Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Medellín está lista para la gran fiesta Juegos Suramericanos Medellín 2010

01/03/2010 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

 imageAntillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela serán los países que se estarán disputando la gloria en esta edición de los Juegos Suramericanos Medellín 2010.    image

 Archivo / EL LIBERAL

  Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, considera que la delegación local está preparada para pelear el segundo lugar en el cuadro general de medallería. El máximo jerarca del deporte asociado en el país cree que en algunos torneos se puede dar la sorpresa y se pueden definir cosas importantes para el resultado final de estas justas en favor del país organizador.La delegación tricolor para los Juegos consta de 643 deportistas; de ellos 361 son hombres y 282, mujeres.

Las justas serán del 19 al 30 de marzo en Medellín, como sede principal, además de Bello, Copacabana, Envigado, Guarne, Guatapé, Itagüí, Rionegro y Sabaneta, en Antioquia.

Redacción y Colprensa

Restan tan sólo 19 días para que se dé inicio a los IX Juegos Suramericanos y ya Medellín, Bello, Copacabana, Envigado, Guarne, Guatapé, Itagüí, Rionegro y Sabaneta se encuentran listos para recibir a más de seis mil deportistas, entrenadores y delegados que tomarán parte en estas justas deportivas.

  En total serán 15 países los que estarán en competencia y la cosecha de metales en esta oportunidad dependerá, no sólo del buen nivel de los deportistas, sino de saber aprovechar la localía y de que se lleven a cabo disciplinas como el patinaje femenino, el polo femenino y el sóftbol, las cuales están en entredicho hasta que se defina la cantidad de países en competencia.

Que esto no suceda en futuras ediciones es algo que Medina va a proponer en la asamblea de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que se efectuará el próximo 19 de marzo, día de la inauguración de los Juegos Medellín 2010.

  Disciplinas como levantamiento de pesas, ciclismo, atletismo, artes marciales, tiro deportivo, fútbol femenino y tiro con arco, se espera sean la base de la cosecha de preseas por parte del combinado nacional.

  A poco del inicio de los juegos, el máximo jerarca del deporte colombiano, Balzatar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, se pronunció sobre varios aspectos de estas justas deportivas.

¿Cómo ve el proceso final de los Juegos Suramericanos de Medellín?

Estamos en la recta final, en menos de un mes se van a estar inaugurando los juegos y nosotros, hablo del Comité Olímpico Colombiano y del país como sede, estamos tranquilos, porque todo está dispuesto para la realización de los diversos campeonatos en cada uno de los deportes y sus modalidades y estamos seguros de que estos Juegos Suramericanos de Medellín van a ser los mejores de la historia.

¿Estos juegos marcarán el derrotero con miras a lo que podrían ser los Centroamericanos y del Caribe?

  Pienso que el resultado de todos estos eventos del ciclo olímpico nos van dando bases para calcular nuestra próxima cita y así como en los Suramericanos podemos perfilar cómo va a ser el desempeño en los Centroamericanos, allá en Puerto Rico nos iremos a dar cuenta cómo estamos para los Panamericanos, ese es el último examen que tenemos que hacer para pensar como será nuestro trabajo en Juegos Olímpicos 2012.

  ¿Cómo califica el ambiente en Medellín?

Es totalmente festivo alrededor del deporte, en primer lugar, porque Medellín es de vocación deportiva, diría que es una de las capitales deportivas del país; adicionalmente, porque los escenarios que se han construido, tanto en Medellín como en los municipios subsedes, son espectaculares, modernos, han despertado mucho interés en la comunidad y eso nos da la tranquilidad de saber que todos van a estar llenos de aficionados, dándoles la bienvenida a los países participantes y animando a nuestros deportistas.

  ¿Cómo cree que ha sido la preparación para este certamen?

Pienso que en medio de algunas limitaciones presupuestales todas las federaciones han tenido lo básico, se les ha apoyado para ir a sus eventos internacionales, para realizar sus concentraciones, para tener técnicos. Diría que ahí no puede haber excusa para explicar algún resultado que no nos deje satisfechos.

  Hace cuatro años en Buenos Aires, Colombia fue tercera ¿Podremos superar esa posición?

Ese es el reto. Sabemos que el rival a vencer es Brasil, como quiera que anunció que viene con sus figuras de primer orden y en esto no hay que inventar lo que ya está inventado; sabemos de su gran poderío, de la distancia que todavía tenemos con ellos. Pero igualmente somos conscientes de que el gran reto para nuestros deportistas es demostrar que no estamos tan lejos de Venezuela y que vamos a disputar con ellos y con Argentina el segundo puesto.  Los rivales

Más sobre

¿Argentina qué ha dicho sobre traer a sus figuras?

El país que acá marca las diferencias en cuanto al nivel de importancia que le concede a este tipo de eventos es Brasil; Argentina siempre compite con lo que tiene, excepto en algunos deportes de conjunto en los que no puede tener a jugadores que tengan compromisos con sus clubes internacionales, de resto, todos sus deportistas vienen a estos juegos.

Respecto a Brasil se ha recortado la diferencia en algunas disciplinas, por ejemplo en atletismo, pero ¿puede ocurrir eso en otras actividades?

Sí, lo único que me preocupa frente a los resultados deportivos del país es que todavía hay algunos deportes que podrían caerse de la programación por la falta del número mínimo de países inscritos, como es el caso del patinaje femenino, que para nosotros es una buena posibilidad de muchas medallas. Sin embargo, confiamos, ya sea en que podamos conseguir el quinto país que se inscriba, o que esas medallas que dejemos de ganar en este deporte se puedan recuperar en otras disciplinas.

 ¿Es factible?

Sí, usted sabe que en el deporte también hay sorpresas.

¿Colombia dónde podría dar esas sorpresas?

En los deportes de combate se pueden presentar muchas sorpresas; lo primero, porque un deportista puede perder un combate por cualquier falla que tenga, así sea el favorito; lo segundo, porque muchas veces los fallos de los jueces no son muy ajustados a lo que realmente ocurrió y esos factores inciden a la hora de obtener un resultado. A eso es a lo que me refiero cuando digo que se pueden presentar sorpresas, a favor o en contra.

Usted dice que la pelea directa para llegar al segundo lugar va a ser con Argentina y Venezuela, ¿considera que es imposible llegar al primer lugar?

No, imposible no es. Reconozco la gran diferencia que hay con Brasil, pero, como dice el dicho, no está muerto quien pelea, vamos a estar en las mismas condiciones en los escenarios deportivos y nuestros deportistas tienen que llegar con la convicción y el compromiso de que van a luchar por el primer puesto, el que no se alcance y seamos segundos o terceros dependerá de muchos factores, pero en ningún momento puede depender de una predisposición anímica.

Según los estudios que se han realizado, ¿cuáles podrían ser los deportes fuertes de Colombia?

Sabemos que nuestros deportes estratégicos en este y en todos los eventos del ciclo olímpico seguirán siendo siempre los mismos: pesas, ciclismo, atletismo, artes marciales, tiro deportivo, fútbol femenino y tiro con arco, allí es donde tenemos concentrado todo nuestro potencial de medallas. Sin embargo, en todas las disciplinas tenemos expectativas.

La organización

¿Cómo ha visto la organización de los juegos?

Excelente, es una organización que ha recogido lo más representativo de la dirigencia deportiva de Antioquia y del país con un componente muy importante que, creo, le tiene que servir de modelo al país: el compromiso que han tenido Luis Alfredo Ramos, Gobernador de Antioquia, y Alonso Salazar, Alcalde de Medellín. Igualmente, han aportado los alcaldes de los ocho municipios del área metropolitana y del oriente antioqueño que son subsedes del evento. Para el deporte es una gran ganancia que los gobernantes se interesen en él, pero que adicionalmente se comprometan con él.

¿Cómo toma el hecho de que la organización no se haya dedicado solamente a lo deportivo, sino que actividades culturales y de capacitación hayan hecho parte del cronograma?

Cuando tengamos que hacer el balance del legado que le dejan los Juegos Suramericanos a Medellín tenemos que poner en los primeros renglones todo lo que ha quedado en cuanto a capacitación y formación del talento humano para la gestión deportiva local y nacional.

Se han hecho eventos de capacitación en deporte, en medicina deportiva, en administración de escenarios deportivos, que me parece dejan mucha gente preparada para que en una ciudad como Medellín y los municipios que sean subsede no vayan a dejar que se conviertan en un elefante blanco; por el contrario, que permitan que esos escenarios, con el apoyo de estas personas, se conviertan en un factor importante para el fomento, la promoción y el desarrollo de la actividad deportiva.

Hace tiempo usted dice que éstos van a ser los mejores juegos de la historia, ¿qué le hace pensar que va a ser así?

Las condiciones en que van a estar los deportistas, estarán en una Villa Suramericana como nunca antes lo habían estado, una villa bien dotada, bien equipada, con todas las comodidades, con un medio de transporte novedoso como es el metro y el metrocable.

Los atletas van a tener una programación deportiva concentrada en un área muy pequeña, la gente se va a poder  desplazar muy fácil de un escenario a otro y, lo más importante, la organización no ha escatimado esfuerzos para tener en cuenta hasta el mínimo detalle de lo que se requiere, no solamente para atender a los deportistas, sino a sus acompañantes. 

¿Sabía usted que...

En Buenos Aires 2006, sede de los anteriores juegos, Colombia ocupó el tercer puesto, con un total de 248 medallas (97 oros, 72 platas y 79 bronces); los mismos oros de Brasil, que fue segundo y sumó además 106 platas y 101 bronces. El campeón fue Argentina, el local, que tuvo 107 preseas doradas, 96 platas y 89 bronces?    image 

Bookmark and Share

http://www.newsmundociclismo.com

Juegos Centro Americanos y del Caribe Mayaguez 2010

Puerto Rico


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
13075
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.