Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Media España en alerta por el paso de una DANA que está provocando daños materiales en la Península

3
- +
27/08/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AGENCIAS / VÍDEO: ATLAS

image

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o embolsamiento de aire frío en altura que está atravesando España ha dejado esta tarde fuertes lluvias torrenciales e intensas granizadas que han provocado abundantes daños materiales en numerosas localidades del centro de la península.

La también denominada gota fría ha puesto a toda Andalucía en aviso amarillo este lunes por tormentas y lluvias, especialmente las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, la DANA se irá extendiendo en las próximas horas al resto de España.

Así pues, todas las zonas de Jaén, a excepción del Valle del Guadalquivir, y de Granada, salvo la costa y Sierra Nevada, estarán en alerta desde el comienzo de la madrugada hasta las 12.00 horas de este martes. En el caso de Almería, las zonas costeras de Levante y Poniente estarán en alerta también hasta el mediodía, mientras que el Nacimiento, Tabernas, el Valle del Almanzora y Los Vélez lo estarán hasta las 18.00 horas.

Las lluvias intensas han afectado a numerosas provincias como Segovia, Ávila, Madrid ?Arganda del Rey ha sido uno de los más perjudicados durante este lunes? y Toledo. Concretamente, en la localidad toledana de Borox, las fuertes tormentas de agua y granizo registradas desde primera hora de la tarde del lunes, que iniciaba sus fiestas patronales, han transformado sus calles en un río que se ha llevado por delante atracciones y casetas, vehículos y sillas y mesas de bares.

En todas ellas se han registrado cientos de llamadas a los servicios de emergencia hasta desbordar las solicitudes de ayuda, según han indicado a Servimedia fuentes del 112.

La Aemet resalta que la DANA llegará al Mediterráneo por el Levante a lo largo de este martes, aunque existe una "elevada incertidumbre" en cuanto a su intensidad y trayectoria, características fundamentalespara conocer su influencia en superficie. Así, los chubascos y tormentas se intensificarán en la Comunidad Valenciana, donde se prevén acumulaciones de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora, igual que en Murcia donde se prevén 20 litros.

Más sobre

Asimismo, durante la primera mitad del miércoles podría continuar la probabilidad de chubascos en Aragón, Baleares y Cataluña, remitiendo las precipitaciones a medida que se aleja la DANA y, aunque se mantendrá cierta inestabilidad en el nordeste peninsular, no estará relacionada con este fenómeno. Concretamente, hay previsiones de acumulaciones de entre 40 y 80 l/m2 especialmente en Ibiza y Formentera, Menorca y Mallorca. La situación de inestabilidad persistirá en el archipiélago balear hasta el miércoles.

El miércoles, hacia Italia

A partir del miércoles la DANA se alejará hacia el norte de Italia a la vez que entrará en la Península y Baleares una dorsal atlántica, que dará lugar a una situación de estabilidad poniendo fin a la DANA, según la Aemet.

La DANA entró el domingo desde el oeste Atlántico y se encuentra en el sur de Portugal, y conforme pasen las horas irá recorriendo entre el lunes y el martes el sur peninsular. Ante la dificultad de predecir la trayectoria de la misma, la Agencia ha recomendado hacer un seguimiento del fenómeno y estar pendiente en todo momento de su evolución.

¿Qué es la gota fría?

Una DANA, fenómeno conocido popularmente como gota fría, es "una circulación en altura, una borrasca en los niveles altos de la atmósfera, que se mueve en circulación ciclónica". Este tipo de circulación suele quedar en latitudes altas en esta época del año, pero "por diferentes procesos dinámicos, se está descolgando y aproximándose a la Península Ibérica", explican desde la AEMET.

Entonces, la circulación se cierra y la borrasca queda aislada. Esto favorece que haya caídas de presión y, entonces, se forman las tormentas. Esto se combina con vientos de componente este en capas bajas, que aportan humedad.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38769 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
316
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.