Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pasalavida escriba una noticia?

Las medicinas complementarias pueden ser peligrosas para los niños

27/12/2010 20:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Medicinas complementarias y alternativas (CAM) pueden ser peligrosas para los niños, e incluso fatales, si se sustituyen por la medicina convencional, según indica una investigación de tratamientos CAM en niños publicada on-line en Archives of Disease in Childhood.

Pero los padres, a menudo equivocadamente, creen que los tratamientos con CAM son mejores para sus hijos, ya que son "naturales" y, por tanto, menos probable que tengan efectos secundarios dañinos, dicen los autores

Basan sus conclusiones en informes mensuales de eventos adversos asociados con CAM en la Unidad de Vigilancia Pediátrica Australiana entre 2001 y 2003.

Durante este periodo, se informó de 46 instancias de eventos adversos asociados con el tratamiento con CAM – incluyendo cuatro muertes. Pero sólo se completaron 40 cuestionarios, y uno de ellos estaba duplicado, lo que deja 39 casos.

Los informes destacan varias áreas de preocupación, incluyendo: la sustitución de la medicina convencional por terapias con CAM; cambios en el régimen de medicación hechos por practicantes de CAM; y restricciones dietéticas bajo la creencia de que esto curaría los síntomas.

En casi tres cuartos de los casos (77%) los eventos adversos se consideraron como probablemente o definitivamente relacionados con la CAM, y en casi la mitad de ellos (44%) los pediatras dijeron que el niño había sufrido daños por un fallo en el uso del tratamiento convencional en favor de las terapias CAM.

Los informes incluyen niños de todas las edades, desde recién nacidos a 16 años, y variaban en severidad. Casi dos terceras partes de los casos (64%) se catalogaron como severos, de peligro para la vida, o fatales.

Los eventos adversos de los que se informó variaban desde constipados, sangrado y dolor a reacciones alérgicas, úlceras en la boca, ataques de apoplejía, vómitos, alteraciones del crecimiento, infecciones, malnutrición y muerte.

De las cuatro muertes de las que se informó, todas estaba relacionadas con la sustitución del tratamiento convencional por CAM.

Estos incluyen casos de un bebé de ocho meses admitido en el hospital con manultrición y shock séptico tras seguir un tratamiento naturopático con una dieta de leche de arroz desde la edad de tres meses para el tratamiento de un resfriado.

Una de las otras muertes implicaba a un bebé de 10 meses que desarrolló un shock séptico tras ser tratado con homeopatía y dieta restrictiva para un eccema crónico.

Dos de los otros eventos adversos estaban asociados con sobredosis de medicamentos de CAM, que según dicen los autores, los padres a menudo no tenían en cuenta dado que consideraban que los productos eran naturales e inocuos.

Los padres buscaban tratar todo, desde constipados a desórdenes de coagulación, y de diabetes a parálisis cerebral.

"Las discusiones con las familias acerca de las CAM pueden impulsarlos a hablar sobre cualquier cambio en la medicación sugerido por los practicantes de la CAM, antes de alterar o dejar el tratamiento", sugieren los autores.

"No obstante, muchos de los efectos adversos asociados con un fallo al usar la medicina convencional, son el resultado de la creencia de la familia en la CAM, y la determinación de usarla a pesar de las advertencias médicas", añaden.

Artículo traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en Physorg.


Sobre esta noticia

Autor:
Pasalavida (795 noticias)
Fuente:
pasalavida.org
Visitas:
4216
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.