Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Delia Checa escriba una noticia?

Algunas medidas que nos pueden ayudar a bajar nuestro colesterol

23/06/2010 20:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cambios en nuestra calidad de vida pueden ayudarnos a normalizar nuestro colesterol y, por consiguiente, eliminar ese factor de riesgo, productor de incapacidad y muerte

Haciendo cambios en nuestra vida podemos normalizar nuestros niveles de colesterol y disminuir el riesgo de enfermedad coronaria u otras obstrucciones arteriales creadoras de incapacidad y muerte.

El colesterol es importante en el funcionamiento celular, en la producción de hormonas, vitamina D, sales biliares y otras moléculas de nuestro organismo. El hígado produce todo el colesterol que nuestro cuerpo necesita por lo que no hay ninguna necesidad de aporte externo en nuestra alimentación.

El colesterol y las grasas se encuentran en la sangre formando parte de lipoproteínas. Una fracción es la de baja densidad (LDL), mal llamada “colesterol malo” (tiene funciones útiles en el organismo y sólo su exceso es negativo), que es transportada por el flujo sanguíneo hacia los tejidos y su exceso se deposita en la pared interior de arterias en forma de placas que obstruyen el flujo sanguíneo (arteriosclerosis) y pueden producir complicaciones como trombosis, embolia, isquemia, infarto, etc. La otra fracción está constituida por el colesterol denominado a nivel popular “bueno” (HDLs), protector, que se deposita en el hígado donde se metaboliza y elimina por la bilis.

Algunos consejos para mantener el colesterol y sus fracciones normales.

1) Disminuir las grasas saturadas: Éstas las encontramos en productos animales y en algunos aceites vegetales como el aceite de palma, de coco, de palta (15% del total de grasa es saturada), cacao y en los aceites hidrogenados (margarina).

2) Disminuir el consumo de colesterol: El colesterol se encuentra en los alimentos de origen animal y sus derivados (salvo el pescado azul que es rico en ácidos grasos omega 3 y por lo tanto disminuye el colesterol LDL y aumenta el HDL), para esto debemos evitar la carne en general, pollo, fiambres, moluscos, huevos, lácteos y sus derivados. No es buena opción consumir cortes magros pues buena parte de la grasa es poco visible.

3) Hágase vegetariano o mejor, macrobiótico vegetariano estricto. Este tipo de dietas disminuye el consumo de grasa hasta en un 26%. La fibra, abundante en estas dietas, es un importante factor de disminución de la absorción del colesterol a nivel del colon. Los cereales integrales influyen favorablemente, así también las leguminosas; además éstas constituyen una fuente importante de proteínas que sustituyen las de origen animal. Los frutos secos y semillas oleaginosas proporcionan ácidos grasos mono o poliinsaturados en cantidad apreciable. Ajo, cebolla y puerro contienen compuestos sulfurosos que disminuyen el colesterol y fluidifican la sangre. Nuestra cocina se puede convertir en el laboratorio donde recuperemos nuestra salud.

Una vida más simple con alimentación más natural, ejercicio y más serenidad pueden producir cambios positivos en nuestra salud

4) Realizar comidas pequeñas y frecuentes (cada 2 o tres horas). Esto nos hará mantener estable nuestra glucemia evitando la hipoglucemia, causa de descarga de adrenalina y estrés lo que favorece el aumento de colesterol.

5) Prestar atención a la calidad de los hidratos de carbono. Disminuir los glúcidos simples y aumentar los complejos (cereales, leguminosas) ayudará a estabilizar la glucemia.

6) Mantener el peso en valores normales.

7) Reducir el estrés puesto que éste es causa de aumento de la adrenalina factor favorecedor del aumento del colesterol. Emplee técnicas de relajación, de respiración y de meditación.

8) Ejercicio: aeróbico. Para comenzar, una simple caminata diaria de media hora.

9) No fume.

10) No use edulcorantes sintéticos ( aspartame, sacarina, ciclamato) ni café o té en exceso, causantes de aumento de la adrenalina. Puede usar stevia.

11) Concurra a su médico periódicamente, con un análisis de sangre se podrá detectar el aumento de colesterol, éste es un asesino silencioso que no produce síntomas hasta que se hace evidente una complicación (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, etc.)

Continuaré…


Sobre esta noticia

Autor:
Delia Checa (46 noticias)
Visitas:
5974
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.