Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

Qué MBA estudiar: ninguno

31/01/2011 16:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Título sensacionalista de los que me molan cantidubidubidubi-cantidubidubidá para hacer referencia a un artículo bastante incendiario de The Economist en el que analizan el valor real de un Master of Business Administration hoy en día. Reconozco que cuando lo he visto en Twitter he pinchado porque pensé que hablaban del MacBook Air ;) pero aún así ha sido una sorpresa porque a pesar de que no tengo demasiados conocimientos del tema sí que creo que lo que dicen es bastante coherente.

Ahí estáis los que habéis hecho un máster o pensáis hacerlo para decirme que me vaya a Parla, pero hoy por hoy lo de estudiar un MBA no parece demasiado rentable a nivel personal. Viste mucho, y parece que cualquier ingeniero o licenciado con un MBA debería tener ante sí una carrera fulgurante. Sobre todo en este país nuestro de mileuristas en el que la titulitis siempre ha estado a la orden del día.

Y sin embargo, no es así. Al menos en el caso de la gente que yo conozco. El MBA sirve para refrescar conceptos o, como mucho, para ‘ actualizar conocimientos’ en un área en el que se supone que uno debería acabar si sigue el proceso habitual de promoción en una empresa. Pero es que pocos promocionan. Y no estoy seguro de los que lo hacen es porque tienen un MBA. Pero de nuevo, puedo equivocarme, así que si algún MBA me lee… ¿se ha notado tu MBA en tu salario, o en tu calidad de vida? ¿te ha compensado?

Durante una temporadita me planteé acudir a alguna escuela de negocios precisamente para adquirir conocimientos en un tema que me atrae algo -tampoco me muero por ello- pero el coste y los comentarios de quienes lo hacen retrasó mi decisión. Y este artículo de The Economist lo ha hecho aún más -quizá indefinidamente-. Porque sueltan perlitas de esta guisa:

The return on investment on an MBA has gone the way of Greek public debt. If you have a decent job in your mid- to late- 20s, unless you have the backing of a corporate sponsor, leaving it to get an MBA is a higher risk than ever. If you are getting good business experience already, the best strategy is to keep on getting it, thereby making yourself ever more useful rather than groping for the evanescent brass rings of business school.

En el artículo ven los MBAs como un simple negocio para los que los imparten: el valor real de la enseñanza no parece tan claro, y como dicen en el original, los Google, Facebook, Apple o Microsoft (al menos fuera, no sé cómo funcionará en nuestro país) no contratan a alguien porque tenga un MBA. Lo hacen porque demuestra en procesos de selección durísimos y con una experiencia contrastada que están preparados para el puesto. Contratan coquitos: ingenieros, diseñadores, genios del márketing que hayan demostrado su valía.

¿Y Cómo venden los MBAs las escuelas de negocios? Pues atrayendo los intereses básicos.

They would think to themselves that business is fundamentally about two things, innovating and selling, and that most MBA programmes teach neither. They might wonder about the realities of the MBA network. There is no point acquiring a global network of randomly assembled business students if you just want to work in your home town. Also, they will recall that the most effective way to build a network is not to go to school, but to be successful. That way you will have all the MBA friends you could ever want.

Así que quizás debería importar menos el tema del MBA, y más el de los éxitos bien currados. Eso es lo que vende. O debería, ¿no?


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
3565
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.