para Ser, se corre para permanecer, se corre para adaptarse, se corre para todo objetivo por insignificante que sea. ¿Y cuál es el objetivo final de tanto correr?: seguir corriendo porque todos corren y, si uno no corre la sensación térmica del sentido común ya pervertido y degenerado, dice “¡seguro te estrellarás!”. En contra de esta corriente, las experiencias de los sabios que se han convertido en voz interna de la Humanidad, dicen hoy lo mismo que hace 10.000 años atrás. “¡No corras más!, ¿a dónde crees que vas?”.

Conocerse Uno Mismo por Sí Mismo, es aprender a parar, desandar el camino hecho, hacer retroceder el foco de la atención personal hacia la propia conciencia y permanecer allí el máximo posible, despojados de tensión, de ansiedad, de angustia y de deseos. Y, en la medida de crecer internamente, reenfocar los asuntos del mundo bajo la correcta perspectiva del hacer sin mezclarla ni confundirla con la esencia del propio Ser. Únicamente reposando sobre la realidad profunda de Uno Mismo, en su naturaleza pura, libre, independiente de todo, completa..., la ignorancia, el odio, el miedo y el egoísmo cesan. Sólo entonces el corazón encuentra mansedumbre y paz en todas las cosas.

Este libro se debe a la afectuosa pregunta de una amiga (Chicazen) contactada a través del chat, en la sala budista del Yahoo Messenger: “¿cómo puedo saber quién soy yo?”, dijo. El intento de respuesta se formula mediante preguntas y respuestas, algunas son simples, directas y obvias, otras plantean cuestiones paradojales. Finalmente, la tarea se resume en la explicación de meditaciones sobre objetos diferentes, que se constituyen en pasos internos de profundización en la internalización instrospectiva automática de la mente que indaga sobre “¿quién soy yo?”.

Cuando la pregunta se agota totalmente en sí misma, entonces y sólo entonces Uno Mismo enfrenta la respuesta. La pregunta es un acto de la mente, al insistirse se comprende que la mente misma no puede dar lo que ella no es y ahí es cuando correctamente enfocada la interrogación sale de la mente; entonces la respuesta llega atravesando la mente desde afuera. En ése instante personal y único, lo infinitamente desconocido se hace ilimitadamente conocido.

Durante el tiempo que demoró esta exposición atravesé una de las crisis personales más radicales de mi vida, debido a mis errores acumulados y a muy intensas contradicciones perdí todo deseo por vivir o no vivir y la pregunta de mi amiga mediante el chat, llegó en el momento justo. Las preguntas y respuestas deshicieron mis propios fantasmas, ilusiones, falsas creencias e impedimentos. Evidentemente cuando uno da de sí mismo a otros, recibe de lo mismo que da. Enseñar, fue aprender e interesarme en beneficiar a otra persona y resultó en mi mayor beneficio...

 

 

¡Puedan todos los que lean y compartan las ideas que en adelante se exponen, aceptar compartir juntos éste mismo beneficio y que una clara luz inunde y desborde siempre de sus corazones!

Durante las exposiciones de este diálogo imaginario y real, se repiten reiteradamente conceptos, esto forma parte de la técnica de enseñanza, basada en innumerables variaciones sobre la idea principal.

 

Incontables son los seres inteligentes que pueblan los mundos, las galaxias y las nubes de estrellas. La conciencia única, sin importar las condiciones en el fluir del espacio-tiempo, impregna por completo cada átomo y se comprime a sí misma como tensiones de espacio en la cuántica danza de sabores de los quarks. Frente a éste inmenso océano de inagotables formas y llamaradas individuales de conciencia, el mismo universo tiembla, la conciencia única por detrás de todas las formas danzantes se congela, cuando un alma, un ser personal e individual enfoca correctamente la pregunta “¿quién soy yo?” hacia el trasfondo Absoluto del Ser... Una sola palabra de respuesta real, es semilla de universos, orada a la Totalidad y pone al mismo cosmos de rodillas... No subestimes nunca el poder encerrado en tu pregunta, sí lo haces la respuesta jamás te alcanzará...

 

Esta no es una invitación a cambiar tus creencias por otras, es una invitación a deshacerte de todas tus creencias, a madurar y probar el sabor total de propia realidad desconocida. Ir hacia dónde ningún otro puede llegar; cruzar el más allá de tu mente.

 

 

 

 

Roberto Guillermo Gomes

Yogui Mettàtron

 

     Arquitecto / Periodista / Escritor / Máster en Neurociencia Cognitiva, Psicología, Yoga, Acupuntura, Osteopatía, Yoga Terapéutico  y Mindfulness. Creador del NeuroYoga. Desarrollador del Programa FlashBrain para el incremento intelectual y de la técnica de Meditación Sináptica. Impulsor y líder de la iniciativa por el 2% del PIB mundial, en forma anual, para dar solución definitiva al triple flagelo del hambre, superpoblación y calentamiento global.

 

 

 

 

Página en Amazon

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Roberto Gomes (36 noticias)
Visitas:
950
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.