Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Médicos cubanos niegan ingreso en hospital al disidente Guillermo Fariñas

04/03/2010 19:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que se ha negado a comer y a beber agua durante una semana, regresó a su casa el miércoles después que perdió el conocimiento y lo llevaron a un hospital para hidratarlo por vía intravenosa, dijo su médico

Los médicos del hospital informaron a Fariñas que había perdido el conocimiento debido al bajo nivel de azúcar en la sangre, que se había recuperado con los sueros y que no cumplía "el criterio de ingreso'', dijo el médico Ismel Iglesias.

Fariñas estuvo inconsciente entre dos horas y media y tres horas, y sigue muy débil, dijo Iglesias, un médico disidente que ha supervisado el estado de Fariñas desde que comenzó la huelga de hambre.

"Este ciclo pudiera repetirse porque va a seguir con la huelga de hambre'', dijo Iglesias desde la casa de Fariñas en Santa Clara, 170 millas al este de La Habana.

Fariñas fue uno de cinco disidentes --los otros cuatro están en prisión-- que anunciaron una huelga de hambre la semana pasada en protesta por la muerte de Orlando, Zapata, que cumplió una prolongada huelga de hambre, y para exigir la liberación de todos los presos políticos. Los otros cuatro interrumpieron la huelga de hambre esta semana.

Pero Fariñas, de 48 años, sicólogo y periodista independiente, quien dejó de comer y beber agua a pesar de su mala salud debido a huelgas de hambre anteriores, ha prometido seguir la protesta hasta que el gobierno responda a sus demandas de liberar a 26 presos políticos que se informa están en mal estado de salud.

"Dice que es la única manera que tiene de combatir pacíficamente al gobierno'', comentó Iglesias.

Fariñas ha cumplido unos 11 años en prisión y realizado más de 20 huelgas de hambre desde 1995.

Iglesias dijo que Fariñas se desmayó el miércoles por la mañana mientras rezaba un rosario en su casa con miembros del grupo Damas de Blanco, mujeres familiares de prisioneros políticos.

Fue llevado en un automóvil al Hospital Celestino Hernández, donde los médicos le administraron líquidos por vía intravenosa y le realizaron varias pruebas, como radiografías y un electrocardiograma, dijo Iglesias. Posteriormente fue trasladado al Hospital Arnaldo Milán Castro, donde los médicos determinaron que sus signos vitales eran estables y declinaron ingresarlo.

Iglesias dijo que él y decenas de otros disidentes, así como cuatro médicos del gobierno que han monitoreado a Fariñas en la última semana, también lo han exhortado a que abandone la huelga de hambre.

El gobierno cubano niega que en la isla existan presos políticos y afirma que son ‘‘mercenarios'' pagados por el "imperio'' de Estados Unidos.

"Se pretende presentar a mercenarios como patriotas, a agentes pagados por los Estados Unidos en territorio cubano como disidentes'', dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez el miércoles durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

Rodríguez agregó que Zapata, un preso político que falleció la semana pasada después de 83 días en huelga de hambre, "fue empujado a la muerte para obtener dividendos políticos espúreos'' y que responsabilizaba de su muerte al gobierno de Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
3008
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.