Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El mediador de la UA amenaza con el uso de la fuerza en Costa de Marfil

19/01/2011 19:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El mediador de la Unión Africana en la crisis de Costa de Marfil, el primer ministro keniano, Raila Odinga, ha reconocido que las conversaciones para superar la actual coyuntura han fallado y ha culpado del fracaso al presidente saliente del país africano, Laurent Gbagbo, al que ha advertido de que afrontará fuertes sanciones si no deja el poder y "posiblemente" una operación militar para desbancarle.

"A no ser que ellos (los partidarios de Gbagbo) presten atención y estén de acuerdo con crear un entorno propicio para un diálogo pacífico, los amigos de Costa de Marfil podrían verse forzados a tomar otras medidas.. que implicarían duras sanciones económicas y financieras y, posiblemente, el uso de la fuerza", ha dicho Odinga ante la prensa en el aeropuerto de Abiyán, poco antes de salir del país.

El mandatario africano ha reconocido la ruptura de las conversaciones y ha incidido en que "el tiempo se está agotando", en referencia a los esfuerzos para resolver de forma pacífica la confrontación entre los dos rivales políticos, que reivindican su victoria por igual en las elecciones presidenciales del 28 de noviembre pasado.

La declaración de Odinga es la advertencia más rotunda pronunciada por un mediador en Costa de Marfil. El primer ministro keniano ha culpado explícitamente a Gbagbo por la ruptura de las negociaciones y ha asegurado que no ha hecho nada para poner fin al bloqueo militar del hotel en el que está refugiado Ouattara protegido por militares de Naciones Unidas.

"Gbagbo me garantizó que el bloqueo sería retirado ayer pero rompió su promesa, por segunda vez en dos semanas", ha señalado, a modo de justificación de su decisión de acortar su estancia en el país africano.

Un asesor de Gbagbo ha rechazado comentar las declaraciones de Odinga argumentando que aún no había sido informado sobre las mismas. En caso de que las negociaciones para superar la crisis fallen, no está claro si se tomarán sanciones más severas o se pondrá en marcha una operación militar para desbancar a Gbagbo.

Odinga ha señalado que el uso de la fuerza será "el último recurso", como había advertido con anterioridad la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, si bien han surgido dudas sobre la viabilidad de un plan militar para desalojar al presidente saliente y los países africanos parecen divididos ante esta opción.

La misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) estima que la crisis postelectoral se ha cobrado la vida de al menos 247 personas desde que comenzaron los disturbios, muchos de ellos incursiones nocturnas de las fuerzas de seguridad y de milicias partidarias de Gbagbo contra residente en barrios que apoyan a Ouattara, algo que el bando del presidente saliente niega.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3838
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.