Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roberto Gomes escriba una noticia?

MEDITACIÓN ADVAITA: El “Yo” eterno no es individual ni universal

16
- +
06/01/2021 04:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo que Es existente en Sí mismo es anterior a toda conciencia, ego, mente, cuerpo, tiempo, espacio y causalidad

Extracto del libro

 

AUTORREALIZACIÓN:

GUÍA PRÁCTICA DE AUTOINDAGACIÓN

 

Sin fe en el Yo no es posible alcanzar al Yo Real. Todos los que concentran su fe sobre la materia y obran de buena voluntad, recibirán según estas mismas buenas obras. Pero, todos ellos no conocerán al Yo Único en sus corazones, hasta que no opten por un cambio de actitud y un cambio de fe. La comprensión intelectual no es realización del Yo Único. Esta realización es una experiencia psicofísica y espiritual, personal, trascendente, cuya prueba es la expansión voluntaria del campo  de acción individual al campo de acción universal. Un salto evolutivo si se quiere, una mutación consciente si se quiere, desde el Homo Sapiens Sapiens, al Homo Sapiens Cosmicus.

 

Cada quien interpreta según su preprogramación natal, la sociocultural, religioso-científica, según su precondición psicofísica, según su presente estado de conciencia y actividad espiritual, según el mérito o demérito de sus obras internas y externas. Pero, la realización no es interpretación, no es comprensión, es experiencia del mismo ser en el propio Ser. Esto no se explica, esto se alcanza o no se alcanza. Depende de las elecciones, de las opciones personales, de las actitudes frente a la Verdad.

 

Decidí respetar casi fielmente el viejo texto primitivo que aquí se presenta. En forma poética están las respuestas a las preguntas más elevadas, en forma clara y precisa. Entienda quien quiera entender y posea el mérito acumulado para poder entender. Alto es siempre el precio de conocerse a Sí mismo, quienes puedan pagarlo entenderán.

Cree de Sí y para Sí cada uno su misma suerte, porque lo sepa o no, sea consciente o no, el destino no existe sobre uno mismo, sino que existe desde Uno mismo.

 

La sola lectura atenta de estas verdades; preparado y abierto el espíritu para la correcta comprensión, destruye el ancestral miedo a la muerte y protege al alma de innumerables peligros internos y externos, porque toda verdad nos hace siempre más libres y más fuertes.

 

Advaita en sánscrito significa "no dos". Se trata de la doctrina no dualista del hinduismo que afirma la unidad entre el alma (Atman) y lo Absoluto (Brahmán). El filósofo indio Shankara (788-820) dio forma a esta doctrina a partir de los Upanishad (textos sagrados que reformaron los Vedas) y de los textos de su propio maestro Gaudapada.

 

Esta filosofía analiza los tres estados de conciencia -vigilia, sueño con ensueños y sueño profundo- y llega a la conclusión que el mundo tiene una realidad "relativa". Establece que todas las almas son Dios, que el Brahmán (Dios) es la única realidad de la existencia: aparte de Él, todo es ilusión, transitorio e impermanente. Debido a la ilusión de la ignorancia el alma cree que es un cuerpo, que existe por separado de Dios y es diferente de Él. Cuando se libera de esta falsa identificación, descubre que no hay diferencia alguna entre ella y Dios. Sostiene que la Realidad Suprema no tiene atributos ni cualidades.

 

La percepción de lo múltiple se debe al acto mental de conceptualizar, dividiendo en partes lo que nunca está en su propia naturaleza dividido. Cuando la mente abandona este proceso, surge espontáneamente la percepción pura del Ser Único. Cuando la respuesta a la pregunta fundamental "¿quién soy yo?" es el silencio, se produce autoconciencia del Yo eterno; algo que sucede "Aquí y ahora" en un sentido atemporal y no espacial.  Y siendo que el individuo en esencia es ilusorio toda acción tiene su fuente en Eso; "Eso" es el hacedor de todas las acciones en el universo.

 

Usualmente percibimos la separabilidad y no la unidad. Por esta razón esperamos disfrutar de la plena felicidad en algún momento futuro y no en el presente. Vivimos insatisfechos, porque no nos reconocemos plenos. Al practicar la No Dualidad descubrimos en nuestro Ser la unidad fundamental de todos los seres vivos, la esencia de Existencia, Conciencia y Bienaventuranza. Así es posible trascender la dicotomía de sujeto-objeto y percibir la esencia y causa de todas las cosas.

 

 

 

“Aquello que lo impregna todo, que nada lo trasciende y que, al igual que el espacio universal que nos rodea, lo llena todo por completo, por dentro y por fuera, ese Brahmán Supremo y no dual, ese eres tú”.– Sankaracharya

 

 

LO QUE ES

 

1.1- Existe un Yo que nada contiene, pero en Él todo se mueve y realiza.

 

1.1.1 La Existencia no es un Vacío Insenciente.

 

1.1.2. En la Realidad autoexistente y no dependiente, hay un Yo todo consciente de Sí.

 

1.1.3 . En su propia naturaleza es totalmente vacío.

 

1.1.4 . Sobre Él se manifiesta la potencialidad infinita del Todo, todo en Él se mueve y realiza, es la fuente de todo.

 

1.1.5 . Es la causa material del universo fenoménico.

 

1.1.6 . Todo el universo es tan solo este mismo Yo Único y nada más.

 

1.1.7 . El "Yo último" de cada individuo es este mismo Yo Único y eterno.

1.1.8 . Al despojarse de la identificación con el cuerpo, los sentidos, los pensamientos, los recuerdos y el mundo que nos rodea, se percibe nítidamente que la Conciencia Pura es la propia identidad última.

Más sobre

 

1.1.9 . Este Yo Único no puede ser conocido como algo exterior, sólo experimentándolo en uno mismo, sólo siendo este mismo Yo, se logra ser consciente de Él; dado que es imposible estar separado de Él en momento alguno.

 

1.1.10 Este Yo Único es inmanente en Sí mismo, es la realidad última de todo lo que existe y trasciende siempre todo objeto de la conciencia o realidad objetiva particular.

 

1.1.11 Él es siempre omnisciente y omnipenetrante, ilumina por medio del intelecto todas las cosas en todas las condiciones posibles; todo lo penetra.

 

1.1.12 Aunque lo trasciende todo, Él está presente en todas las formas.

 

1.1.13 No hay un yo individual y un Yo Eterno; ya se Es todo el tiempo este mismo Yo Absoluto.

 

1.1.14 Lo que sí hay que realizar es la completa absorción de la mente consciente en Él.

1.1.15 Basta con absorberse en la afirmación "Yo Soy" exenta de todo atributo y permanecer el máximo de tiempo en esa conciencia de Sí.

 

1.1.16 Y desde ahí pasar a la afirmación "Yo Soy Eso"; es decir el Ser, la Conciencia Pura e Infinita.

 

1.1.17 Otro método para alcanzar la Unidad es indagar sobre "¿quién soy yo?", durante todo el tiempo en que uno esté despierto.

 

1.1.18 Esto naturalmente conducirá al Ser real de uno mismo.

 

1.1.19 Y a la comprensión de que nada puede existir aparte de uno mismo, dado que a nivel de sustrato de existencia uno Es lo Absoluto en forma indiferenciada.

 

1.1.20 Cuando uno mora en el centro del Ser real, el ego está ausente, toda identificación con el cuerpo físico ha caído.

 

1.1.21 Se goza de intensa felicidad y libertad. Este es el estado natural del Espíritu propio.

 

1.1.22 Realizar el Yo Único no supone un nuevo estado de la conciencia.

1.1.23 Si lo fuera eso significaría que el Yo Absoluto no es siempre aquí y ahora, sino que debe ser obtenido como algo nuevo.

 

1.1.24 Si esto fuera así, sería condicionado e impermanente.

 

1.1.25 El Yo Absoluto por tanto nunca puede ser obtenido, uno ya lo Es. Uno ya es Eso que busca.

 

1.1.26 El problema es que lo ignora debido al velo que interpone el ego, mediante la identificación con el cuerpo físico.

 

1.1.27 Todos los esfuerzos entonces deben estar dirigidos a eliminar esta ignorancia, que consiste en un conocimiento falso sobre la realidad del propio Ser.

 

1.1.28 Tal conocimiento falso consiste en la identificación con el cuerpo, con los objetos de los sentidos, con los pensamientos, con la mente, con el ego, con los contenidos de la conciencia.

 

1.1.29 Este falso conocimiento debe ser suprimido de raíz y entonces queda el Yo Absoluto en su propia luz.

 

1.1.30 Todo se está moviendo por dentro de éste Yo Absoluto todo el tiempo, este Yo que es uno mismo; mientras uno siempre permanece inmóvil, uno no va a ninguna parte.

 

1.1.31 El mundo se mueve por dentro del Yo Absoluto; mientras que uno, es sólo lo que Uno Es.

 

 

 

 

 

Roberto Guillermo Gomes

Yogui Mettàtron

Arquitecto / Periodista / Ecologista / Escritor / Máster en Neurociencia Cognitiva, Psicología, Yoga, Acupuntura, Osteopatía, Yoga Terapéutico  y Mindfulness. Creador del NeuroYoga. Desarrollador del Programa FlashBrain para el incremento intelectual y de la técnica de Meditación Sináptica. Impulsor y líder de la iniciativa por el 2% del PIB mundial, en forma anual, para dar solución definitiva al triple flagelo del hambre, superpoblación y calentamiento global.

 

Página en Amazon

 


Sobre esta noticia

Autor:
Roberto Gomes (26 noticias)
Visitas:
323
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.