Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Médicos Sin Fronteras alerta del incremento de los casos de cólera en Sudán del Sur

23/05/2014 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado del incremento de casos de cólera que afecta ya a un total de 315 personas en Sudán del Sur, desde la declaración del brote en Juba, la capital del país, por el Ministerio de Salud el pasado día 15 de mayo.

"Después de cinco meses de intenso conflicto, y ante las duras condiciones en muchos de los campos de desplazados y la llegada de temporada de lluvias, el impacto que pueda llegar a tener el cólera ahora mismo podría llegar a ser grave", ha explicado el coordinador de MSF en Sudán del Sur, Brian P. Moller.

El cólera es una infección intestinal producida por una bacteria que se encuentra en lugares insalubres. Sus síntomas son diarrea y vómitos que provocan deshidratación severa, lo que puede llegar a provocar la muerte. Según MSF hacen falta dos dosis de la vacuna para que ésta sea eficaz contra el cólera. Además, solo ofrece una protección del 65 por ciento. "Pese a ello, el cólera puede ser tratado de forma simple y efectiva si se detecta a tiempo. La prioridad de MSF es lanzar una respuesta rápida y eficiente para contener el brote, trabajando tanto en el tratamiento de los pacientes como en la prevención de la enfermedad", ha afirmado Moller.

El brote de cólera afecta a unas 315 personas en Juba, la capital de Sudán del sur. En otros puntos de país, se han detectado casos sospechosos que están pendientes de ser confirmados mediante pruebas de laboratorio. Según Acción Contra el Hambre, el brote afecta en mayor medida a hombres jóvenes de entre 15 y 34 años de edad, que suponen hasta un 54 por ciento del total de afectados.

"Conociendo cómo se propaga y manifiesta el cólera y viendo el número de casos y la tasa de contagio en Juba, la situación es muy alarmante", ha asegurado Andrea Tamburini, el director de Operaciones de Acción contra el Hambre de Estados Unidos.

MSF ha comenzado la construcción de sendos centros de tratamiento en Gudele, una de las zonas más afectadas por el brote y en Malakal, en el estado de Alto Nilo, donde se han vacunado a unas 17.000 personas entre abril y mayo de este año. La organización también ha trasladado a un equipo a Kaka para evaluar la situación en una clínica local y se prepara para un posible brote en el campo de desplazados de Melut. En el campo de Bentiu MSF apoya una campaña de vacunación.

En Minkamman, donde se sitúa un campo de 80.000 desplazados, MSF está llevando a cabo una campaña de vacunación suplementaria para llegar a las pudieran no haber sido vacunadas. La organización dona diariamente 500.000 litros de agua clorada para evitar que la enfermedad se propague.

Acción contra el Hambre trabaja en la gestión de todas las actividades relacionadas con el agua y el saneamiento, necesarias para contener la propagación del cólera.

Por su parte, MSF se prepara para enviar expertos en cólera e instalar centros de tratamiento en zonas estratégicas y organiza los suministros de agua potable, las campañas de vacunación y sensibilización.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
995
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.