Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Médico llama a población tomar medidas preventivas por leptospirosis luego de lluvias

05/10/2017 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Doctor Pedro Pablo Rojas García mientras ofrecía sus declaraciones a los diferentes medios de comunicación.

HERMANAS MIRABAL, REP. DOMINICANA/ DIARIO DE SALUD.-El director del Centro Materno Infantil (CEMMI) llamó a la población para que tomen las medidas preventivas de lugar luego de las constantes lluvias acaecidas sobre gran parte del territorio nacional, para que de esta manera evitar enfermedades letales, entre ellas la leptospirosis, muy común según el galeno en esta provincia y otras demarcaciones del país.

El doctor Pedro Pablo Rojas García, manifestó, que en esta demarcación ha habido muchos casos de la terrible enfermedad, por lo que se hace necesario que la población tomes las medidas para de esta manera evitar que la misma se propague y lleven el dolor y el luto al seno de la familia.

Indicó que la gran cantidad de lluvias caídas sobre el territorio nacional en donde la provincia Hermanas Mirabal no escapó a este evento de la naturaleza, se hace imprescindible que las autoridades redoblen la vigilancia epidemiológica y así se eviten desgracias que como la leptospirosis y otras enfermedades de la vía respiratoria siempre se convierten en una terrible amenaza, principalmente para los sectores menos desposeídos de nuestro entorno.

"Se hace una necesidad imperiosa que las autoridades del sector salud redoblen sus esfuerzos con relación al tema de la vigilancia epidemiológica, el tema de la leptospirosis no es un relajo, es algo muy serio que cada cierto tiempo vemos de cómo se presentan múltiples casos en estas provincias en donde hay niveles de pobrezas y de falta de comunicación muy alta debido a que muchas personas a lo mejor viven en lugares muy apartados de las zonas urbanas", dijo Rojas García.

Sin embargo este precisó que desde el centro asistencial que preside, se están tomando todas las medidas de lugar para que los pacientes que requieran los servicios del mismo, reciban las atenciones de calidad profesional que ameritan cada una de las intervenciones.

"Nosotros en nuestro centro médico, contamos con un equipo de profesionales muy capacitados y sobre todo con las herramientas de lugar para hacerle frente a cada uno de los casos, así como con la infraestructura que nos garantizará un servicio de calidad para los pacientes", expresó Rojas Garcia.

QUE ES LA LEPTOSPIROSIS

La leptospirosis, también conocida como enfermedad de Weil o ictericia de Weill, es zoonótica bacteriana. Corresponde a una enfermedad febril producida por la Leptospira, que es una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles.

Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. Es una enfermedad zoonótica, manifestándose principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial. La leptospira fue observada por primera vez en 1907 en una laminilla de una autopsia de tejido renal.

Cuadro clínico

El período de incubación es de 7-12 días (máximo de 2 a 20 días). En esta primera fase la enfermedad se muestra con síntomas similares a los del resfriado común, una presentación clínica que es muy similar al dengue, fiebre amarilla, malaria, influenza y muchas otras enfermedades tropicales, caracterizada por fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, haciendo que ese período inicial sea difícil de diagnosticar y orientar un tratamiento oportuno. Luego de esta fase y de un periodo sin molestias, puede seguir una fase de mayor gravedad de la enfermedad, dependiendo del grupo serológico bacteriano, presentándose otros síntomas como: irritación conjuntival, irritación meníngea, rigidez de nuca, insuficiencia renal, ictericia, hemorragias intestinales o pulmonares, arritmia o insuficiencia cardíaca o dificultad para respirar.

Tratamiento

Los antibióticos de elección son penicilina 1, 5 MUI c/6 horas i/v o tetraciclinas, preferentemente doxiciclina 100 mg c/12 h por vía oral, durante 7 días.

Cómo se transmite

Se trata de una enfermedad distribuida en todo el mundo, en zonas urbanas y rurales, asociándose con animales domésticos y silvestres, como perros, gatos, bovinos, caprinos, porcinos, caballos, roedores y mamíferos marinos (lobos de mar), entre otros.

Cuidado con roedores

La bacteria se transmite a través de la orina de animales infectados y otros fluidos corporales. La leptospira se elimina rápidamente de todos los tejidos, excepto del cerebro, los ojos y los riñones, donde sobrevive y se multiplica para luego eliminarse a través de la orina.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19096 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
744
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.