Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Medios de comunicación: la gente tiene mayor sensibilidad ante mensajes negativos

30/10/2009 12:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mensajes subliminales, modifican pensamiento subconciente y ejercen influencia sobre opiniones, comportamiento; estudio centrado en mensajes positivos y negativos, respuestas más precisas a palabras negativas; tambien pueden ser útiles para concienciación

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: LA GENTE TIENE MAYOR SENSIBILIDAD ANTE MENSAJES NEGATIVOS

Sujetos a menudo a controversia, los mensajes subliminales en publicidad y difusión de información se diseñan para modificar el pensamiento subconsciente más que el consciente. De esta manera se puede ejercer una influencia sobre las opiniones, el comportamiento o las acciones del receptor.

Hasta ahora, los estudios sobre los mensajes subliminales se habían centrado en averiguar si sus contenidos afectaban o no al sujeto.

En cambio, un nuevo estudio inglés se fijó en los significados positivos o negativos de un mensaje de este tipo y en cómo influiría en su efectividad. En concreto, los investigadores trataron de averiguar si las palabras negativas provocan una respuesta más intensa que las positivas.

A los participantes se les mostró una serie de palabras en una pantalla. Cada palabra aparecía durante una pequeña fracción de segundo, a una velocidad calculada demasiado rápida, pero suficiente para que los participantes pudieran leerla de forma consciente. Las palabras fueron escogidas por los investigadores en función de sus connotaciones positivas (por ejemplo alegre, flor y paz), negativas (agonía, desesperación y asesinato) o neutras (caja, oreja o carozo).

A los participantes se les pidió, tras cada palabra, que decidieran si ésta era neutra o "emocional" (es decir, positiva o negativa) y que indicaran el grado de confianza en su decisión.

Los investigadores observaron que los participantes daban las respuestas más precisas tras el pase de palabras negativas.

"Se ha especulado mucho sobre si es posible procesar información emocional de forma inconsciente, por ejemplo imágenes, caras y palabras", comentó la profesora Nilli Lavie del University College de Londres (Reino Unido), directora de la investigación.

"Hemos demostrado que la gente es capaz de percibir el valor emocional de los mensajes subliminales y, de forma concluyente, que la sensibilidad ante las palabras negativas es mucho mayor".

"Está claro que el reaccionar con rapidez ante información emocional conlleva ventajas evolutivas. No podemos esperar a que nuestra consciencia se ponga en marcha si vemos que alguien se acerca a nosotros con un cuchillo en la mano o si conducimos bajo la lluvia o en medio de niebla y vemos una señal que avisa de un peligro."

Los mensajes subliminales pueden servir

Investigaciones anteriores sobre los mensajes subliminales habían planteado varias incógnitas, como si la capacidad de reacción emocional brinda o no a un individuo una mejor percepción o consciencia del entorno. Entender esta cuestión podría ayudar a descubrir actitudes en la población general que podrían tenerse en cuenta en las campañas de concienciación de la sociedad.

"Peligro de accidente" debería ser más llamativo que "Reduzca la velocidad", señaló la profesora Lavie. "Haciendo un uso más controvertido de los mensajes, subrayar las características negativas de un competidor a nivel subliminal podría ser mucho más efectivo que proclamar las virtudes propias."


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
9811
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.