Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neaistoria escriba una noticia?

Medir de 10 en 10

08/11/2010 19:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Algo que pocos saben es, que además de haber implantado fuertes cambios políticos y sociales en México, la llamada Guerra de Reforma liberal en los años 1850, introdujo un cambio en el cambio en la forma de medir: el revolucionario Sistema métrico decimal.

Hasta fines del siglo XIX, cada país tenía su propia forma de medir, cualquier cosa, longitud, masa, etc. Probablemente un reino compartiera con otro alguna medida, pero no la equivalencia. Por ejemplo, la libra (masa) podía pesar más en cierto lugar que en otro, que pesaba menos. Todos esos problemas eran vistos como un obstáculo, por los grandes reformadores ilustrados de Francia, quienes vieron que al menos las lenguas europeas tienes en común, contar en base al diez. Pensaban también, que tener una forma única de medir las diferentes magnitudes, haría más fácil el intercambio científico en el mundo, a diferencia de tener diferentes y abstractas equivalencias.

Dado el hecho de que todas estas medidas, tomaban como base algo arbitrario como el brazo del rey, o la medida de tal o cual otra cosa. Se terminó por definir ciertas características para al menos las tres magnitudes básicas: la longitud, la masa y la capacidad. Aunque posteriormente dichas definiciones, fueron redefinidas para intentar hacerlas más exactas, todas ellas comparten prefijos para los múltiplos y submúltiplos. Esto es que, los múltiplos o cantidades mayores a la medida base, usaran prefijos griegos, y los submúltiplos o cantidades menores, usaran prefijos latinos. De esta forma quedó establecido que los múltiplos para las medidas: 10 veces mayores sea deca-, para 100 veces hecto-, para 1000 veces kilo-; y para el caso de los submúltimplos, los prefijos para 10 menor sería deci-, para 100 veces centi-, para 1000 veces menor mili-.

Actualmente el avance de las ciencias en sus diferentes ramas, ha hecho que estos prefijos sean rebasados; como en el campo de la microbiología, la informática o la física nuclear, donde se ocupan magnitudes mucho mayores o menores, como los nanómetros o micrómetros en microbiología; los gigabites o terabites en informática, aunque la base de esta ciencia, no es el sistema decimal sino el binario.

De esta forma, lo más complicado sería la definición de lasmagnitudes, así como la base de estas. Para la longitud es el metro, del griego ??????, que significa "medida"; para la capacidad el litro; para la masa o peso, fue el gramo, pero después se redefinió que sea el kilogramo. Sus definiciones se tomaron en cuenta según ciertas medidas que posteriormente fueron redefinidas, como el caso del metro, que originalmente se basaba en ser la diezmillonésima parte de la distancia que separa el polo de la línea del ecuador terrestre, pero desde 1989 como Distancia atravesada por la luz en el vacío en 1/299792458 partes de un segundo. Aunque obviamente no se limita a estas magnitudes, sino que se extiende a otras como la velocidad, la presión, resistencia eléctrica, fuerza, área, densidad, entre otras magnitudes, que exceptúan el tiempo y la temperatura.

El sistema métrico original se adoptó internacionalmente en la Conferencia General de Pesos y Medidas de 1889 y derivó en el Sistema Internacional de medidas. Poco a poco, a lo largo de los siglos XIX y XX el mundo empezó a adoptar esta forma de medir, y hoy la gran mayoría de los países del mundo usa el sistema métrico y sus derivados. Solo los llamados anglosajones como Reino Unido y Estados Unidos, siguen usando libras para pesar cosas, pies y millas para medir distancias o galones para calcular capacidades, aunque los científicos de dichos lugares poco a poco ven la practicidad del sistema métrico.

A decir de Antoine Lavoisier el padre de la Química, que ayudó a fundar el Sistema métrico, "nada más grande ni más sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema métrico decimal".

Honestamente las matemáticas son lo que más me aborrezco de este mundo, pero son necesarias, y para aquellos que les cuesta incluso convertir de metros a kilometros o a centímetros, aquí un sitio web especial para convertir cualquier medida: Conversor de medidas.


Sobre esta noticia

Autor:
Neaistoria (51 noticias)
Fuente:
neaistoria.blogspot.com
Visitas:
5458
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.