Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Médico crea dispositivo para tratar vértigo

4
- +
14/12/2020 14:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vértigo es una enfermedad muy frecuente; de hecho una de cada tres personas lo ha padecido alguna vez, Puede tener diferentes causas, entre ellas trastorno del oído, trastornos del sistema nervioso, como un ictus (infarto cerebral) o un trastorno visual, por lo que es necesario realizar un diagnóstico de manera oportuna.

El ictus es una emergencia que requiere atención inmediata y especializada. Mientras más tiempo se tarda, peores serán las complicaciones.

Sin embargo, como nos comparte el médico Frank Alberto Betances, otorrinolaringólogo especialista en vértigo y audiología infantil, en ocasiones resulta muy difícil para un profesional de la salud determinar de manera rápida, en la consulta o en urgencias, si la causa es el oído o algo más serio.

Preocupado por tener un diagnóstico oportuno para sus pacientes el doctor Betances, graduado de medicina en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), de La Vega, ejerce en el hospital público Obispo Polanco, de Teruel, Aragón, España. Decide participar en el desarrollo de un dispositivo para el diagnóstico y control de la evolución de los trastornos de vértigo periférico. "El aparato que ayudé a diseñar permite saber en la consulta si el origen del vértigo es el oído. Es una cámara con infrarrojos y un acelerómetro que junto a un programa informático determina si al mover la cabeza surgen signos de un vértigo del oído", explica.

El doctor Betances explica que esta solución permite documentar y analizar las alteraciones visuales que surgen en el vértigo periférico "y que en caso de dudas, por ejemplo, el médico de urgencia puede enviar la prueba a un especialista que le asista durante el diagnóstico, y en caso de que sea negativo realizar de manera urgente una resonancia, contactando a otros especialistas, evitando así la posibilidad de una secuela", aclara el doctor Betances.

Explicó que elaboró el dispositivo con piezas que pidió por Internet y que se trata de una herramienta para que los países en vía de desarrollo, como República Dominicana, con bajo presupuesto destinado a salud pública, cuenten con equipos para la detección de trastornos de vértigo periférico, el cual se debe a un problema en la parte del oído interno que controla el equilibrio.

Galardonado. Gracias a su inquietud por crear soluciones que mejoren la vida de sus pacientes, el doctor Betances recibió un premio de parte del Instituto de la Juventud de España, que reconoce a jóvenes investigadores.

Más sobre

Para lograr que su invento llegue a quienes realmente no puedan pagar por este tipo de servicios, el aparato diagnóstico puede ser replicado gratuitamente por médicos de cualquier parte del mundo. "Decidí junto a los compañeros que ayudaron a diseñarlo, publicar un artículo de libre acceso con las instrucciones para que cualquier médico del mundo pueda fabricarlo y utilizarlo en su consulta".

Sus proyectos filantrópicos

El año pasado la Fundación del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, en la que participan la aseguradora AMA y Bankoa, repartió más de 20.000 euros a distintos proyectos de cooperación presentados por colegiados cooperantes.

Los países donde se desarrollarán los seis proyectos de cooperación sanitaria que han recibido ayuda económica son Etiopía, India, Argelia, Mali, Senegal y República Dominicana a través de la Fundación Voz para Sordos, Alianza para el Desarrollo y la Integración Social, a la que pertenece el doctor Frank Alberto Betances, con un proyecto piloto para instaurar un programa de detección de hipoacusia (sordera) infantil en República Dominicana.

De acuerdo con el especialista, la sordera infantil es un problema muy grave y que puede producir consecuencias terribles en los niños.

La peor es la ausencia de desarrollo del lenguaje, pues el área del cerebro que nos permite hablar solo se desarrolla hasta los cinco años, pero el lenguaje óptimo se desarrolla entre los 2 años y medio y tres años y medio. Luego de esa edad, aunque desarrollan el habla lo hacen de una forma limitada.

"Por lo que si el niño se diagnostica a tiempo tendrá un desarrollo normal como cualquier otro niño de su edad. Otros niños desarrollan una sordera tardía. Esos niños son lo que hablan con retraso y que tienen un rendimiento escolar bajo, todo debido a una enfermedad totalmente tratable", asegura el doctor Betances.

Agregó que por cada 1000 niños nacidos, se estima que seis tienen problemas auditivos, tomando como base las estadísticas de nacimientos en República Dominicana, estamos hablando de 900 niños cada año.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (15026 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
73
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.