Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Los médicos no denuncian a colegas incompetentes o con problemas psicológicos

09/08/2010 21:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Incapacidad de la medicina de regularse a sí misma.67% afirmó denunciar a su colega.Creen que denunciar no cambia nada y miedo a una venganza

LOS MÉDICOS NO DENUNCIAN A COLEGAS INCOMPETENTES O CON PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

Más de un tercio de los médicos parece no estar de acuerdo en que se debe informar cuando un colega es incompetente, o está impedido de ejercer la profesión por problemas como desórdenes mentales o abuso de sustancias, concluyó una nueva investigación.

Incapacidad de la medicina de regularse a sí misma

Los investigadores del Instituto Mongan (Estados Unidos), que publicaron los resultados en el Journal of the American Medical Association, dijeron que “nuestros hallazgos ponen en duda la capacidad de la medicina para regularse a sí misma en lo relacionado a los galenos con falta de aptitudes o grandes dificultades que se oponen a continuar con la profesión.”

Imposibilidad para denunciar

Catherine DesRoches, la autora principal, explicó que “los médicos constituyen el principal mecanismo para detectar a los colegas con alguna imposibilidad o desconocimientos, por lo cual comprender sus creencias y experiencias en torno a este tema es esencial. Es claramente un área que tendría que preocupar a la medicina.

Los autores trabajaron con 1.900 encuestas efectuadas a médicos de diversas especialidades. Los voluntarios respondieron si estaban conformes con comunicar todas las circunstancias en las que observaban a un colega incompetente. A su vez, se les preguntó si habían estado con un compañero en esa situación en los últimos tres años.

En caso de contestar afirmativamente se les solicitó que agregaran si lo habían denunciado y por qué.

67% afirmó denunciar a su colega

Solo el 64% de los médicos encuestados manifestó la necesidad de informar sobre un colega con ineptitudes para cumplir la profesión. A su vez, el 70% aseguró que se sentía preparado para lidiar con este tipo de profesional, mientras que el 64% sostuvo hallarse listo para enfrentar la cuestión en tales condiciones.

El 17% de los voluntarios expresó haber mantenido diferencias con un caso semejante en los últimos tres años y el 67% de ellos sostuvo que denunció el hecho.

Creen que denunciar no cambia nada y miedo a una venganza

En cuanto a las razones por las cuales los médicos encuestados no denunciaron estas situaciones difíciles, se citó la expectativa de que otro profesional lo hiciera antes, la convicción de que informar dicho problema no cambiaría nada y el miedo a sufrir una venganza.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
1579
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.