Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La mayoría de las armas exportadas por Irán son enviadas a Siria

12/05/2011 11:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La mayor parte del armamento iraní enviado al extranjero, pese al embargo internacional, ha tenido a Siria como destinatario, tal y como determina un informe de Naciones Unidas. El estudio contradice así a los Gobiernos occidentales, los cuales apuntan a que las armas van dirigidas a milicianos palestinos y libaneses.

El informe corre a cargo del Panel de Expertos, un grupo designado por el Consejo de Seguridad para supervisar el cumplimiento de las cuatro rondas de sanciones impuestas a Irán por negarse a suspender su programa nuclear. Dichos expertos acusan a Teherán de incumplir las restricciones y continuar con su programa de enriquecimiento de uranio.

"El Panel constata que la mayoría de los incidentes de las violaciones convencionales sobre armas implican a Siria, que guarda una estrecha y larga relación con Irán", se lee en el estudio. El armamento fue "cuidadosamente camuflado para evitar inspecciones rutinarias y ocultar la identidad de los destinatarios", prosigue.

Seis de los nueve cargamentos detectados se dirigían a Siria y el panel espera ahora "la respuesta de Siria a sus interrogantes".

Además cree que probablemente algunos envíos eludieran los controles y otros fueran identificados pero sin llegar a informar al Comité de Sanciones.

Israel, Estados Unidos y otros países occidentales creen que Siria se ha convertido en lugar de tránsito para las armas iraníes que llegan al movimiento chií de Hezbolá, en Líbano, y a Hamás, en la Franja de Gaza. Tanto Teherán como Damasco niegan estas acusaciones.

Irán también habría tratado de exportar armas a Turquía, Chipre, Alemania, Israel y Reino Unido. El cargamento comprende balas, ametralladoras, explosivos, pequeños misiles y lanzacohetes, entre otros.

Más sobre

MÁS INFLUENCIA EN ÁFRICA

Los expertos también ponen de relieve que Irán parece estar "expandiendo su presencia en África, mediante el creciente comercio y actividad diplomática". Mientras tanto, se sospecha que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica están siguiendo los mismos pasos.

Las autoridades nigerianas informaron el año pasado del hallazgo de un cargamento de armas procedente de Irán. El régimen iraní argumentó entonces que iba dirigido a Gambia, en cumplimiento de un acuerdo comercial legítimo.

La justicia nigeriana juzga ahora a uno de los dos iraníes que habrían estado implicados en la operación y los investigadores de la ONU creen que ambos están conectados con la Guardia Revolucionaria. Esta facción militar se ha erigido como uno de los actores más influyentes de la República Islámica, también en el ámbito económico y social.

A su vez, Irán estaría tratando de adquirir tecnología nuclear de países en desarrollo mediante intermediarios, los cuales trabajarían en países sin excesivos controles sobre las exportaciones.

En cuanto al programa nuclear, los expertos creen que a Teherán se le está agotando el suministro de óxido de uranio, con lo que podría buscar nuevas fuentes para expandir las tareas de enriquecimiento.

Al mismo tiempo, critican a la República Islámica por poner pretextos al buscar equipamiento y tecnología desfasada y no incluida en la lista de prohibiciones, pero igualmente útil, "en un intento por evitar las sanciones mientras mantiene sus actividades nucleares".

Las sanciones, opinan los investigadores, están "ralentizando el programa nuclear de Irán pero aún no están teniendo un impacto sobre las decisiones de cálculo de sus líderes".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2282
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.