Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Médicos anuncian paros en protesta por el aumento de la violencia

02/03/2010 17:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez anunciaron este martes la radicalización de sus protestas mediante paros escalonados que se realizarán de forma indefinida ante el aumento de la violencia y los ataques contra los profesionales de la salud.

Los paros se realizarán en los tres principales hospitales de Ciudad Juárez y no se descarta que la protesta se extienda a los centros de atención de la Secretaría (Ministerio) de Salud mexicana, donde los médicos también han expresado sus temores por el incremento de las extorsiones, los asesinatos y los secuestros.

'Manuel', uno de los líderes de estas acciones dentro de la Seguridad Social, dijo que esta medida se adopta "por los secuestros que estamos sufriendo y nadie nos puede garantizar la protección", según declaraciones citadas por el diario local 'El Universal'.

La paralización parcial de las actividades comenzó el pasado 25 de febrero, pero a partir de ahora los paros afectarán los servicios generales, anestesiólogos, de urgencia, de ginecología y de varias especialidades, así como las cirugías ya programadas.

"Ya no aguantamos más esta situación de impunidad", dijeron los especialistas que pidieron no ser identificados al denunciar la actitud de indiferencia que mantuvo el presidente mexicano, Felipe Calderón, cuando hace dos semanas estuvo en Ciudad Juárez y se negó a atender a los médicos que encabezan estas protestas.

Ciudad Juárez, ubicada en el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, es considerada una de las localidades más peligrosas del mundo por la ola de violencia que han desatado los cárteles de la droga que en el año pasado se cobraron la vida de unas 2.700 personas.

Los profesionales de la salud sospechan que "en este negocio deben estar metidos personajes muy importantes, como para no ser tocados por el gobierno", porque no se explican el aumento de la violencia después del despliegue de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad en Ciudad Juárez.

SECUESTROS

Una de las principales preocupaciones de los médicos son los secuestros de los que han sido víctimas en los últimos meses. De hecho, este lunes el Ejército desarticuló una banda de secuestradores responsable de haber privado de su libertad a al menos a 11 profesiones de la salud.

La banda criminal era conocida como 'El Doctor' y esta liderada por René Romero Ruiesco, alias "El Doctor", de 28 años, un médico recién titulado y que actualmente se encuentra prófugo, según informó la Fiscalía de Chihuahua.

CRUZ ROJA EN SINALOA

La Cruz Roja Mexicana suspendió sus labores en los centros de salud que tienen ubicados en las localidades de Culiacán, Navolato, Quilá, Costa Rica y Eldorado, en el estado de Sinaloa (norte) ante el incremento de los ataques contra los voluntarios de esa organización.

La institución condenó la muerte de María Genoveva, radio operadora de su delegación en Culiacán, asesinada el pasado 28 de febrero por unos presuntos delincuentes.

"A todos los sectores sociales y aquellos grupos que actúan al margen de la ley a que eviten agredir al personal de Cruz Roja Mexicana, porque quizá en alguna ocasión puedan solicitar sus servicios. Nadie está exento de necesitar una urgencia médica", señala un comunicado de la institución.

Los servicios de emergencia y de hospitales trabajan ahora al 50 por ciento, según informó la prensa local, y se espera que todas las actividades sean restablecidas este miércoles en las delegaciones de la Cruz Roja en Sinaloa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2687
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.