Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Una medicina contra las células cancerosas desarrollada en Cuba será probada en clínicas de EEUU

29/08/2009 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por primera vez desde que Fidel Castro llegó al poder en Cuba hace medio siglo, una medicina desarrollada en la isla será probada en clínicas de Estados Unidos. Se trata del nimotuzumab, destinada a combatir células cancerosas, incluyendo poco comunes y letales como el glioma, el cáncer cerebral que mató al senador Edward Kennedy.

Según informa el diario de Miami 'El Nuevo Herald', un investigador de la Universidad de la Florida, donde ya se está haciendo una prueba, ha calificado este medicamento como "excitante, interesante".

El problema es que aunque las pruebas sean exitosas, el nimotuzumab no podría venderse en Estados Unidos porque el 20 por ciento de CIMYM, la empresa que tiene la licencia del medicamento, es propiedad del Gobierno cubano.

Sin embargo, David G.P. Allan, el director de YM Biosciences, compañía radicada en Canadá que está haciendo los estudios, manifestó que su trabajo es desarrollar medicamentos y que no les importa "el aspecto político".

YM Biosciences es propietaria del 80 por ciento de CIMYM, la compañía que tiene los derechos para desarrollar nimotuzumab en América del Norte, Europa, Japón y otras regiones. El otro 20 por ciento es propiedad del Centro de Inmunología Molecular, el laboratorio de biotecnología en La Habana que desarrolló el medicamento.

El comercio del nimotuzumab, que es inyectable, ha sido aprobado en 20 países, incluyendo China e India, donde el proceso de obtención de la licencia fue realizado directamente por Cuba, no por YM. Aunque no ha sido aprobada en América del Norte, Europa ni Japón, hay casi 20 pruebas en proceso.

Para probar el medicamento en Estados Unidos, YM necesitó una excepción del embargo, presentando una solicitud a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. De hecho, otras compañías han hecho lo mismo, como Smithkline Beecham para una vacuna contra la meningitis hecha en Cuba y CancerVax para una vacuna contra el cáncer. En ambos casos, consiguieron los permisos del Tesoro pero, tras investigar, decidieron no hacer los ensayos clínicos.

En 2006, YM recibió la aprobación para hacer pruebas usando el nimotuzumab en niños con tumores inoperables en el cerebro. Estas pruebas todavía están en proceso y los resultados se esperan para el año que viene.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3163
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.