Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La mayoría de los fondos de los talibán proviene del Golfo Pérsico, según Holbrooke

26/08/2009 03:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, aseguró ayer (madrugada en España) que el motivo del auge de la insurgencia talibán en esos países se debe principalmente a la financiación que reciben de los fondos del Golfo Pérsico, una de las zonas con mayor número de yacimientos petrolíferos.

El beneficio de las ventas de petróleo es incluso mucho mayor que los miles de millones de dólares obtenidos por Afganistán de la venta de opio y heroína, indicó Holbrooke durante una entrevista concedida a la cadena CNN y recogida por Europa Press.

"(El financimiento) es una parte fundamental de la guerra (...) y hay que tener en cuenta que los talibán no son una organización que invierta grandes sumas de dinero en armamento de alta tecnología", señaló el enviado especial norteamericano quien explicó que el dinero lo consiguen principalmente de personas a título individual. "A veces se benefician de las épocas de peregrinaje, otras de Hawala --antiguo sistema de transferencias bancarias--, y otras de organizaciones islámicas de caridad", espetó.

Al respecto, las tropas de la ONU y de la OTAN desplegadas en Afganistán han sufrido muchas pérdidas en sus filas a manos de los milicianos talibán que se refugian en las zonas fronterizas entre Afganistán y Pakistán.

Holbrooke hizo estas declaraciones en el marco de un encuentro celebrado en Estambul de los 'Amigos de un Pakistán Democrático' en el que participarán delegaciones de más de una dozena de países así como de organizaciones internacionales y de ministros de Exteriores de Pakistán, Turquía, Suecia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Los diplomáticos informaron de que la reunión tiene como tema prioritario reconstruir partes del noroeste de Pakistán completamente destruido tras la operación del Ejército paquistaní contra los milicianos talibán en el conflictivo Valle de Swat, situado en el noroeste del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2144
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.