Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Médicos se acercan con cuidado a "nuevo modelo" de hospital en la República Dominicana

16/12/2016 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Horacio Stagno es el director comercial de United Telemedicine Network.

SANTO DOMINGO. María Julia- nombre ficticio- es una destacada profesional de la medicina en su especialidad. Ella comparte su labor como doctora entre un hospital público, una clínica privada ubicada lejos de su domicilio y un consultorio privado que mantiene alquilado en una zona de la capital.

Con un afán tan arduo entre todos sus empleos, "María Julia" encontró muy atractiva la oferta que le llegó de una nueva modalidad de hospital que, según sus promotores, está comenzando a edificarse en la avenida Charles de Gaulle, en el poblado municipio de Santo Domingo Este.

"Imagínate, adquirir un consultorio en ese centro, con un paquete de acciones, podría simplificar mi vida, y sería una inversión que luego me daría dividendos, pero son unos cuantos millones de pesos", explica la joven doctora, quien sacando cuentas, muestra esperanzada el folleto del nuevo proyecto.

Pero la doctora se preocupa. Nunca ha sido inversionista, y aunque el proyecto luce interesante, le despierta ciertas suspicacias, que ni siquiera la presentación que le hacen personalmente en las oficinas de la empresa United Telemedicine Network, la deja muy tranquila.

Lo que más confianza le brinda a María Julia es el hecho de que el financiamiento para que los potenciales médicos-inversionistas participen en el proyecto está a cargo de reconocidas entidades bancarias como el Banco de Reservas o Promerica.

image

El hospital Las Colinas, en Santiago, es la primera experiencia con esta modalidad de preventa de consultorios.

"El proyecto está pensado para no fallar"

Horacio Stagno, director comercial del proyecto United Telemedicine Network, habla bien claro: "Nosotros somos empresarios, y los médicos a los que estamos invitando a invertir serán los socios del proyecto. Pueden vincularse como médicos que ejercen en el proyecto, a través de la compra de un consultorio y una acción. Ese tipo de inversión ya lo hace un médico de la plataforma del hospital, con una plaza de las 123, que son consultorios del proyecto, divididos entre 90 especialidades, y 30 subespecialidades".

Según Stagno, para diseñar el número de plazas-consultorios se midió la demanda potencial que existe en el municipio Santo Domingo Este. "Por esos estudios que realizamos decidimos instalar 12 consultorios para ginecobstetras, por ejemplo, o 10 anestesiólogos; 8 cardiólogos y 6 gastroenterólogos", detalla.

En cuanto a la parte administrativa del proyecto, explica que se encuentran negociando con varias empresas especializadas en gerencia hospitalaria, aunque el objetivo es que eventualmente del equipo médico que reúnan salgan los gerentes y personal directivo del hospital. "Pero cuanto tú empiezas un proyecto así, es importante tener un 'know how', una experiencia, que no todos los médicos la tienen, porque los médicos han estado excluidos del negocio de la salud hospitalaria, y no han tenido oportunidad de formarse, ni como administradores, ni como gerentes, ni en temas de calidad, y son muy pocos los médicos que tienen la experiencia para manejar un centro de esta naturaleza".

La descripción que Horacio Stagno hace del hospital, que todavía se encuentra en los planos, es seductora: "Es un hospital general, de tercer nivel, que tiene una oferta completa, con diez quirófanos, toda una unidad para cirugías estéticas y plásticas, a la que, como es una parte muy importante de nuestro proyecto, se le ha dedicado el noveno piso completo. El proyecto tiene más de 400 estacionamientos, así como unidad de imágenes, de diagnóstico y laboratorios. Es un hospital general, donde van a estar trabajando 123 médicos en la parte de consulta, y, además de eso, tendremos una unidad de educación continua. También somos el primer centro en la zona y en el país con un hotel, que va a estar integrado al proyecto".

En cuanto a las tarifas, explica que para analizar la factibilidad del proyecto tomaron en cuenta el peor escenario posible, con las tarifas más bajas de las Administradoras de Riesgos de Salud, y a partir de ahí proyectaron sus números. "De ahí salen las tasas de retorno proyectadas que ofrecemos a nuestros inversionistas".

Un punto que destaca Stagno es que para añadir solidez al proyecto, se aliaron con un gremio ? que no identifica- de médicos dominicanos en los Estados Unidos. "Son dos mil médicos con un total de un millón de pacientes potenciales, que es nuestro mercado meta, porque nosotros realmente, en vez de tener que estar buscando en mercados extranjeros, como vender a Dominicana como un centro para turismo de salud, nos estamos enfocando en la diáspora, en el mercado cautivo y natural, de dominicanos que tienen un seguro estadounidense o internacional, que puedan venir a su país, a recibir un tratamiento de salud. Una vez que el proyecto esté funcional, empezaremos a recibir esos pacientes aquí, porque una prótesis de cadera en Estados Unidos cuesta ocho o diez veces más cara que en República Dominicana. Entonces hay una ventaja competitiva".

Además, Horacio Stagno, que no es médico, sino ingeniero, pero que habla del proyecto con tanta pasión y conocimiento que parece haber estudiado medicina, también describe su visión, que partió de la inversión de unos US$50 millones en un centro hospitalario en Santiago: Las Colinas, que fue diseñado bajo el mismo sistema de financiación, y que contó con el apoyo, como inversionista, del empresario santiaguero Yeyo Ochoa.

"Con este proyecto en la Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este, es que nace United Telemedicine Network, en el que la inversión será de 65 millones de dólares, porque se trata de un proyecto más grande, y que tiene un hotel integrado. Aquí el músculo financiero que nos respalda es el empresario dominicano Carlos Gómez, que tiene una reputación 1A en la comunidad dominicana en Nueva York, una persona con 14 mil puntos de ventas que llega muy rápido a la comunidad, y con mucha credibilidad, que es lo que este proyecto necesita. El que él nos esté respaldando es lo que nos ha permitido habernos pasado el año entero diseñando el proyecto, haciendo marketing, promoviéndolo a los médicos clave. Nosotros no le estamos abriendo la puerta a todo el mundo. Estamos eligiendo a nuestros doctores, y les estamos dando facilidades, porque las inversiones que están haciendo son programadas, con pagos mensuales, como cuando se compra un apartamento, y en muchos casos, se va a inaugurar el centro, y ellos no habrán terminado de hacer su inversión", expone Stagno.

United Telemedicine Network, según el concepto de sus promotores, está diseñado bajo los requerimientos de la Joint Comission International, de Estados Unidos, y también las autoridades de salud de Canadá. "La idea es dar un servicio de salud a nivel internacional, y la red de United, que es la marca madre, va a estar trayendo los pacientes. Estamos hablando de un mercado potencial de un millón de dominicanos, eso quiere decir, que también podremos referir clientes a centros aliados, siempre que cumplan con los estándares y las normativas que nosotros vamos a presentar".

Más sobre

¿El hospital de United trabajará con seguros?

"United va a trabajar con seguros, independientemente de si hay especialistas que no lo hagan. Vamos a tomar seguros, porque estamos diseñados para eso, y entendemos que si se tiene una buena gestión de calidad, y una buena plataforma administrativa, no tiene por qué encarecerse el proceso de prestación de servicios. Nuestras tarifas serán un poco más caras, pero también tenemos políticas de contención de costos, que hacen el proyecto muy rentable. Por ejemplo, el 70 por ciento de nuestros consultorios son sin recepción. En nuestro modelo de negocios la plataforma tecnológica lo hace todo por ti. Es un régimen de condominio, donde simplemente tú tienes una estación central de secretariado y a través de un software, manejan desde tu agenda personal, hasta la de trabajo, con la contabilidad o la programación del quirófano, etc. Entonces eso elimina costos. El médico produce, se enfoca en dar consulta y eso le queda como ingreso limpio. Se paga un costo de mantenimiento, que es bastante asequible, donde van a estar incluidos absolutamente todos los servicios, hasta el café".

El hospital Las Colinas aún no está funcionando, así que todavía no saben, en el terreno, si el proyecto va a dar resultado y ya están comenzando la construcción en santo domingo, ¿no es un poco apresurado?, ¿no será un riesgo?

"Depende de lo que se defina como riesgo. Este proyecto está pensado para no fallar. Los centros de salud no necesitan ser mercadeados como un restaurante. La salud es una necesidad primaria. En la zona donde estamos ubicados nosotros, en los dos casos, tanto en Santiago como en Santo Domingo Este, pues no hay oferta. Nosotros tenemos prácticamente una población cautiva de 200 mil familias en ambos casos, y el centro de salud más cercano está cruzando la ciudad, ya sea en Las colinas o en la Zona Oriental. El secreto de este negocio es la administración y la planificación, que es en lo que nosotros hemos invertido mucho. Los centros de salud que se conocen tradicionalmente han surgido con un modelo diferente. Un grupo de médicos ponen el dinero. Compran una casa, van produciendo, con eso compran la cada de al lado, o sea permanentemente están reinvirtiendo. Nosotros hemos creado un modelo diferente, en el cual todo el mundo pone un pedacito de dinero. La gran ventaja de este proyecto es que nace libre de deudas, porque todo el mundo capitalizó un pedazo, y de esa manera entras con plena capacidad instalada al sector a producir, con médicos ya afianzados con sus nombres, ya con su clientela. Entonces la respuesta es no, no nos da miedo, porque el proyecto es un proyecto que ya está probado, no sólo aquí, en muchos países del mundo, y entendemos nosotros que todas nuestras estrategias diferenciadoras van a crear mucho más ingresos que los que tradicionalmente han hecho los centros de salud de aquí".

¿Cuándo comenzaría la construcción en la avenida Charles de Gaulle?

Ya están ejecutando el movimiento de tierra en el terreno. Nosotros tenemos un diagrama, y creemos que para enero o febrero ya estaríamos en lo que se llama la fundación, y estaría operativo en dos años aproximadamente. Primero se concluiría el edificio de consultas. Y luego el hospital.

Stagno reconoce que el sistema de vender las acciones a los médicos hace de este proyecto una especie de cooperativa, y como modelos exitosos en este sentido, cita, en el plano internacional a Venezuela, mientras que en el país refiere el ejemplo de la Unión Médica, que ha es una empresa exitosa.

Con respecto a la fórmula de inversión primaria, el director comercial de United asegura que en este un modelo participativo, no hay riesgo financiero, porque es un negocio donde todos convergen, "desde las aseguradoras, y las farmacéuticas, hasta los médicos, y a la hora de hacerse socios, pues todos ganan de lo que el hospital haga bien. Al ser accionistas de este proyecto, tanto el médico como la farmacéutica tienen un mercado cautivo, natural".

¿Y los beneficios para la población?

"Los beneficios serán sobre todo para la población. Cuando hicimos las vistas públicas en la zona oriental, la gente se ofreció a hacer el hoyo ellos mismos, porque es una necesidad real. El déficit de camas en la Zona Oriental actualmente, ronda las mil camas... mil camas... Lo mismo ocurre en Santiago, y prácticamente en todas las provincias del país".

Opiniones diversas

El doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), afirma que sólo tiene "informaciones remotas" acerca de este proyecto. "Yo he tratado de investigar, a ver quiénes son los que están detrás de eso, y me han dicho que se trata de un proyecto de 65 millones de dólares, y que va a tener un hotel y que van a traer gente del extranjero".

Sin embargo, en cuanto al sistema, asegura que ese modelo es viejo en el país, "porque aquí la mayoría de los médicos son inversionistas. Puede ser novedoso desde el punto de vista del capital, porque hay 65 millones de dólares de inversión, y la salud es un mercado igual que otro cualquiera, entonces ellos van a dominar".

Según recuerda Mena, en los años 80, ese mismo proyecto se lo presentaron en el Policlínico Naco. "Decían que todos los pacientes de Medicare y Medicaid y los ancianos los iban a traer para acá, y en esa época yo lo vi atractivo y creía que era verdad, pero nunca llegaron. Eso se quedó en papeles, no se llegó a realizar".

Tanto el presidente de Andeclip, como el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguran que nunca han oído hablar de un gremio de médicos dominicanos en Estados Unidos.

Mientras tanto, la doctora María Julia ?nombre ficticio- ya más convencida en cuanto a la transparencia y la solidez del proyecto de United Telemedicine Network, ha comenzado sus gestiones para financiar su paquete de acciones, a través de una de las entidades financieras que se han puesto a disposición de los potenciales médicos inversionistas. l

Inversiones y rentabilidad

Según el plan de negocios que propone United Telemedicine Network, se ofrecen 4 tipos de inversiones: las acciones para los médicos fundadores tienen un valor proyectado de S$33, 000, y se les hace un descuento de 50%, por lo que les cuestan US$16, 500; el segundo tipo de acciones, para empresas de salud y médicos asociados, tienen el mismo valor, pero se comercializan con un menor descuento (33%), por lo que se venden a US$22, 000. El tercer tipo de acciones es para inversionistas independientes, con un 15% de descuento y cuestan US$27, 500. Por último están las acciones que se venden en el mercado abierto que no tienen ningún descuento. En cuanto a la rentabilidad, la propuesta proyecta un rendimiento anual por acción, calculado para el primer año, con una ocupación potencial del 60%, de US$4, 242. Para el segundo año, con 70% de ocupación, la rentabilidad por acción sería de US$4, 872. Para el tercer año, con 80% de ocupación, US$5, 681, y para el cuarto año, con 90% de ocupación, US$6, 847. Con respecto a los consultorios de United, Horacio Stagno revela ? sin dar mayores detalles- que el 40 % de esas plazas ya están prevendidas. "Nos llama la atención que los consultorios más grandes, de 39 y 34 metros cuadrados, y que cuestan, junto con una acción para miembro fundador, US$137, 500 y US$122, 000) han tenido mayor demanda que los más pequeños, de 25 metros cuadrados, y cuyo paquete, con la acción, se venden a US$108, 800.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (20731 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
3370
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.