Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Puede medirse el riesgo en las uñas de los pies de tener cancer

14/03/2011 11:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

MagicTouch

Un nuevo estudio norteamericano descubrió que el análisis de esta parte del cuerpo permite conocer con bastante precisión el riesgo de tumor que tiene un fumador. Es porque las uñas mantienen el nivel de nicotina que resulta de la exposición al humo

El trabajo fue realizado por científicos de la Universidad de California, en San Diego, los EEUU. Encontró que las uñas de los pies ofrecen un barómetro de la exposición crónica al humo del tabaco que ha tenido el individuo.

Según publicó el sitio web de la cadena BBC, los niveles de nicotina de las uñas pueden, entonces, predecir con bastante precisión los riesgos que tiene un fumador de padecer cáncer de pulmón en el futuro. También son útiles para medir el peligro que corren los "fumadores pasivos".

La investigación fue publicada en el American Journal of Epidemiology. Concluyó que los hombres que tenían niveles más altos de nicotina en las uñas de los pies mostraron 3, 5 veces más chances de desarrollar tumores pulmonares que los que presentaron concentraciones más bajas.

Los especialistas explicaron que los niveles de nicotina en las uñas son relativamente estables comparados con los de la orina o la saliva debido a que éstas crecen muy poco, a razón de un centímetro al año.

Estos hallazgos permitirían dar vida a un nuevo método de detección del cáncer, estimaron los científicos.

El profesor Wael Al-Delaimy, quien dirigió el estudio, sostuvo: "Ya sea usted un fumador o un no fumador expuesto pasivamente al humo de tabaco, ahora podemos medir de mejor forma su exposición al humo y predecir su riesgo".

"Las uñas de los pies pueden ser almacenadas a temperatura ambiente durante muchos años. Y pueden representar la exposición a la nicotina durante el pasado año", agregó.

El trabajo se basó en el análisis de muestras de uñas de pies de cerca de 850 hombres, tomadas en 1987, cuando comenzó la investigación.

En ellas se estudió el nivel de nicotina. Los especialistas siguieron a los participantes durante 12 años para observar si desarrollaban cáncer de pulmón.

Resultó que aquellos que al comienzo de la experiencia tenían un nivel promedio de nicotina de cerca de 0, 95 nanogramos por miligramo sufrieron más adelante la enfermedad.

Los que no desarrollaron el mal sólo contaron, en el análisis inicial, con 0, 25 ng por mg.

Por otra parte, se comprobó que más de un 10% de los hombres que registraron niveles más altos de nicotina en sus uñas nunca habían fumado.

Para los científicos, estos resultados demuestran que los estudios para determinar el riesgo de cáncer de pulmón no deben basarse sólo en los historiales de tabaquismo de los participantes, sino tomar en cuenta otros indicadores, como en este caso el nivel de nicotina en las uñas de los pies.

El cáncer de pulmón es el más común a nivel mundial, con 1, 61 millones de casos nuevos anuales.

La mayor parte de ellos son causados por el consumo de tabaco.

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
4987
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.