Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La mayoría de países de la UE piden un presupuesto "acorde" a una PAC "fuerte"

17/03/2011 20:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La mayoría de países de la Unión Europea han apoyado que se pida un presupuesto "acorde" a la ambición de una política agraria común (PAC) fuerte, cuando se negocie la reforma de esta política para el próximo periodo 2014-2020, al tiempo que han respaldado orientarla hacia una producción que permita precios justos para los agricultores, que garantice el abastecimiento y que "sea parte de la respuesta" a la lucha contra el cambio climático.

La presidencia húngara de la UE intentó sumar un apoyo unánime a este documento que resume tres meses de debate sobre la primera propuesta de Bruselas para la nueva PAC, que apuesta por un reparto más equilibrado entre países y sectores y defiende premiar en las ayudas los esfuerzos medioambientales de los productores.

Sin embargo, Reino Unido, Dinamarca y Suecia han votado en contra porque no son partidarios de subvencionar la agricultura y otros países como Malta y los tres bálticos también se han opuesto por distintas razones.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha valorado en rueda de prensa el consenso "bastante amplio" y ha prometido que estas conclusiones serán tenidas en cuenta cuando redacte su paquete de medidas legislativas concretas, previsiblemente después del verano.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado que el documento reúne "elementos esenciales" para los intereses de España, como es una PAC "fuerte", que mantenga el equilibrio de la cadena alimentaria y que dote de mejores instrumentos de gestión de mercado.

También se ha incluido una referencia a la importancia de la "reciprocidad" para exigir a terceros países que cumplan las mismas exigencias que se piden a los productores comunitarios, una petición que había planteado "expresamente" la delegación española.

Aguilar, además, ha indicado que su Ministerio trabajará con Comunidades Autónomas, organizaciones agrarias, ONG, sindicatos y otros para preparar las siguientes fases del debate sobre la PAC, una vez que Bruselas plantee sus propuestas legislativas.

Por su parte, el consejero de Medio Rural de la Xunta, Samuel Juárez, que ha asistido a la reunión en calidad de representante de las comunidades autónomas, ha lamentado que el documento consensuado por 20 de los Veintisiete sea un texto "bastante generalista" que "no aclara las principales incógnitas".

"Lo bueno es que quedan las espadas en alto, que queda todo pendiente (...). Habrá que esperar a las propuestas, porque todavía es muy pronto", ha declarado a la prensa el consejero, para después pedir un trabajo "más detallado" entre Comunidades Autónomas y Gobierno, de cara a preparar una postura que defienda los intereses comunes en las próximas etapas.

La situación del mercado lácteo ha sido otro de los temas de la reunión de este jueves ya que el comisario Ciolos ha presentado el informe trimestral sobre el sector, que apunta que la situación es relativamente estable y que no son necesarias más medidas de apoyo.

Juárez ha destacado los resultados de Galicia, en donde la producción creció en 2010 en un 5, 5%, por encima de la media española que se situó en un 1, 6%.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2513
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.