Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El mediador nuclear iraní aboga por unas negociaciones "rápidas"

08/11/2009 23:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El negociador jefe de Irán para el contencioso nuclear, Saeed Jalili abogó este domingo la "rápida" conclusión del proceso de contactos sobre el combustible nuclear y afirmó que espera que se logre pronto un primer borrador de acuerdo.

"Teherán sigue apoyando las negociaciones sobre la base de su paquete de propuestas", afirmó Jalili en declaraciones recogidas por la televisión pública iraní IRIB. El mediador dijo que espera que las conversaciones "se completen lo más pronto posible".

Según el borrador de acuerdo que anunció la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) el pasado 21 de octubre, pensado para disipar las sospechas de la comunidad internacional respecto a la posibilidad de que Irán esté tratando de fabricar armas atómicas, Teherán enviaría antes del fin de 2009 aproximadamente un 80 por ciento de las 1, 5 toneladas de uranio de bajo enriquecimiento (LEU, por sus siglas en inglés) que posee a Rusia, donde continuaría el proceso de enriquecimiento.

Después Francia se encargaría de transformarlo en planchas de combustible que serían transportadas a Teherán, donde se utilizarían en un reactor nuclear de investigación que produce isótopos radiactivos para su uso en tratamientos contra el cáncer. El papel de Estados Unidos sería actualizar las medidas de seguridad y la instrumentación del reactor.

Para Washigton, París y Moscú, el valor del acuerdo que propone la AIEA reside en que retrasaría la capacidad de Irán para fabricar una bomba atómica a partir de sus reservas de LEU, que ahora son suficientes para ello. Si enviase al extranjero el 80 por ciento de las mismas, tardaría un año en reponer sus almacenes hasta alcanzar el nivel actual.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1869
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.