×

×
×

Medal of Honor : Análisis por partida doble

19/10/2010 23:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Medal of Honor es un serie de videojuegos creada y producida por Steven Spielberg que comenzó para PC, PlayStation y PS2. La temática de la serie siempre ha estado basada en los combates de la Segunda Guerra Mundial, tema de culto para Spielberg. Su primer juego se lanzó en 1999.

La franquicia Medal of Honor regresa, tras un breve parón de tiempo, con más fuerza que nunca, reciclándose tras su paso por la Segunda Guerra Mundial, y metiéndonos de lleno en una guerra tan real y moderna como es la de Afganistán. Ha sabiendas de que el mes que viene tendrán un duro competidor con la nueva edición de Call of Duty, para esta nueva entrega han tomado a dos desarrolladoras distintas para crear una la campaña y otra el multijugador.

Por esta razón, algo controvertida por parte de EA, hemos tomado la decisión de hacer un doble análisis como si de dos juegos distintos se trataran, por lo que analizaremos individualmente las dos partes del juego, por un lado la campaña desarrollada por Danger Close y por otro el multijugador creado por DICE. Con este "doble" análisis nuestra intención es que cada lector, sepa si le interesa el juego o no, en función de si lo quiere para jugar online en el multijugador o por contra su intención es centrarse en la campaña y el modo individual, dando menos importancia a jugar con conexion.

Con esta decisión de dar cada parte diferenciada del juego a dos compañías distintas por parte de EA, su pretensión era la de crear dos estilos competitivos en sus respectivos modos de juego, pero a tenor de lo jugado y rejugado creemos que ellos esperaban que funcionara mejor de lo que definitivamente lo ha hecho.

Comenzaremos por el modo individual del juego.

Este modo está compuesto por la campaña y el modo Nivel 1 y corre a cargo de Danger Close, una compañía creada por Electronic Arts para dedicarse en exclusiva a juegos shooter y militares. Esta compañía creada a partir de antiguos desarrolladores de la saga, es por tanto nueva, y este título su primer juego bajo su sello.

En la campaña se nos pone en la piel de los Tier 1, un grupo de élite dentro del Ejercito Americano que es enviado a Afganistán para una misión especial de rescate, pero las cosas se tuercen y deben enfrentarse a una situación conflictiva en territorio hostil. Las misiones serán variadas, poniéndonos a manos de un rifle de francotirador para limpiar el terreno, como de unos prismáticos para fijar objetivos para la fuerza aérea.

El juego como decimos es variado y tiene misiones muy entretenidas pero le falta algo de innovación, ya que por desgracia no es nada de lo que no hayamos visto en los dos Modern Warfare. Otro punto negativo de la campaña es la duración que ronda entre las 4 y las 5 horas, algo exageradamente ridículo para alguien que no disponga de internet y por lo tanto no le de uso al multijugador. Cierto es, insistimos, en que las misiones aunque escasas, son intensas pero una duración más larga o más modos individuales que alargaran el juego hubieran sido necesarios para satisfacer a los jugadores offline. Esto o haber sacado el juego a un precio reducido, ya que 70 euros por 4 horas, sale casi a 17 euros por hora de juego...casi nada.

El otro modo individual es el llamado Nivel 1, que básicamente es una sucesión de las mismas misiones de la campaña, pero con el aliciente de ir sumando puntos para el ranking multijugador, por lo tanto es un modo que pierde gracia sin el pique con amigos, pero para esto necesitarás tener conexion obviamente. En dicho modo, no tendrás puntos de control por lo que deberás pasarte la misión del tirón, y podrás ir subiendo el nivel de dificultad. El objetivo por lo tanto de Nivel 1 es el de superar el nivel en el menor tiempo posible y encadenar muertes especiales (tiros a la cabeza, encadenar muertes, muertes cuerpo a cuerpo...) que detengan el crono y nos den puntos extras

Graficamente el modo creado por Danger Close, rinde muy por debajo del multijugador hecho por DICE. Esto a simple vista puede no resultar apreciable, pero es tras jugar bastante al multijugador y entrar después en la campaña, donde se aprecia el bajón gráfico, tanto en calidad, como en elementos destructibles, sombras y explosiones. Esto debería ser un tirón de orejas a EA, ya que el gran trabajo realizado por DICE (ya nos tienen acostumbrados con su saga de Bad Company) desmejora mucho el creado por su estudio propio, y quizás si hubieran depositado todo el juego en DICE, estaríamos hablando de un gran juego en todas sus facetas.

Y pasemos a análizar el multijugador de Medal of Honor.

DICE es una compañía que lleva años sorprendiéndonos con sus multijugadores desde aquel Battlefield 1942, pasando por el Modern Combat de Xbox y que fue de los juegos más jugados en su época, hasta llegar a los Bad Company, y es que el corazón de los juegos multiplayer de DICE es su frenética naturaleza imprevisible, donde todo puede ocurrir en cualquier momento y de su total libertad para adaptarse y afrontar retos en modalidades creativas e innovadoras.

Por lo que corresponde con el multijugador de Medal of Honor, se han centrado en dar a los jugadores parte de lo visto en Bad Company (elementos destructibles, modos de juegos, mejoras y vehículos) y mezclarlo con el estilo de mapas de Call of Duty (más pequeños, para menos jugadores, mucho más rápido en el renacer... )

El el juego podremos elegir entre varias clases de soldado y deberemos ir subiendo el rango de manera individualizada, por lo que nos hará disfrutar de todos ellos. Los dos ejércitos en liza serán los Aliados y tras la gran controversia creada por la posibilidad de jugar con los Talibanes, estos han dado paso a las fuerzas de OPFOR.

En el juego, al igual que en los Modern Warfare, podremos encadenar muertes y puntuación que nos haga tener a nuestra disposición varias acciones de apoyo como artillería, bombardeo o ataque con misil.

También iremos consiguiendo medallas y galones que registren nuestras hazañas durante el juego.

En cuanto a modos de juego tenemos los clásicos de todos contra todos, por equipos, banderas y varios de objetivos parecidos a las cajas de lingotes de Bad Company. En cuanto a mapas, estos en un principio pueden parecer escasos, pero hay que reconocer que son muy acertados y visto que habitualmente terminamos jugando a los mismos siempre por la manera de vetar de los "güiris", pues estos nos son suficientes hasta la salida de algún pack con mapas nuevos.

Graficamente el multijugador creado por DICE, deslumbra en casi todos sus apartados, luciendo muchisimo mejor que la campaña. Otro detalle a tener en cuenta, es que desde el día de su salida, el multijugador va fluido, entrando en partidas continuamente y sin nada de lag aún jugando con americanos.

Volvemos al juego en conjunto, refiriéndonos al sonido, que esta a la altura en los dos modos, con un gran doblaje al castellano y con un sonido de las armas espectacular, que nos hace meternos de lleno en la contienda.

Pues sin mas dilación vamos a puntuaros los dos modos como si de dos juegos diferentes se trataran y dejando claro a que tipo de jugador le interesara hacerse con el juego y a cual deberá pensárselo un poco más.

PUNTUACIÓN:

-Campaña y Nivel 1 creados por Danger Close: 6´5

-Multijugador creado por DICE: 9

PUNTUACIÓN GENERAL: 8 Medal of Honor no es un mal juego, pero podría haber sido mucho mejor a tenor de lo visto en el multijugador. La campaña, es escasa, no innova en nada y para colmo es extremadamente corta. Esto unido a la diferencia gráfica con el multijugador, hace que como compra para alguien que no disponga de conexion a internet sea muy de pensárselo. Más si cabe teniendo en cuenta que en menos de un mes estará en las estanterias Black Opps.

Pero en lo concerniente al multijugador, el juego cambia radicalmente y nos ofrece una experiencia muy buena mezclando los estilos de Battlefield y Call of Duty. Por lo tanto cualquier jugador que se centre en su multijugador, quedará totalmente complacido con este juego por lo que recomendamos su compra sin ninguna duda. La sensación que se tiene es la de que estamos ante un híbrido entre Call of Duty: Modern Warfare 2 y Battlefield: Bad Company 2; aunque, obviamente, con su propia personalidad y con un sentido del ritmo mucho más acusado. En este modo podremos jugar hasta un máximo de 24 jugadores y cada modo de juego vendrá con algún mapa exclusivo.

Medal of Honor ya está a la venta aun precio de 65´99 para Xbox 360, PlayStation 3 y Pc.

A continuación os dejamos con el vídeo oficial creado por Linkin Park para el videojuego.

7307