Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcos Bohoyo escriba una noticia?

Médicos rusos crean un corazón artificial de apoyo

28/10/2009 14:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de investigadores ruso ha llevado a cabo un experimento para implantar un "corazón de apoyo" artificial que asuma buena parte del trabajo del órgano original cuando éste está débil o enfermo

Partes del corazónLos médicos del Centro ruso de Trasplantes y Órganos Artificiales Shumakov han desarrollado por primera vez lo que denominan un "corazón complementario", es decir, una minibomba que se implanta y realiza una parte considerable del trabajo del corazón del paciente.

Hasta ahora, se han realizado experimentos con animales, y se estima que aún falta al menos un año para desarrollar pruebas en humanos. El director del Centro Shumakov, Serguei Gaultier, asegura que la primera etapa del experimento ha resultado un éxito: el implante se aplicó a un ternero durante un periodo de seis semanas, tiempo tras el cual se desconecto sin que el ternero sufriera daños.

El profesor Gueorgui Itkin, coordinador del proyecto, mantiene que las alternativas desarrolladas hasta el momento eran demasiado grandes e impedían el desplazamiento normal del paciente. El modelo ahora perfeccionado es del tamaño de la palma de la mano de un niño y permite llevar una vida normal.

Aún falta al menos un año para que se lleven a cabo las primeras pruebas en seres humanos

Modelos antiguos

Los primeros modelos del "corazón artificial" fueron creados a mediados de la década del 80 del siglo pasado y el primer trasplante se realizó en Estados Unidos. Sin embargo, estas "prótesis" se llegan a utilizar muy rara vez, puesto que se da preferencia a los denominados "ayudantes del corazón", unas bombas que ayudan a funcionar al corazón natural, en vez de sustituirlo.

En el mundo se implantan hasta un millar de estos dispositivos al año. Los pacientes pueden pasan entre seis y siete años (a veces más) llevando en su tórax el implante. En el 10% de los casos el corazón se recupera y logra funcionar sin la bomba. En los casos restantes, la bomba le ayuda a esperar al paciente a que se le haga el trasplante de un corazón natural.

"Los dispositivos análogos fabricados en Alemania cuestan unos 160 mil euros, y el ruso será cuatro veces más barato. Planeamos implantar el primero al ser humano ya dentro de un año", añadió Gueorgui Itkin

Hasta ahora, se han realizado experimentos en animales con éxito


Sobre esta noticia

Autor:
Marcos Bohoyo (215 noticias)
Visitas:
21068
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.