Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

La mayoría de españoles desayuna en casa y en menos de 15 minutos

28/10/2009 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 69% de los españoles siempre toma café con leche, fruta y una tostada con aceite de oliva, según el estudio del ministerio de Medio Ambiente

<a href="http://www.flickr.com/photos/22134952@N04/2132734423/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/22134952@N04/2132734423/" target="_blank">Mario Carvajal</a> via Flickr

Café con leche, fruta y una tostada con aceite de oliva. Es la combinación con la que se levanta la mayoría de los españoles, que lo degusta en soledad y en 15 minutos. Así lo ha revelado el estudio sobre los hábitos de desayuno realizado por el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). El 72% de los españoles desayuna sólo en casa y la mayoría, un 69%, siempre toma lo mismo. Son sólo algunas de las conclusiones presentadas en la Jornada '¿Qué desayunan los españoles? Un buen desayuno para un gran día'.

Desayunar en casa le lleva al español menos de un cuarto de hora durante la semana, casi 20 minutos los días que no trabaja. La mayoría lo hace sólo (63%) y sentado (75%) en la cocina o el comedor, donde ingiere 'entre dos y tres alimentos' (78%) que suelen ser siempre los mismos, salvo en el 31% de los encuestados que aseguran 'variar a veces' su menú de primera hora de la mañana.

El presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varela, ha subrayado como muy positivo un porcentaje: sólo un 1, 4% de los encuestados ha reconocido 'no desayunar nunca'. Sin embargo, ha lamentado que los españoles "desaprovechen" la hora del desayuno, un momento que tiene que aportar al organismo "el 25% de las kilocalorías que necesitará consumir a lo largo del día", casi como la cena, y que requiere la conjugación de "al menos, cuatro alimentos distintos".

A su juicio, el desayuno "está en peligro" en España, donde el estrés asociado a los nuevos hábitos de vida y la costumbre de cenar tarde hace que "lleguemos con menos hambre de la que deberíamos" a la primera comida de la jornada, esencial en la infancia. Por este motivo, apuesta por instaurar el Día Nacional del Desayuno "hasta que se corrija esta tendencia y se conciencie a toda la población".

Aficionados al 'redesayuno'

Otra de las conclusiones curiosas a las que ha llegado el estudio es la de aquellos que desayunan en casa y 'redesayunan' fuera del hogar (23%) y de quienes sólo desayunan fuera (3, 7%). La mayor parte de este colectivo suele hacer esta comida fuera 'más de dos veces por semana' (7, 5%), sobre todo en cafeterías (50%) y dedicar una media de 20 minutos a la tarea, en la que gastan menos de dos euros para consumir chocolate (67%) y bollería (35%).

Según el estudio, la mayoría toma la primera comida del día fuera de casa por placer (23%), comodidad (19%) o por falta de tiempo (5%). Por edades, los niños y mayores lo hacen más en el tiempo de ocio, mientras que los jóvenes y adultos eligen esta opción bien por comodidad, al encontrarse lejos de casa, o por el horario laboral.

Según el subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria, José Miguel Herrero, "casi una tercera parte del gasto total en alimentación de los españoles, más de 29, 9 millones de euros, se realiza fuera del hogar". Sin embargo, la "falta de variedad" del desayuno fuera hace que estas comidas fuera carezcan, sobre todo de frutas, proteínas, grasas y leche y por tanto, "incumplan las pautas recomendadas".

Ante estas carencias, los responsables de la Industria y Mercados Alimentarios (MARM) y de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) han apostado por "enseñar a preparar el desayuno ideal" con una clase práctica. La encargada ha sido la cocinera Araceli Conty, premio Madrid Fusión 2008, quien ha animado a desayunar "todo tipo de alimentos", incluidos carnes, pescados o aceitunas, y ha recordado que un desayuno siempre debe incluir frutas, cereales, café, leche, zumo, bollería y algunos embutidos.

Fuente: cadenaser.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
4446
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.