Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La mayoría de menores en Yibuti vive en la pobreza extrema

14/06/2010 18:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La mayoría de los niños de Yibuti vive en la pobreza extrema, que los expone a situaciones que amenazan sus vidas, según un informe publicado este lunes por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), resultado de un estudio sobre pobreza infantil realizado por esta agencia de la ONU y el Ministerio para Asuntos Sociales de Yibuti.

"La intensidad de la situación de la pobreza en Yibuti nos habla del ambiente peligroso en el que viven los niños, un ambiente que los expone a la explotación y al abuso", afirmó la representante de UNICEF en este país, Josefa Marrato.

De acuerdo con el informe, casi dos de tres niños de Yibuti carecen de al menos un derecho básico, incluido el derecho a tener un hogar, agua y sanidad, información, nutrición, educación y salud.

La falta de refugio adecuado está muy generalizada, con más de la mitad de los menores sin acceso a un hogar adecuado. Los niveles son alarmantemente altos en las zonas rurales, donde carecen de este derecho nueve de cada diez niños. Mientras que los menores en los centros urbanos tienen más riesgo de sufrir explotación y abuso, la carga es dos veces más dura en las zonas rurales, donde los niños no tienen acceso a los servicios básicos.

Aunque se ha hecho un progreso significativo en los últimos años en lo que respecta a proporcionar servicios básicos, incluido el cuidado de los huérfanos y de los menores más vulnerables, UNICEF ha mostrado su preocupación porque el alto índice de pobreza pueda dañar las ganancias realizadas a menos que los niños se sitúen en el centro de la política y de la toma de decisión.

La situación se agrava aún más por las elevadas incidencias de la malnutrición. La publicación de una encuesta nutricional de finales de 2009 reveló que casi el 30 por ciento de los menores de cinco años en este país se enfrentan a malnutrición aguda, y más de un cinco por ciento de estos niños están en riesgo de morir.

Por su parte, UNICEF sigue dando servicios vitales en Yibuti en las zonas de supervivencia y desarrollo infantil, educación básica y protección infantil. El informe señala una serie de recomendaciones como la implementación inmediata de políticas para luchar contra la malnutrición, incrementar la seguridad alimentaria y promver la educación primaria gratuita.

Además, apunta a acciones de alto impacto para reducir la pobreza entre los niños. "Ahora es el momento para actuar y cumplir los compromisos para los menores de Yibuti. La clave de su futuro está con nosotros, frente a las realidades actuales de privación en las que viven", afirmó Marrato.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1526
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.